La gama 2010 del Subaru Impreza WRX STI ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca, con un precio de 43.354 € para la variante berlina y de 46.080 € para la versión de cinco puertas. Los cambios afectan a la carrocería, interior, equipamiento, chasis y motor.
Actualmente, el fabricante japonés comercializa una versión especial de este modelo en carrocería de cinco puertas, denominada Subaru Impreza WRX STI Special Edition, únicamente en carrocería de cinco puertas.
El STI más potente jamás fabricado
Con la versión Sedán, Fuji Heavy Industries dispondrá de dos versiones de carrocería, siendo el Subaru Impreza WRX STI 2011 el modelo más potente jamás construido por Subaru desde su lanzamiento hace diez años.
Chasis profundamente revisado y más refinado
Subaru Impreza WRX STI Sedán 2011 ofrece una importante mejora dinámica debido a las modificaciones sufridas en el sistema de suspensión, siendo ahora más ligero y refinado. En el tren delantero, se ha montado un nuevo brazo de suspensión, en forma de L, de aluminio, para reducir el peso del conjunto y, más especialmente, de las masas no suspendidas, mientras que en la parte trasera, la suspensión de doble horquilla se apoya sobre un subchasis, para mejorar la rigidez.
Además, la carrocería se ha bajado cinco milímetros para mejorar la precisión en la conducción y, en ambos trenes, se han sustituido las barras estabilizadoras por unas nuevas de mayor diámetro y grosor. Frente al modelo de 2010, las barras estabilizadoras de ambos ejes son un milímetro mayor, por lo que la delantera tiene un diámetro de 22 milímetros y la trasera de 19 milímetros.
La mayor estabilidad y el mejor y alto paso por curva, nunca antes ofrecidos por un Subaru Impreza WRX STI, ha sido probada y reprobada en miles de horas de pruebas en el circuito alemán de Nurburgring y en otros circuitos japoneses.
Tracción total con diferencial central
Subaru Impreza WRX STI Sedán 2011 equipa, como la versión de cinco puertas, el sistema de tracción integral Symmetrical AWD desarrollado por la marca para el Subaru Impreza WRX STI Special Edition, ya que cuenta con un enfoque más dirigido a la obtención de un alto rendimiento.
El sistema de tracción total trabaja en permanente coordinación con el sistema DCCD, el Diferencial Central Controlado por el Conductor. En condiciones normales de adherencia, un diferencial central planetario transmite el 65 por ciento del par motor al eje trasero y el 35 por ciento restante al eje delantero. En modo automático, el sistema se controla mediante un embrague electrónico que es capaz de variar el grado de reparto de par a cada uno de los ejes, según sean las condiciones de adherencia para mantener el vehículo estable, así como sea la aceleración detectada en el pedal que controla el conductor, la desaceleración, el ángulo de viraje y la fuerza de viraje.
Cuando el sistema DCCD se encuentra en modo Manual, el conductor puede variar la cantidad de fuerza entre ambos ejes, con un reparto máximo en proporción 50/50 en ambos ejes. Aumentar el factor de bloqueo causa una mayor tracción en el eje delantero, lo que le permite al conductor una gran gama de tipos de manejo y de adaptación a muchos tipos de carretera. Este modo se selecciona mediante un botón en la consola central (ver imagen).
Igualmente y en permanente conexión con este sistema, el nuevo Subaru Impreza WRX STI 2011 está equipado con avanzados sistemas de control dinámico, como el control de la dinámica del vehículo VDC, que integra el control de estabilidad y el control de sistema de tracción.
SI-DRIVE: una tecnología para disfrutar del máximo rendimiento en pista
En este nuevo modelo, se ha introducido un modo de rendimiento optimizado para el modo de pista, denominado Subaru Intelligent Drive (SI-DRIVE). Esta tecnología permite que el conductor adopte las características de conducción que desea disfrutar del coche, eligiendo uno de los tres modos seleccionables, Inteligente, Sport y Sport Sharp, desde un selector giratorio en la consola central.
Sistema de frenos de alta eficiencia y neumáticos
El nuevo Subaru Impreza WRX STI Sedán también es un modelo especial por el potente sistema de frenos que equipa, desarrollado por el especialista italiana Brembo, específicamente para este modelo. Son cuatro discos ventilados pertenecientes a la gama de frenos Brembo Super Sport y asistidos por sistemas de control electrónico como el antibloqueo de frenos ABS y repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.
El sistema antibloqueo de frenos ABS dispone de una función electrónica, capaz de controlar las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas traseras de forma independiente, lo que optimiza la capacidad de frenado en curvas para ayudar a reducir el subviraje.
Las llantas de aleación que monta el nuevo Subaru Impreza WRX STI Sedán han sido desarrolladas por BBS, en aluminio forjado, y son de 18 pulgadas de diámetro, reducen aún más el peso no suspendido del vehículo y el peso total en 8,5 kilogramos. Las llantas tienen un diseño multirradial y están pintadas en color plata.
Vuelta a los orígenes: Carrocería sedán de diseño extremadamente deportivo
Como en el nuevo Subaru Impreza WRX, el diseño de la carrocería del nuevo Subaru Impreza WRX STI Sedán 2011, recupera la versión de carrocería de tres volúmenes reflejando, también, una mayor anchura especialmente en la parte delantera y trasera, gracias al nuevo paragolpes delantero y trasero, que contribuyen a la creación de una identidad distintiva y una mayor sensación de estabilidad.
La renovada carrocería es 38 milímetros más ancha en la parte delantera, más afilada, con unos nuevos pasos de rueda más musculosos. El paragolpes cuenta con branquias de refrigeración al borde inferior de los pasos de rueda delanteros, necesarios para surtir de aire y ventilar los frenos delanteros, integra las luces antiniebla dispone de una gran toma de aire central de refrigeración. La parrilla delantera es de nuevo diseño, contando con un marco de color gris oscuro metalizado y con una máscara interior de nido de abeja, terminada en color negro. Está unida a los faros delanteros, provistos de una carcasa interior, de color oscuro que aumenta la deportividad y la agresividad.
En la parte trasera del sedán, sobre la tapa del maletero, un gran spoiler se encarga de aportar mayor estabilidad al vehículo en carretera cuando se circula a altas velocidades y mejorar la aerodinámica del mismo (ver imagen).
Para la carrocería, se ofrece un nuevo color, denominado Plasma Blue Silica.
Máxima deportividad en el habitáculo
El habitáculo del nuevo Subaru Impreza WRX STI Sedán 2011 está totalmente acabado en negro, color de la tapicería de cuero de los asientos, de los paneles de las puertas y que reviste todo el salpicadero, incluyendo inserciones decorativas de color metálico oscuro para resaltar su diseño deportivo en el cuadro de instrumentos, en el volante, en los paneles de las puertas y en el salpicadero.
El volante es de nueva factura, presentándose con un diseño de tres radios, forrado totalmente en cuero perforado, con el logotipo STI grabado y cuenta con botones para el manejo de la función Bluetooth manos libres del teléfono.
En el equipamiento, se ha incluido un nuevo sistema de sonido con reproductor de CD, función Streaming y conexiones USB y AUX.
El equipo de competición de Subaru ultima el rendimiento
El nuevo Subaru Impreza WRX STI Sedán 2011 mantiene la misma mecánica en disposición bóxer, de cuatro cilindros en línea y 2,5 litros de cilindrada que desarrolla 305 caballos, gracias a la acción de un turbocompresor de geometría variable, que el Subaru Impreza WRX STI Special Edition, transmitiendo la potencia al asfalto, mediante ambos ejes, gracias a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Probado en Nürburgring
Subaru ha estado llevando a cabo un proyecto de investigación y desarrollo en el circuito de Nürburgring con el nuevo WRX STI Sedán. Subaru lleva usando el prestigioso circuito Nordschleife desde 1992 para el desarrollo y mejora de sus modelos WRX y WRX STI. Estas pruebas constituyen una muestra del esfuerzo constante por parte de la marca japonesa para exprimir el rendimiento de estos modelos hasta niveles hasta inalcanzables.
El concepto de desarrollo del Nuevo WRX STI es “El WRX STI más rápido jamás fabricado”. En Subaru, la frase “más rápido” se refiere no solamente a máxima velocidad o máximo rendimiento del motor. Implica la confianza en la conducción. Esto mismo fue ratificado por Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón del mundo de Rallies, que realizó las pruebas del nuevo modelo, “el coche se puede controlar con una conducción fiable y precisa hasta en curvas complicadas. Se puede predecir fácilmente el comportamiento del coche. Esto es exactamente lo que ofrece Subaru, confianza”.
El nuevo modelo ha obtenido unas mejoras sobre todo dirigidas a la configuración del chasis y la suspensión. Estas pruebas en Nürburgring demostraron estas mejoras. El nuevo modelo marcó un tiempo de 7Â’55Â’Â’00, la vuelta más rápida de la historia de Subaru, 4 segundos más rápido que el record anterior de 2004 (ver vídeo del test).
Texto: Francisco Romero