Subaru Impreza debuta, en primicia mundial, en el Salón del Automóvil de Nueva York 2011. Es la cuarta generación de un modelo que se comercializará, también, con variante de carrocería Hatchback (5 puertas) Sedán (4 puertas). Presenta nuevo diseño de la carrocería, con detalles adelantados en el concepto Subaru XV y en el Impreza Concept, mayor espacio interior, un comportamiento dinámico más refinado y nueva gama de motores.
Una cuarta generación totalmente nueva
El Subaru Impreza es un modelo totalmente nuevo. Con respecto al modelo de 2008, la distancia ente ejes se ha incrementado en 250 milímetros, pasando a 2.645 milímetros y los pilares delanteros se han aligerado y se han desplazado 200 milímetros hacia delante, soluciones que han permitido lograr un mayor espacio interior y mejorar el acceso al habitáculo, con puertas delanteras y traseras más grandes.
Los esquemas de suspensiones también presentan importantes novedades, con refuerzos en ambos trenes. El tren posterior presenta un esquema de de doble brazo oscilante que ahora cuenta con nuevos componentes para mejorar la calidad de marcha y estabilidad. La estructura de la carrocería también es más rígida y se han reducido los niveles de ruido, vibración y aspereza (NVH), con nuevos soportes en el motor para amortiguar las vibraciones.
En las versiones mecánicas con caja de cambios manual de cinco velocidades, el nuevo Subaru Impreza dispone, en todas sus versiones, del aclamado sistema de tracción total permanente AWD (Simmetrycal All-Wheel Drive).
El sistema de tracción integral dispone de un diferencial central de acomplamiento viscoso que distribuye el par motor en una relación proporcional 50:50 entre los ejes delantero y trasero, evitando deslizamientos. En las versiones de transmisión automática de variador continuo Lineartronic, el sistema de tracción total se vale de un embrague Active Torque Split AWD para controlar activamente la distribución de potencia en respuesta a las condiciones de conducción.
Como complemento al sistema de tracción total, el nuevo Subaru Impreza Hatchback incluye el control de tracción y estabilidad Subaru Dynamics Control (SVDC), el antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y servofreno de emergencia.
Más clásico pero tan deportivo como el anterior
El nuevo Subaru Impreza cuenta con un diseño más audaz y, a la vez, más clásico. En la parte delantera, cuenta con un nuevo diseño de la parrilla, de forma hexagonal, un elemento visto en el concepto Subaru XV y en el Impreza Concept y que se ha convertido en la piedra angular de todos los nuevos diseños de Subaru. Los faros presentan un diseño inspirado en el mundo animal, con forma de ojos de halcón.
En la silueta, los sobredimensionados pasos de rueda alojan llantas de aleación de aluminio, de 16 y 17 pulgadas de diámetro. Los espejos retrovisores tienen forma de ala y una mayor superficie para mejorar la visibilidad. El desplazamiento de los montantes delanteros del parabrisas ha permitido incrementar, también, la visibilidad hacia delante.
Interior más refinado
La combinación de una batalla más larga y un nuevo diseño de los asientos delanteros ha logrado un mayor espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras y también en el maletero que, en el caso de la versión de cinco puertas, se incrementa con la posibilidad de abatir los respaldos de los asientos traseros ofreciendo una superficie de carga totalmente plana.
Además, cuenta con más espacio para objetos en el habitáculo, con grandes bolsillos en las puertas que, ahora, pueden contener botellas de bebidas de plástico y mapas y se han repartido numerosos compartimentos alrededor de la consola central para teléfonos, dispositivos USB y reproductores de MP3.
Subaru ha prestado mucha atención a la mejora del refinamiento, utilizando materiales de mayor calidad y de tacto más suave en el salpicadero, revestimientos de las puertas, consola central y apoyabrazos. Los asientos delanteros cuentan con una nueva estructura que mejora el apoyo lumbar, los respaldos son más altos y el mullido interior distribuye la presión de forma más efectiva. Los reposacabezas son activos, previniendo lesiones por colisiones por alcance. La columna de la dirección dispone de ajuste telescópico en altura, inclinación y profundidad.
Con un alto equipamiento de serie
El equipamiento de serie se ha incrementado en toda la gama. Todos los niveles disponen de elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores eléctricos, asiento posterior dividido en mitades asimétricas 60/40, indicador de temperatura exterior, pantalla multifunción e inmovilizador electrónico del motor, entre otros elementos.
Opcionalmente, es posible añadir elementos de equipamiento como llantas de aleación de aluminio de 16 ó 17 pulgadas de diámetro, asientos delanteros y espejos retrovisores con calefacción o sistema de navegación con pantalla táctil LCD, de 6,1 pulgadas de resolución y control por voz.
Nuevo motor Boxer de gasolina y de cuatro cilindros
El nuevo Subaru Impreza estará propulsado por un nuevo motor de gasolina, de cuatro cilindros y 1,6 litros con arquitectura de cilindros opuestos Boxer y asociado a una nueva transmisión manual de cinco velocidades o a la automática de variador continuo Lineartronic.
También se incorpora la tercera generación del motor boxer de gasolina, con un bloque de dos litros y 148 CV de potencia máxima que, como el anterior, puede estar acoplado a una caja de cambios manual de cinco relaciones o una transmisión automática de variador continuo, de seis velocidades Lineatronic CVT, con levas tras el volante.
Texto: Francisco Romero