Si quieres opinar o preguntar...

Suzuki Swift Gama 2010

Suzuki Swift es un utilitario de 3,8 metros de largo que está disponible con carrocería de tres y cinco puertas. Respecto a su predecesor, es un coche más grande, eficiente, seguro, estable y equipado. Por el momento, está disponible con dos motorizaciones, un gasolina de 95 CV y un Diesel de 75 CV. La versión más económica se puede adquirir desde 10.995 € (ver precios).

Suzuki SwiftLa versión de gasolina de 95 CV se puede asociar a dos tipos de transmisión (4x2 y 4x4). Además, las versiónes de tracción delantera se pueden asociar a una caja de cambios manual de cinco velocidades, o bien, a una automática de cuatro.

En octubre comenzará la fabricación de una versión deportiva basada sobre la base de este prototipo. Este modelo comenzará a comercializarse a finales de año.

Por tamaño y categoría, el Suzuki Swift es un modelo similar a un Citroën C3, Peugeot 206+, KIA Rio, Renault Clio, Ford Fiesta, Opel Corsa y Skoda Fabia entre otros modelos.

Chasis más dinámico
El bastidor del nuevo Suzuki Swift ha experimentado importantes mejoras, lo que le ha supuesto un beneficio superior en el comportamiento dinámico.

Así, en la suspensión delantera se ha optado por un esquema McPherson con resortes helicoidales, cuyo diseño se ha mejorado y se ha dotado de una barra estabilizadora de mayor diámetro. Igualmente, la suspensión trasera, dotada de un eje torsional con resortes helicoidales, mejora en un 50 por ciento la rigidez lateral en los soportes. De esta forma, se obtiene un mejor control de convergencia gracias, también, a un mejor ángulo de inclinación de los casquillos de la barra de torsión. Este eje torsional no incrementa el peso, pero sí mejora la estabilidad.

Suzuki SwiftIgualmente, la dirección se ha mejorado con una nueva configuración de la relación de marchas variables, es decir, que presenta una asistencia más rápida y blanda cuando la cremallera está cerca del centro, haciendo que el nuevo Swift responda velozmente al inicio de un giro y, una relación relativamente baja cerca de los límites de giro del volante, lo que reduce el esfuerzo necesario del conductor para tomar curvas mayores.

El nuevo Suzuki Swift también ve mejorado el sistema de frenos, equipando discos delanteros ventilados de 15 pulgadas para y discos traseros, todos ellos con pinzas de aluminio. Además, se encuentra asistido por un nuevo sistema de antibloqueo de frenos ABS con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.

Carrocería más segura y ligera
El diseño de la carrocería mantiene las líneas del anterior modelo, no obstante, las dimensiones de la misma son superiores en todas sus cotas. El nuevo Swift mide 3.850 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.510 mm de alto (el anterior modelo medía 3.760 mm de largo, 1.690 mm de acho y 1.500 mm de alto).

Además, la carrocería del nuevo Swift es más ligera y rígida (Suzuki utiliza acero de alta resistencia para fabricarla y la rigidez torsional es superior). También se ha trabajado concienzudamente para mejorar la absorción de impactos para proteger a los pasajeros y peatones.

Suzuki SwiftEstas zonas de absorción de impactos presentan la virtud de contraerse y de disipar la energía absorbida a través de los refuerzos de la carrocería, evitando el alcance de la misma a la cabina, diseño llevado a cabo según el concepto patentado de Tecnología de Control Efectivo Total de Suzuki.

El nuevo Swift puede utilizar, según versión, neumáticos con llanta de 15 y 16 pulgadas.

Interior completamente nuevo
Los acabados, las calidades y el diseño del interior cambia por completo respecto al anterior modelo. El color negro es la tonalidad que predomina, completado con inserciones de color plata. Aquí te adelantamos las primeras imágenes del interior.

El maletero tiene una capacidad de 211 litros (el anterior modelo tenía una capacidad de 213 litros). Se puede ampliar hasta los 874 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros (el anterior modelo tenía una capacidad mucho mejor: 562 litros).

Dos Motorizaciones y dos transmisiones
El Suzuki Swift se comercializará con un motor de gasolina de 1.2 litros con 94 CV y un Diesel 1.3 litros de 75 CV. Según Suzuki, ambos motores son de nuevo desarrollo (ver especificaciones técnicas).

Suzuki SwiftEl motor de gasolina, conocido internamente como "K12B", incorpora un sistema de distribución variable "Dual-VVT" que reduce el desplazamiento del cilindro con respecto al motor que sustituye (el 1.3 litros de 92 CV con código industrial "M13A" -ver prueba de esta versión-). Respecto a la anterior mecánica, se ha mejorado su rendimiento, potencia, par motor, consumo y emisiones. El nuevo motor tiene un consumo medio de 5,0 l/100km (frente a los 5,8 l/100km del anterior modelo) y unas emisiones de C02 de 116g/km (frente a los 140g/km del anterior modelo).

En combinación con este propulsor, se ofrece la versión de tracción total 4x4 y con cambio manual de cinco velocidades.

Versión Diesel: Primera toma de contacto
El propulsor diesel 1.3 DDiS (common-rail fuel injection) entrega 75 CV a 4000 rpm y un par de 190 Nm a 1750 rpm. Este motor es de orígen Fiat (por ejemplo, es el mismo que equipa el Fiat 500, entre otros muchos modelos del grupo). Cumple la normativa Euro-5 gracias a una gestión más precisa del motor y la reducción de la fricción mecánica. Como el gasolina, la versión Diesel, conocida internamente como "D13A", también mejora en todos los apartados al anterior propulsor (ver prueba de la anterior versión).

Suzuki SwiftSu consumo medio es de 4.2 l/100km (frente a los 4.5 l/100km del anterior modelo) y sus emisiones de CO2 son de 109g/km (frente a los  120g/km del anterior modelo).

Las emisiones de CO2 y el consumo de combustible que publicamos han sido calculados sobre la base de una fórmula estándar Euro 5 para un vehículo con tracción 2x2 y transmisión manual de cinco velocidades, aunque también se ofrecerá una transmisión automática de cuatro velocidades con unos nuevos desarrollos del cambio.

La versión equipada con el motor Diesel de 75 CV me parece recomendable para quien busque un modelo urbano con un consumo de carburante muy bajo y un tacto de conducción sumamente agradable.

Durante un recorrido aproximado de 50 km, obtuvimos un consumo medio de 5,3 litros a los 100 km en carretera.

El tacto que tiene esta versión cuando la conduces es realmente bueno y difícil de encontrar en un coche de este precio. Nos ha gustado mucho el tacto que tienen todos los mandos de control.

Suzuki SwiftLos pedales (acelerador, freno y embrague) tienen un tacto muy suave, agradable y bastante cuidado. Lo mismo ocurre con el cambio; es preciso, se maneja con poco esfuerzo y tiene un tacto agradable. En nuestra unidad de pruebas el guiado no iba con la soltura deseada, pero es algo que lo achacamos más a los pocos kilómetros de la unidad, que a la calidad del guiado del mismo.

La dirección es poco comunicativa y algo pesada cuando se maneja en maniobras de aparcamiento o similares. En condiciones de conducción normal su tarado es bueno y el tacto resulta agradable.

El motor Diesel de 75 CV ofrece unas prestaciones suficientes para utilizarlo en recorrido urbano, pero se muestra algo más limitado en carretera. Echamos en falta algo más de fuerza, no obstante, nos ha sorprendido gratamente la agradable respuesta que ofrece. Se trata de un motor progresivo en la entrega de potencia y muy refinado, si lo comparamos con motores de similar cilindrada y potencia.

Este motor se encuentra asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Los desarrollos son cortos, y eso se agradece si queremos obtener una buen respuesta, aunque el consumo se incremente. A nuestro juicio, una caja de seis velocidades con un buen escalonamiento hubiera sido mejor opción.

Suzuki SwiftEl Suzuki Swift equipado con el motor Diesel de 75 CV es un coche poco ruidoso en líneas generales, sobre todo cuando el motor coge temperatura y circulamos a una velocidad constante y estabilizada. Cuando el motor gira a un régimen medio-alto el ruido y las resonancias que se transmiten al interior son muy bajas para lo que cabe esperar en un coche de este precio.

Dinámicamente, es un coche que cumple perfectamente con su cometido -reacciona muy bien ante un cambio de masas brusco o una frenada de emergencia-.

Superando los límites de adherencia, es un coche con una clara tendencia subviradora en curva, que se puede neutralizar muy bien si jugamos con la transferencia de pesos.

Por lo demás, todas las impresiones de su interior y equipamiento son equiparables a lo que ofrece la versión de gasolina. Tienes más información en la prueba que realizamos Suzuki Swift 5p 1.2 VVT de 95 CV.

Con sistema Auto Stop Start
El nuevo sistema de arranque y parada automático Auto Stop Start también está presente en el nuevo Swift. Mediante un control electrónico, el dispositivo apaga el motor cuando el conductor desengrana la marcha y queda en punto muerto. Cuando se pisa nuevamente el embrague, el sistema arranca automáticamente el motor para que el conductor pueda reanudar la marcha, reduciendo en consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Suzuki SwiftEste sistema es opcional en el nuevo Suzuki Swift equipado con motor de gasolina y cambio manual.

Equipamiento
El Suzuki Swift está disponible con cuatro niveles de acabado (GA, GL, GL+ y GLX). La versión más económica de la gama (GA) equipa, de serie, los siguientes elementos: Control de estabilidad ESP y de tracción, siete airbags (dos frontales, dos laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza, Radio CD y aire acondicionado. Opcionalmente y dependiendo del acabado, podrá equipar sistema de acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, climatizador, llantas de aleación, climatizador, control de velocidad, conexión Bluetooth, techo solar, sensor de parking, sistema de parada Sart/Stop y espejos eléctricos entre lo más destacable.

Un modelo de producción mundial
Suzuki Swift es un modelo de producción mundial. Se ha fabricado en siete plantas repartidas por todo el mundo y se ha vendido en más de 100 países. Gracias a su juvenil diseño, fresco y deportivo y a la calidad de sus mecánicas, ha sido galardonado en 63 ocasiones como Coche del Año en 19 países, además de avalar su excelente calidad por ser el modelo de Suzuki más rápidamente vendido, al alcanzar un millón de unidades.

Suzuki SwiftSuzuki no ha confirmado en su comunicado si para más adelante se lanzará una versión con carrocería de tres puertas y una variante deportiva con mayor potencia, tal y como ocurre con el modelo al que reemplaza.

El nuevo Suzuki Swift se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que la firma japonesa tiene en Esztergom (Hungría). Esta factoría se inauguró en 1992 y durante 18 años ha fabricado tres generaciones del Swift.

La marca japonesa tiene unas previsiones de ventas anuales de 100.000 unidades en Europa. El Suzuki Siwft se vende, actualmente, en 124 países.

En Enero de 2011 se alcanzó la cifra de 2 millones de Suzuki Swift vendidos en el mundo (6 años y 3 meses desde su lanzamiento). El 15% de esas 2 millones de unidades fueron vendidas en Japón, el 39% en India, el 27% en Europa y el 19% en otros países.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 10/06/2010 a las 15:38