Subaru Impreza Concept es un prototipo que incorpora la nueva filosofía de diseño de la marca nipona. Además, muestra el diseño de la próxima generación del Impreza. El lanzamiento del modelo de producción está previsto para principios de 2012.
A pesar de que este concepto avanza el diseño de la carrocería de tres volúmenes del futuro Subaru Impreza, la marca nipona ya se encuentra probando prototipos rodantes de la versión de cinco puertas, una carrocería que no ha gozado de un gran éxito (más información en el Foro).
Redefiniendo al compacto de mayor éxito
Presentado como novedad mundial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010, la marca japonesa plantea una profunda renovación en el diseño del modelo japonés. Cabe recordar que el Subaru Impreza es el modelo más representativo de la marca desde que fuera lanzado al mercado en 1992.
El Subaru Impreza Concept mide 4.521 milímetros de longitud, 1.803 milímetros de ancho, 1.422 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.616 milímetros.
Según Subaru, el diseño de la carrocería ha sido profundamente estudiado para ofrecer un buen coeficiente aerodinámico (Subaru no ha facilitado ese dato). Por ejemplo, los parachoques delantero y trasero incorporan esquinas con bordes pulidos y la parte trasera integra un difusor, un elemento que suele ser habitual en vehículos de altas prestaciones.
En el diseño frontal destaca una posición baja y ancha. La rejilla hexagonal con las alas centrales, avanza el nuevo sello de identidad de los próximos modelos de Subaru.
Los pasos de rueda alojan unas impresionantes llantas de aleación de aluminio brillante, con un diseño de diez radios divididos de cinco en cinco y montadas en neumáticos en medida de 245/40ZR19.
El color de la carrocería del Subaru Impreza Concept es un plata azulado -próximamente estará disponible en los nuevos modelos de la marca japonesa-.
Un detalle de la carrocería que incorporarán todas las versiones de producción es que el tirador de las puertas traseras está integrado a la altura de la ventanilla (ver imagen). Es una solución estilística que pretende dar al coche una apariencia de coupé. Actualmente hay modelos en el mercado que cuentan con este tipo de solución -SEAT León o Nisan Juke, por ejemplo-
Interior para cuatro pasajeros
El habitáculo del Subaru Impreza Concept dispone de cuatro asientos tapizados en piel de color platino (ver imagen). El mismo tratamiento se ha aplicado a los paneles de las puertas y a la parte superior del salpicadero, que en este caso están rematados con costuras dobles de color azul oscuro. Los paneles de las puertas y la parte media del salpicadero están decoradas con una luz ambiental de color azul.
En el panel central del salpicadero hay una gran pantalla multifunción en la que se puede visualizar las funciones de información, entretenimiento, navegación y sonido -esta pantalla es de accionamiento táctil-.
El volante tiene la parte inferior del aro achatada, logrando una forma de D. Está forrado en cuero de color platino e integra inserciones acabadas en negro piano. Además, dispone de botones multifuncionales, desde los que acceder a aplicaciones varias.
Cargado de tecnología de seguridad
El Subaru Impreza Concept es, también, un escaparate de sistemas tecnológicos que prestan ayuda permanente para una conducción avanzada. Está equipado con lo último en tecnología de prevención de colisiones.
Un detalle interesante es que la carrocería carece de retrovisores. En su lugar hay dos cámaras situadas en la parte superior de los pilares A (ver imagen). Las imágenes recogidas por las cámaras se reproducen en una de las pantallas multifuncionales que hay en el interior.
Lo último en propulsores: una nueva gama de mecánicas
El Subaru Impreza Concept es impulsado por un propulsor de gasolina de nueva generación que mantiene la clásica disposición Boxer, con los cilindros colocados horizontalmente y opuestos (ver imagen del motor). Con dos litros de cilindrada, este atmosférico está asociado a una caja de cambios CVT Lineartronic. El sistema de tracción es a las cuatro ruedas -AWD-.
Texto: Francisco Romero