Subaru Impreza WRX 2010 se presenta en el Salón de Nueva York 2010 con una nueva carrocería más deportiva y una presencia más agresiva, reflejando el valor de de las siglas de su denominación y acercándose más a la imagen del modelo concebido para WRC.
El nuevo Subaru Impreza WRX estará disponible en la red de concesionarios de Subaru a partir del próximo verano.
Chasis más firme
La variante de tres volúmenes mantiene intactas sus dimensiones con respecto al modelo de 2007, con una longitud de 4.580 milímetros, una anchura de 1.740 milímetros y una altura de 1.475 milímetros, si bien sí han sufrido un ligero incremento las vías delantera y trasera, que se ve disimulado por el ligero incremento de las dimensiones de la carrocería.
Subaru Impreza WRX continúa usando el sistema de tracción total permanente Symmetrical All-Wheel Drive, con diferencial central de acoplamiento viscoso que distribuye el par motor a las ruedas de ambos trenes en una relación proporcional de 50:50. En caso de producirse deslizamiento, este sistema transfiere más poder a las ruedas con mejor tracción.
Igualmente, se monta el Control Dinámico del Vehículo VDC, que incluye el control de estabilidad y el de tracción. El sistema VDC está provisto de una nueva función de ayuda al arranque en pendientes en las versiones equipadas con transmisión manual. La función Incline Start Assist evita que el Subaru Impreza WRX 2011 retroceda en una pendiente al iniciar la marcha.
Las llantas de aleación de aluminio son de 17 pulgadas de diámetro y cuentan con nuevos neumáticos que, de serie, son en medida de 235/45R17 frente a los anteriores 225/45R17, proporcionando un mayor agarre.
El peso del conjunto, también se ha incrementado en sólo quince kilogramos, lo que arroja un peso en báscula de 1.445 kilogramos, aunque desde Subaru anuncian que este incremento de peso no se visto reflejado en los valores de prestaciones.
Carrocería más ancha y agresiva
El diseño de la carrocería del nuevo Subaru Impreza WRX refleja una mayor anchura, especialmente en la parte delantera y trasera, gracias a los nuevos paragolpes frontal y de la zaga, que contribuyen a la creación de una identidad distintiva y una mayor sensación de estabilidad.
La renovada carrocería es 38 milímetros más ancha en la parte delantera, más afilada, con unos nuevos pasos de rueda más musculosos. El paragolpes cuenta con branquias de refrigeración al borde inferior de los pasos de rueda delanteros, necesarios para surtir de aire y ventilar los frenos delanteros, integra las luces antiniebla dispone de una gran toma de aire central de refrigeración. La parrilla delantera es de nuevo diseño, contando con un marco de color gris mate y con una máscara interior de nido de abeja. Está unida a los faros delanteros, provistos de una carcasa interior, de color oscuro que aumenta la deportividad y la agresividad.
En la parte trasera, sobre la tapa del maletero, un gran spoiler se encarga de aportar mayor estabilidad al vehículo en carretera cuando se circula a altas velocidades y mejorar la aerodinámica del mismo.
Habitáculo deportivo, espacioso y versátil
En el habitáculo del nuevo Subaru Impreza WRX 2011, los asientos están tapizados en tela, con un exclusivo diseño de cuadros, muy deportivo, de color gris oscuro, acentuado por costuras de color rojo que remarca el tono deportivo. Los asientos integran los reposacabezas en una única estructura.
En el salpicadero, el panel de instrumentos está formado por unos nuevos indicadores que utilizan agujas electroluminiscentes. Al insertar la llave de contacto en el arranque, estas agujas hacen un barrido completo de los indicadores a modo de chequeo, antes de arrancar el motor.
Para remarcar la deportividad, el volante es de tres radios, presenta un diseño deportivo y está forrado de cuero, además del conjunto de los pedales y el reposapiés que están revestidos de aluminio.
El equipamiento de serie incluye columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante multifunción, conexión Bluetooth para la función manos libres del teléfono, asientos traseros abatibles por mitades asimétricas 60/40 y un nuevo sistema de sonido con reproductor de CD, función Streaming y conexiones para iPod y USB.
Respecto al equipamiento de seguridad activa, la estructura del chasis del nuevo Subaru Impreza WRX cuenta con refuerzos especiales en forma de anillo que ofrece mayor protección en caso de un impacto. Como medidas de seguridad pasiva, el equipamiento está dotado de airbags frontales y laterales de tipo cortina, sistema antibloqueo de frenos ABS, distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y Brake Assist.
Mecánica de competición
El nuevo Subaru Impreza WRX monta un motor de cuatro cilindros en disposición bóxer, de 2,5 litros de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 265 caballos.
La potencia se transmite al suelo mediante una transmisión manual de cinco relaciones.
Subaru ofrece una versión de más potencia, con carrocería de cinco puertas, el Subaru Impreza WRX STI Special Edition, del que puedes encontrar más información aquí.
Texto: Francisco Romero