SsangYong Korando es un todoterreno de tamaño medio -mide 4,4 metros de largo- con carrocería de cinco puertas y con un habitáculo de cinco plazas. Este modelo está basado en el prototipo Ssangyong C200 SUV Concept. Los precios arrancan desde 17.900 hasta 29.050 euros (ver precios).
Desde abril de 2012, SsangYong amplió su equipamiento con el paquete GT. Con un coste de sólo 1.000 euros, incluye embellecedores, de color aluminio, para los paragolpes delantero y trasero y un nuevo navegador vía satélite con pantalla de 6,2 pulgadas, conexión Bluetooth, lector de tarjetas SD, puerto USB y conexión para iPod y sistema de radio y sonido con lector de CD, MP3 y DVD.
Nuevo por completo
Se trata de un nuevo SUV para el segmento compacto que tendrá como rivales a los Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai ix35, KIA Sportage, Opel Antara, Renault Koleos, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan.
Recupera una denominación clásica en la marca para continuar un éxito
A pesar de que entre el nuevo y el antiguo modelo del SsangYong Korando existen apreciadas diferencias, el nuevo Korando es un modelo de producción global que, para el mercado europeo, recupera una denominación que, en su última generación, supuso un gran éxito, ofreciendo un producto con una excelente relación calidad/precio.
De ahí que SsangYong tenga previsto vender 100.000 unidades al año y destinar 25.000 unidades al mercado europeo, estando previstas unas ventas de 3.000 unidades, al año, en España.
Un chasis nuevo con un enfoque menos todoterreno
El nuevo Ssangyong Korando dispone de un bastidor en forma de estructura monocasco, una solución por la que ha optado la marca para aportar una mayor ligereza, incrementar el dinamismo y la seguridad ya que, desde SsangYong, aseguran que conseguirá la máxima calificación en las pruebas de choque de Euro-Ncap.
Encuadrado en el segmento compacto, el Ssangyong Korando mide 4.410 milímetros de longitud, 1.830 milímetros de ancho, 1.710 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.650 milímetros. Su enfoque es de menos todoterreno que la generación anterior. Por lo que es un vehículo mucho más apto para circular por carretera.
El nuevo SsangYong Korando estará disponible en versiones de tracción delantera 4x2 y total conectable automáticamente (sin reductora) 4x4.
Diseñado por Giugiaro: elegante, deportivo y sencillo
SsangYong Korando ha sido diseñado por Giorgio Giugiaro, el mismo estudio de diseño que se encargó de llevar a cabo el diseño del prototipo Ssangyong C200 SUV Concept en sus diferentes versiones y responsable, también, del diseño de la segunda generación del SsangYong Rexton.
En el SUV compacto, se aprecia un estilo robusto y fuerte que transmite seguridad y potencia, cualidades todas ellas reflejadas en líneas suaves, sencillas y en superficies lisas, diseñado más al gusto europeo (ver imágenes de la carrocería).
En la parte frontal, se aprecia una parrilla de formas más redondeadas que las del prototipo C200 SUV Concept, con el emblema de la marca en el centro de la misma y de gran tamaño, realzando su presencia. A ambos lados, los grupos ópticos cuentan con un expresivo y moderno diseño, de cristal transparente y de generoso tamaño, llamando poderosamente la atención. En los extremos del paragolpes, las luces antiniebla se presentan en vertical, remarcando la deportividad de la que hace gala el diseño del conjunto.
En la parte trasera, más fiel aún al concepto, cuenta con un portón de grandes dimensiones y unos pilotos en vertical, flanqueándolo. El plano de carga también queda en una posición muy baja.
Interior espacioso, de calidad y con múltiples huecos de almacenamiento
El habitáculo del nuevo SsangYong Korando cuenta con una capacidad para cinco ocupantes y ofrece un excelente espacio, especialmente para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras (ver imagen).
Diseñado al gusto europeo, como la carrocería, cuenta con un salpicadero realizado con plásticos de calidad, con todos los instrumentos y mandos ubicados en una posición lógica, cómoda y de fácil acceso. La parte superior del salpicadero presenta un diseño flotante, contribuyendo a crear una sensación que descansa sobre el cuadro de instrumentos y la consola central.
El maletero dispone de un volumen de 486 litros de capacidad, pudiendo ser de 1.300 litros si se abaten los asientos traseros y dando como resultado un espacio liso y de formas regulares, lo que permite aprovechar al máximo el espacio destinado al equipaje. Además, bajo el piso del maletero hay un espacio de almacenamiento adicional que, también, está lejos de las miradas ajenas.
Dos motorizaciones
SsangYong Korando se puede adquirir con dos motores (un Diesel de 175 CV y un gasolina de 150 CV, ambos con una cilindrada de 2.0 Litros).
El motor Diesel incorpora tecnología de inyección directa por conducto común con turbocompresor de geometría variable. Con este menú, el Korando es capaz de desarrollar una potencia máxima de 175 caballos y un par motor máximo de 360 Newton metros.
Gracias a estas especificaciones, el Korando alcanza una velocidad máxima de 195 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. El consumo medio, en ciclo combinado es de 6 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 157 gramos por kilómetro.
El Diesel está disponible con tracción delantera y total. Además, ambas versiones se pueden asociar a una caja manual y automática de seis velocidades.
La segunda opción, es un motor de gasolina 2.0 litros de 150 CV. Esta motorización únicamente está disponible con tracción delantera y un cambio manual de seis velocidades.
Esta versión de gasolina alcanza una velocidad máxima de 163 km/h y ofrece un consmo medio combinado de 7,5 litros a los 100 kilómetros. Respecto al Diésel, es unos 3.000 € más económico.
Texto: Gustavo Rodríguez