Subaru Impreza Cosworth STi CS400 es una versión limitada a 75 unidades, construido en una estrecha colaboración entre Subaru y Cosworth, una empresa especialista en ingeniería mecánica del automóvil. Cosworth no colabora con un fabricante de automóviles desde el año 1996.
Por su concepción puramente deportiva, el rival más cercano es el Ford Focus RS500, un modelo que también verá restringida su producción en unidades (ficha técnica).
La comercialización del exclusivo Subaru Impreza Cosworth STi CS400 se llevará a cabo sólo en el Reino Unido, con un precio de 58.300 euros.
Edición numerada
Cada unidad del exclusivo Subaru Impreza Cosworth STi CS400 se encuentra individualmente numerada con una pequeña placa en el motor y en los umbrales de las puertas. Además, Subaru suministra un certificado de autenticidad del modelo a cada cliente.
Chasis afinado digno de competición
Mejorar el comportamiento dinámico del Subaru Impreza WRX STI pero sin comprometer el confort de marcha, no era una tarea fácil pero sí el objetivo primordial del equipo de desarrollo de Subaru y Cosworth.
Su longitud es de 4.415 milímetros, 1.795 milímetros de ancho, 1.475 milímetros de alto y la distancia entre ejes es de 2.625 milímetros. Las vías delantera y trasera también se han incrementado con el objetivo de incrementar el diseño deportivo a un grado máximo.
Así, en la colaboración entre ambas marcas decidieron mantener el diseño original de la suspensión del Subaru Impreza WRX STI, con una arquitectura independiente de tipo McPherson en forma de L y barra estabilizadora en el tren delantero y un sistema, también independiente, con un eje multibrazo y barra estabilizadora en el tren trasero, si bien los elementos y resortes helicoidales de las suspensiones delantera y trasera se han sustituido por unos nuevos amortiguadores ajustables de gas Bilstein y muelles Eibach, componentes que han sido específicamente fabricados para este modelo bajo las directrices técnicas de Cosworth, rebajando la altura del chasis al suelo en diez milímetros.
Esta mejora en la amortiguación ha permitido mejorar el comportamiento dinámico, reduciendo el balanceo y el cabeceo de la carrocería en los giros rápidos de volante, además de complementar al sistema de tracción total AWD, lo que permite al conductor aprovechar al máximo el potencial que le ofrece el nuevo Subaru Subaru Impreza Cosworth STi CS400.
En los extremos de ambos ejes, el Subaru Impreza Cosworth STi CS400 cuenta con unas llantas de aleación de aluminio aligerado, de 18 pulgadas de diámetro acabadas en titanio y montadas sobre neumáticos Michelin SP3 en medidas 245/40 R18, de bajo perfil y elegidos por sus excelentes cualidades de adherencia en seco o en mojado, además de por su durabilidad y bajos niveles de ruido.
Mayor potencia de frenado
El nuevo Subaru Impreza Cosworth STi CS400 dispone de un nuevo sistema de frenos, obra de AP Racing, que ofrece una frenada más potente, gracias a unos discos delanteros ventilados de 355 milímetros de diámetro y 32 milímetros de espesor, con pinzas de de seis pistones, hechos a medida para unas pastillas de freno más grandes.
En el tren trasero, se han mantenido los mismos discos de freno y pinzas que equipa el Subaru Impreza WRX STI, de discos ventilados, de 316 milímetros de diámetro y 20 milímetros de grosor. Las pinzas de freno también presentan la leyenda de Cosworth.
El sistema antibloqueo de frenos cuenta con cuatro canales y repartidor de la fuerza de frenado EBD.
Diseño impactante
La carrocería del nuevo y exclusivo Subaru Impreza Cosworth STi CS400 se ofrece sólo en tres colores: Negro mate (Dark Grey Metallic), Plata metalizado (Spark Silver Metallic) y Rojo San Remo (San Remo Red).
También, se ha añadido un kit de elementos específicos de decoración y funcionales aerodinámicamente. En la parte delantera, cuenta con rejillas delanteras de nuevo diseño con el interior en rejilla de malla, integradas en un paragolpes de nueva factura que también incluye nuevos faros antiniebla y se ha incrementado aún más la calandra de ventilación del capó para la ventilación del radiador del motor. En la zaga, sobre el portón, hay un nuevo spoiler.
Los anagramas de Cosworth están presentes tanto en la parrilla inferior del paragolpes delantero (ver imagen) como en el portón trasero y, en los umbrales de cada puerta cuenta con la numeración correspondiente de la unidad fabricada.
Interior más deportivo
En el interior del Subaru Impreza Cosworth STi CS400, los asientos deportivos son obra del especialista Recaro y, como en el volante, están tapizados en cuero negro y tienen grabado el nombre de Cosworth, denominación también presente en las alfombrillas. En la consola central, presenta molduras decorativas Negro Piano (ver imagen).
El maletero ofrece un volumen de maletero de 301 litros de capacidad, ampliable hasta 1.216 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros, por mitades asimétricas 60:40.
Equipamiento completo y sin menoscabos
Como en el Subaru Impreza WRX STI, el equipamiento del nuevo Cosworth STi CS400 cuenta con luces traseras de LED, faros bixenon, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, arranque por botón, sistema de sonido con reproductor de CD y cargados de seis discos, diez altavoces y navegador vía satélite integrado y airbags frontales, laterales y de cortina.
Una mecánica potenciada a la máxima expresiónÂ…
El Subaru Impreza Cosworth STi CS400 mantiene el mismo bloque de cuatro cilindros opuestos horizontalmente en disposición bóxer y 2,5 litros de cilindrada del Subaru Impreza WRX STI, con el que genera una potencia máxima de 400 caballos a 5.750 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 542 Newton metros, disponible desde 3.950 revoluciones por minuto, lo que supone un 33 por ciento más que el modelo del que deriva, el Subaru Impreza WRX STI cuya potencia es de 305 caballos a 6.000 revoluciones por minuto (ver ficha técnica).
Así, con un peso de 1.505 kilogramos, es capaz de alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h y necesitando sólo de 3,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.
Cumple con la normativa de gases de escape Euro 5, a pesar del haber modificado el catalizador, emitiendo 243 gramos de CO2 por kilómetro y consume, en ciclo combinado, una media de 10,3 litros cada cien kilómetros.
Â… Con tecnología de fórmula 1
Esta cifra de potencia se ha conseguido sometiendo al propulsor a una exhaustiva revisión por parte de Cosworth. Partiendo de la exclusiva tecnología de Subaru, del Sistema de Control Activo de las Válvulas AVCS, se han sustituido los pistones del bloque original, de aluminio, por unos nuevos de alto rendimiento, desarrollados con los mismos métodos que los utilizados en los propulsores que suministra Cosworth a los monoplazas de Fórmula 1, más ligeros y más resistentes a la fricción. También, incorpora bielas de acero forjado, de alta resistencia, rodamientos específicos, una nueva bomba de aceite de alta presión, un turbocompresor rediseñado, un sistema de escape especial y se ha recalibrado la centralita de gestión ECU.
El rediseñado turbocompresor de geometría variable presenta, también, una nueva válvula de descarga y un nuevo sistema de alimentación y de presión de la sobrealimentación en marcha que entrega una mayor potencia. Además, el sistema de escape es nuevo y único, ya que ha sido desarrollado para permitir que el motor respire con más facilidad y pueda liberar todo su potencial, gracias a los nuevos colectores de mayor diámetro y, por tanto, mayor capacidad tubular que permite de acelerar la evacuación de gases calientes.
Transmisión manual con SI-DriveÂ…
Para controlar el aumento de potencia del propulsor retocado por Cosworth, se ha asociado a una transmisión manual de seis velocidades, con una sincronización especial que permite realizar los cambios entre relaciones más rápidamente, aunque las relaciones finales del cambio no se han modificado con respecto a las del Subaru Impreza WRX STI.
La transmisión manual dispone del SI-Drive (Subaru Intelligent Drive), un sistema que proporciona un óptimo control sobre el tren motriz y consigue distintas curvas de potencia en función del programa seleccionado, modificando la respuesta del motor y de la transmisión y adaptándose a las necesidades del conductor frente a las condiciones cambiantes de las carreteras y del tráfico, interviniendo sobre el acelerador electrónico y actuando, también, en la Unidad de Control de la Transmisión TCU.
Así, el SI-Drive ofrece tres modos diferentes de conducción, denominados Intelligent, Sport y Sport Sharp. El primero asegura una salida de potencia constante a bajo y medio régimen, modo ideal para la conducción urbana, ya que reduce el ahorro de combustible.
El modo Sport está diseñado para entregar la potencia idónea en función de la demanda de aceleración del conductor, ofreciendo una conducción deportiva en cualquier situación de la carretera.
El modo Sport Sharp es el más agresivo de los tres, ya que aumenta las revoluciones más rápidamente, proporcionando una experiencia de conducción puramente deportiva.
Â… Y tracción total para obtener todo su potencial
Como el Impreza WRX STI, el Subaru Impreza Cosworth STi CS400 dispone del sistema de tracción total AWD de Subaru con diferencial central de acoplamiento viscoso y de diferencial de deslizamiento limitado trasero, que reparte la potencia del motor a ambos ejes en una proporción 50/50.
La división del par motor se varía entre ambos ejes se realiza electrónicamente y en función de las condiciones de adherencia de la carretera. Mediante una unidad de control y en milisegundos, el distribuye el par motor adecuado a cada eje, por lo que se maximiza la tracción y se reduce, al mínimo, la posibilidad una pérdida de tracción de las ruedas del eje delantero o trasero.
Texto: Francisco Romero