Subaru Legacy Sedan 2010 es un modelo desarrollado completamente desde cero y se ofrece en variantes berlina de tres volúmenes y familiar. Se encuentra disponible desde el próximo mes de mayo en la red de concesiones de Subaru, con unos precios de entre 28.580 y 34.780 euros (ver todos los precios).
Cinco generaciones
Subaru Legacy es una berlina de tres volúmenes del segmento D, que se comercializa en España desde el pasado año 2006, como respuesta a las berlinas europeas, siendo rival del Citroën C5, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 407, SEAT Exeo, Renault Laguna, Toyota Avensis y Volkswagen Passat.
El Subaru Legacy nació en 1989. Desde entonces, las siguientes generaciones se han venido comercializando en diversos países del mundo cada cinco años (en 1993, 1998, 2003 y finales de 2009). Además, posee una variante familiar con estética campera denominada Subaru Outback, ideal para aquellos a los que les gusta salirse del asfalto.
Más grande
El nuevo Subaru Legacy Sedan Mide 4.730 milímetros de longitud, 1.780 milímetros de ancho, 1.505 milímetros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.750 milímetros, aumentando, esta cota, 80 milímetros con respecto al modelo anterior.
Tracción total AWD
El esquema de la suspensión de ambos ejes es independiente (ver imagen), optando por un sistema McPherson en el tren delantero y un paralelogramo deformable en el eje posterior, siendo ésta la principal novedad con respecto al modelo generacional anterior, que disponía del mismo sistema que en el eje delantero. Un clásico esquema McPherson.
Todas las versiones mecánicas del Subaru Legacy Sedan 2010 disponen de un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, desarrollado en exclusiva por Subaru. Este sistema, conocido como Symmetrical All-Wheel Drive, dispone de un diferencial central de acoplamiento viscoso que, en condiciones normales de adherencia, reparte el par en ambos ejes en una proporción 50:50.
Con este sistema, se incrementa la seguridad de los pasajeros, permitiendo al conductor giros perfectos, un control más fácil del vehículo y, todo, con una estabilidad máxima. Esto se debe a la estructura estable creada con los componentes del motor y de la transmisión, especialmente por la combinación del motor bóxer de cilindros opuestos, que otorga un centro de gravedad muy bajo situado entre las ruedas delanteras y traseras, y el diseño de la transmisión recto por la línea central del vehículo.
Con el sistema AWD avanzado de Subaru colocado en el centro, todo el conjunto resulta altamente eficaz y proporciona una respuesta de dirección rápida y precisa en tramos revirados y una gran estabilidad a alta velocidad, incluso cuando las condiciones de adherencia no son normales. Este sistema controla la cantidad de par transmitida a cada rueda constante y con un ajuste en tiempo real, variando la fuerza en función de las condiciones de la carretera.
Diseño: tan elegante como deportivo
La carrocería del nuevo Subaru Legacy Sedan 2010 cuenta con un diseño en el que se han combinado, perfectamente, elegancia y deportividad. Su diseño ya fue adelantado con el Subaru Legacy Concept presentado en el Salón de Detroit de 2009.
En el frontal, más deportivo, los nuevos faros de doble proyector disponen de una forma más agresiva, integrando el intermitente en la parte superior del mismo. Entre ellos, la calandra adopta un tamaño más generoso que el del modelo de 2008, cruzada por una moldura cromada en la que se ha integrado el emblema de la marca. El paragolpes dispone de dos aberturas independientes en la parte central de la pieza, quedando las luces antiniebla en los extremos.
Por el contrario, en la zaga es donde se aprecia la mayor elegancia imprimida en el nuevo modelo, con un diseño más clásico con respecto al frontal. Presenta pilotos en forma de L invertida, de grandes dimensiones y con una tapa de maletero muy baja, que facilita el acceso al maletero.
Interior: el conductor como protagonista
El rediseño integral del salpicadero ha tenido como misión hacer del conductor el verdadero protagonista del nuevo Subaru Legacy Sedan 2010. En el cuadro de instrumentos, destacan los nuevos relojes que se presentan con una electroluminiscencia nueva y fresca, de color azul, formando un arco luminoso en la base de las agujas. Entre los relojes, en la parte superior, una pequeña pantalla de cristal líquido proporciona información del ordenador de a bordo.
La consola central, botonería y volante cuentan con unas inserciones decorativas de plástico, acabado en símil de aluminio pulido, que realzan el espíritu deportivo del modelo. La consola central presenta un nuevo diseño en cascada con una forma redondeada en su integración en el salpicadero. Esta nueva forma ha permitido situar, por encima de ella, una pequeña consola plana en la que se ha alojado el reloj digital.
Todos los mandos del sistema de sonido y climatización disponen de una cálida iluminación en color rojo, creando un ambiente especial. El sistema de climatización cuenta con una fina pantalla de cristal líquido mientras que las versiones equipadas con sistema de radio cuentan con una pantalla y un hueco portaobjetos con tapa. El sistema de navegación se controla mediante una gran pantalla a color ubicada en la parte superior de la consola. Los materiales que revisten paneles de puertas y salpicadero son agradables al tacto y proporcionan una excelente calidad visual.
Con respecto al modelo generacional anterior, los asientos son de nueva factura. Ahora, son más altos, lo que puede perjudicar a personas de gran talla que, antes, disponían de una posición de conducción más baja y deportiva.
El maletero del Subaru Legacy Sedan tiene 486 litros de volumen.
Tres niveles de acabado con un completo equipamiento
Subaru ha configurado tres niveles de equipamiento para el nuevo Legacy Sedan, denominados Premium, Limited y Limited Plus. Desde el más básico, ya se dispone de una completa dotación de serie, de confort y seguridad.
El nivel de acabado Premium ya incorpora faros de xenón, climatizador de doble zona, asistente al arranque en pendientes y freno de estacionamiento eléctrico, como elementos más destacados.
El acabado intermedio Limited suma, al anterior, techo solar eléctrico y asientos tapizados en piel con regulación eléctrica y memoria. El acabado superior Limited Plus añade sistema de navegación vía satélite con pantalla a color de 8 pulgadas y manos libres Bluetooth, cámara de aparcamiento trasero y llave electrónica.
Dos opciones mecánicas y dos cajas de cambios
Subaru Legacy Sedán 2010 se ofrece únicamente en combinación con dos mecánicas, una de gasolina y otro diesel (aquí puedes consultar una prueba).
Ambos propulsores cuentan con motores en disposición bóxer, cuyos cilindros se encuentran dispuestos horizontalmente, y la misma cifra de potencia. Esta peculiar configuración mecánica tiene la ventaja de ofrecer una gran suavidad y refinamiento.
Tanto el propulsor de gasolina como el diesel cuentan con dos litros de cilindrada y 150 caballos de potencia, si bien el segundo añade filtro antipartículas.
La potencia máxima del propulsor de gasolina se alcanza a 6.000 RPM y ofrece de un par motor máximo de 196 Newton metros, disponible a 3.000 revoluciones por minuto.
Con ello, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, acelerando de cero a 100 km/h en sólo 9,5 segundos. El consumo medio es de 8,5 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 198 gramos por kilómetro recorrido.
Este motor está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente con sobreprecio de 1.500 euros, con una caja de cambios automática con convertidor de par Lineartronic CVT, también de seis velocidades.
Con la transmisión automática, los cambios entre relaciones se realizan en sólo 0,1 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h y acelerar, de cero a 100 km/h, en 11,1 segundos. El consumo medio se reduce hasta alcanzar 8 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 también se reducen hasta 185 gramos por kilómetro.
La versión diesel, de dos litros y 150 caballos, sólo se encuentra disponible con caja de cambios manual de seis velocidades, a 3.600 RPM y ofrece de un par motor máximo de 350 Newton metros, disponible entre 1.800 y 2.400 revoluciones por minuto.
La velocidad punta es de 206 km/h, acelerando de cero a 100 km/h en sólo 9,3 segundos. El consumo medio es de 5,9 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 156 gramos por kilómetro recorrido.
Texto: Francisco Romero