Subaru Forester 2011 llega con leves cambios en la carrocería y en el interior pero con importantes mejoras a nivel mecánico. Es el primer modelo de la marca nipona en introducir la tecera generación del motor boxer, de cuatro cilindros opuestos. Con cuatro niveles de equipamiento, ya se encuentra a la venta, desde 25.450 euros (ver precios).
Tres generaciones: con miras a modelos más exclusivos
El Subaru Forester es un familiar con aptitudes de todocamino que se fabrica desde 1997 aunque, en el mercado español, se comercializa desde el año 2003. La tercera generación del todocamino japonés se construye partiendo de la plataforma SH, compartiendo algunos elementos técnicos y mecánicos con el Subaru Impreza.
El Subaru Forester se encuentra en la etapa media de su vida comercial, que comenzó en 2008. Mide 4.560 milímetros de longitud, 1.780 milímetros de ancho, 1.700 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.615 milímetros, por lo que, aunque parezca más grande por dentro y por fuera, el nuevo Forester es solamente 76 mm. más largo que su antecesor y tiene una distancia mínima al suelo de 226 mm, frente a los 205 mm. del anterior modelo, por lo que se encuentra posicionado en un nicho de mercado del que es propiamente un pionero.
Por las formas de su carrocería, bien puede considerarse un rival de familiares del segmento medio, como son los Ford Focus Sportbreak, Opel Astra Sports Tourer o Renault Mégane Sport Tourer, mientras que por su calidad constructiva también se acerca a modelos del segmento premium con tracción total como el Audi A4 Avant, A4 Allroad o Volvo XC70, sin de jar de mirar de cerca a SUV como el Ford Kuga, Honda CR-V o KIA Sportage.
Esa múltiple personalidad es la que lo hace tan atractivo, siendo alternativa a varios segmentos y reduciendo las posibilidades, gracias a sus capacidad off-road.
Desarrrollado sobre un nuevo concepto de chasis: mayor confort y precisión
El Subaru Forester está desarrollado bajo un nuevo concepto de chasis, conocido como control dinámico de chasis, con el que se eleva el equilibrio entre estabilidad, seguridad y la reducción de NVH.
En el modelo de 2011, se ha empleado una nueva estructura de válvula en los amortiguadores traseros para mejorar la respuesta de la amortiguación. Las mejoras efectuadas en las fuerzas de amortiguación, tanto en los amortiguadores delanteros como en los traseros, han comportado un control y una estabilidad más precisos, así como una dinámica de marcha más cómoda.
Refresco exterior: atractiva madurez
La parrilla y las llantas de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro, para el 2.0 XS son los principales cambios estéticos. Los espejos retrovisores también se han modificado, siendo más aerodinámicos e incorporando la función de intermitencia y de plegado eléctrico.
La gama de colores de carrocería también ha sufrido variaciones, añadiéndose nuevas opciones como el azul brillante de un cielo despejado Sky Blue Metallic y el Marine Blue Pearl, un azul perla refrescante que evoca los tonos azul marino del océano, a la vez que desaparecen los Newport Blue Pearl y Sunlight Gold.
Mejoras en el equipamiento e interior
La combinación de colores en el interior se ha revisado para que este entorno tenga un
mejor aspecto, gracias a molduras plateada y a una nueva tapicería. Los relojes del tablero de instrumentos ganan en deportividad y presencia con un aro cromado para el 2.0 XS.
El climatizador automático bizona es, ahora, un elemento de equipamiento estándar para el 2.0 XS y opcional para el resto. También mejora el equpo de audio incorporando compatibilidad Bluetooth. De serie en el 2.0 XS y opcional en el 2.0D XS existe un sistema multimedia con pantalla a color de 4,3" de resolución y que aumenta la cantidad de altavoces de 4 a 7.
Nuevo motor boxer: mayor eficiencia
Se ofrece con dos motorizaciones: un nuevo motor 2.0 L de gasolina y el motor diesel boxer de Subaru con la misma cilindrada, ambos se combinan con acabados X y XS.
El motor boxer de cuatro cilindros en su ya clásica configuración boxer, de cilindros opuestos, es reemplazado por un la tercera generación.
El principal beneficio de la nueva planta impulsora es una reducción de consumos de un 10%. Si bien la cilindrada se mantiene en los 2,0 litros, las cotas internas se modifican aumentando la carrera de los cilindros. El resultado es un mayor par a velocidades medias, beneficiando una aceleración más suave y plena a lo largo de todo el recorrido del acelerador. Subaru introduce con este motor un sistema de distribución variable AVCS.
A su vez ,se han visto mejorados apartados como la refrigeración, se han reducido las fricciones y ha incorporado distribución por cadena (como las opciones de 6 cilindros), lo cual siempre repercute en una mayor fiabilidad. Las partes móviles se han aligerado, como es el caso de pistones y bielas. El rendimiento de esta nueva motorización es de 150 CV a 6.000 rpm mientras que el par motor es 196 Nm a 4.200 rpm.
La opción diesel se mantiene con 150 CV de potencia, ofreciéndose sólo con transmisión manual de seis velocidades, mientras que el nuevo motor de gasolina está disponible con esta misma caja de cambios y con una automática de cuatro relaciones.
Texto: Ignacio Nigro