Suzuki Kizashi Concept EcoCharge debuta en el Salón del Automóvil de Nueva York 2011. Es un concepto que, basado en la berlina Suzuki Kizashi, anticipa una versión de propulsión híbrida, una muestra más de que Suzuki también se encuentra inmersa y preocupada por la ecomovilidad.
Simple pero elegante y deportivo
El concepto del Suzuki Kizashi Concept EcoCharge mantiene las mismas cualidades de elegancia, deportividad y discreción del modelo base, si bien y para la ocasión, se ha optado por un color blanco para la carrocería. La tonalidad blanca se complementa por otro color símbolo de eficiencia, el azul, para los LED integrados, en forma de pequeñas bandas, en los faros principales y junto a las luces antiniebla.
También, es nuevo el diseño de las llantas de aleación ligera, envueltas en neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Interior respetuoso con el medio ambiente
El habitáculo del Suzuki Kizashi Concept EcoCharge utiliza materiales avanzados y respetuosos con el medio ambiente, dado que requieren de un 84 por ciento menos de energía para su producción, a la vez que crean un 80 por ciento menos de emisiones de CO2 si se reciclan.
Anticipa una futura versión híbrida
El Suzuki Kizashi Concept EcoCharge anticipa una posible versión mecánica de propulsión híbrida del Suzuki Kizashi. Según Steve Younan, Director de Márketing y Planificación de productos de la división americana de Suzuki, “se trata de una solución que logra una mejora sustancial en la economía de consumo de combustible, sin sacrificar las prestaciones y el placer de conducir demostrando que el Kizashi EcoCharge es capaz de reducir el consumo de combustible, en un 25 por ciento, con respecto al Suzuki Kizashi con la mecánica de gasolina de 2.4 litros, lo que supone una reducción de 5,9 litros".
El sistema de propulsión híbrida combina un motor de gasolina con distribución variable en las válvulas de admisión, de cuatro cilindros en línea y dos litros de cubicaje, con una potencia máxima de 144 CV a 6.500 RPM y un par motor máximo de 173 Nm a 4.500 RPM, asociado a un motor eléctrico de imanes síncronos permanentes que proporciona una potencia máxima de 15 CV, obteniendo una potencia conjunta de 159 CV. La combinación de ambos motores optimiza el ahorro de combustible y proporciona potencia adicional durante la fase de aceleración.
La transmisión es automática de seis velocidades. El motor térmico está refrigerado por agua mientras que el eléctrico dispone de un sistema de refrigeración por aire.
Para ayudar a maximizar la eficiencia, el Suzuki Kizashi Concept EcoCharge también utiliza numerosas tecnologías de eficiencia de combustible, con un sistema de frenado regenerativo, el dispositivo Start/Stop y un sistema que permite desacoplar ambos motores y rodar libremente, además de baja resistencia a la rodadura.
Texto: Francisco Romero