Si quieres opinar o preguntar...

Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CV

El Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CV es una opción interesante, gracias al confort de sus suspensiones, a la buena habitabilidad interior y al ajustado consumo que ofrece su propulsor turbodiésel. Se ofrece en tres acabados (Auris, Luna y Luna Plus) y está disponible desde 14.150 € hasta 17.767 €.

Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CVSu habitáculo ofrece unas proporciones muy regulares, que permiten configurar un interior habitable en todas sus plazas. El Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CV ofrece mucho espacio en las plazas traseras (la distancia entre respaldos -de los asientos delanteros y traseros- es de 910 mm.), una cifra que da como resultado un buen espacio para las piernas. Además, el piso es totalmente plano. Una configuración que ofrece mayor confort para los ocupantes, sobre todo para el que se sitúa en la plaza central.

Práctico y ergonómico
Dentro de las peculiaridades de su interior, cabe destacar el diseño de la consola central (está suspendida por un arco que le permite estar en una posición sobreelevada). En igual posición, y justo detrás, se encuentra el freno de mano. Esta ubicación permite acceder cómodamente a ambos mandos. La columna de la dirección se regula tanto en altura como en profundidad. El volante tiene un diseño de tres radios con una superficie de agarre gruesa y un material almohadillado que transmite un tacto agradable. La instrumentación principal se ilumina permanentemente (Toyota la denomina de tipo Optitron) y no plantea problemas visuales durante la conducción diurna.

Encontramos varios espacio para guardar objetos: un cajón bajo el asiento del acompañante, una guantera superior adicional y debajo de la consola central, amplias bolsas en los paneles de las puertas (con soportes para botellas en las puertas traseras). En total, hay 10 zonas para guardar objetos en la cabina de los pasajeros, ofreciendo un volumen para este fin de 32 litros.

Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CVLos asientos traseros se pueden plegar de una forma muy rápida y sencilla. El sistema (denominado Easy-Flat) garantiza una zona para el equipaje más grande y casi plana. Presentado en el Toyota Corolla Verso, el "Easy-Flat" funciona con un sólo toque para plegar ambos asientos traseros hacia abajo, hacia el interior del piso, y conseguir, de manera instantánea, una ampliación de la zona de carga. Se pueden colocar objetos de hasta 1.715 mm. de longitud, con los asientos plegados, mientras que el ancho máximo del maletero es de 1.185 mm. Con el piso de carga bajo y una carrocería ancha, la capacidad del maletero es de 354 litros.

El manejo de todos los mandos resulta (en líneas generales) bastante intuitivo. El aspecto que ofrecen todos los materiales plásticos del interior es correcto, aunque la calidad no se corresponde con lo que ya ofrecen gran parte de sus rivales más directos. Los acabados y el ensamblaje de las piezas es correcto y la calidad de los materiales algo justa. Todos los plásticos son duros al tacto (no encontramos una sola pieza plástica de composición blanda).

Un consumo muy ajustado
El Toyota Auris 1.4 D-4D tiene bajo el capó un propulsor turbodiesel de 90 CV a 3.800 rpm que ofrece un par máximo de 190 Nm entre las 1.800 y 3.000 rpm. Es un motor que destaca por la suavidad y agrado que transmite. Tampoco resulta demasiado ruidoso. En Toyota dicen que se han preocupado mucho en aislar el habitáculo para filtrar (en la medida de lo posible) ruidos y vibraciones.

Otro de los puntos a destacar de este motor es su bajo consumo. Con una media homologado que puede llegar a los 5,0 l/100 km, el Toyota Auris 1.4 D-4D 90 CV se posiciona como uno de los compactos más interesantes de la categoría en este apartado.

Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CVSus prestaciones son suficientes para circular tanto en ciudad como en carretera sin mayores problemas. No encontramos grandes limitaciones que nos impidan realizar largos desplazamientos (alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración -con caja de cambios manual de cinco velocidades- de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos). Junto con el 2.0 D4-D de 125 CV, es el motor que menos emisiones emite de la gama (132 gr/km), una cifra que sólo le permite pagar el 4,75 % relativo al impuesto de matriculación.

Acoplado a este motor, se encuentra un cambio manual de cinco velocidades. Presenta un guiado que le otorga un tacto agradable y un funcionamiento bueno para manejarlo sin problemas y con poco esfuerzo. En este sentido, es un cambi que ya quisieran tener otras motorizaciones turbodiesel de la gama.

A nivel de suspensiones, resulta un coche confortable, que consigue un nivel de adherencia y eficacia correcto. No llega a tener la eficacia de un SEAT León o un Audi A3 (dos referencias en dicho apartado), no obstante, su comportamiento resulta muy satisfactorio para un coche que no pretende tener grandes aspiraciones en este sentido.

El Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CV tiene una dirección de asistencia eléctrica. Su radio de giro es de 5,2 m. (tan solo tiene 2,9 vueltas de volante). Esta dirección eléctrica contribuye a mejorar el consumo, ya que no requiere la presión constante del aceite de un sistema hidráulico. El sensor de par va incorporado en la columna de la dirección, proporcionando una asistencia más directa para mejorar las sensaciones de conducción. Su tacto es muy agradable y la precisión en su funcionamiento está muy conseguida.

Equipamiento
El Toyota Auris puede tener (dependiendo del acabado) nueve airbag, un buen equipo de sonido con reproductor de MP3, regulador – limitador de velocidad, climatizador bizona y control de estabilidad entre lo más destacable.

Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CVAl igual que el Renault Mégane y Ford Focus, el Toyota Auris puede equipar el sistema Smart Entry & Start, de serie en los acabados Sol y Sport, que detecta la presencia de una ‘llaveÂ’ electrónica en un radio de 1 m. del coche. Un sensor de contacto, situado en  la parte posterior del tirador de la puerta del conductor, permite la apertura de esta puerta y la puesta en marcha del  vehículo pulsando el botón situado en el panel de instrumentos. Es una solución similar a la que tiene el Renault Mégane, y que también equipará próximamente el Ford Focus.

Otro elemento que nos parece interesante, es el sistema centralizado de cierre de puertas a distancia convencional, caracterizado por una función de autobloqueo para evitar un desbloqueo accidental. Siempre que no se abran las puertas a los 30 segundos de un desbloqueo a distancia y no se introduzca la llave en el interruptor de encendido, las puertas vuelven a bloquearse.

En definitiva, Toyota Auris 1.4 D-4D de 90 CV es una versión ideal para el día a día, para los desplazamientos diarios que nos llevan al trabajo, para ir de compras o simplemente para movernos por los típicos recorridos urbanos. Como rutero es un modelo que cuenta con buenas cualidades, ya que exhibe un confort más que correcto, unas prestaciones suficientes y un consumo muy ajustado.

Publicado el 17/11/2008 a las 20:32