Si quieres opinar o preguntar...

Smart Fortwo electric drive

Smart fortwo electric drive equipa un motor eléctrico de segunda generación dotado con una batería de iones de litio y un motor eléctrico de treinta kilovatios de potencia, un conjunto compacto y eficiente que ahorra espacio y permite continuar ofreciendo la misma habitabilidad que un Smart fortwo de combustión térmica. Además, con una única relación de cambio, puede presumir de una aceleración decente y ofrece una agilidad máxima (en esta animación puedes ver como funciona el sistema de propulsión eléctrica y en este vídeo puedes ver al Smart fortwo electric drive en movimiento).

Smart fortwo electric driveSmart fortwo electric drive se fabrica desde el pasado mes de noviembre de 2009 en la planta francesa de Hambach (aquí tienes más información sobre esta factoría y en este vídeo puedes ver el proceso de fabricación).

La primera generación del Smart fortwo Electric Drive
Smart fortwo Electric Drive ya tuvo una generación anterior que ha estado circulando sólo por Londres desde el año 2007. No ha sido una versión de producción en serie como lo será esta segunda generación, sino más bien un vehículo de ensayos y experimentos.

Este modelo montaba una batería de cloruro de níquel-sodio que trabaja a 280 grados centígrados por lo que se calentaba demasiado y necesitaba estar aislada dentro de una carcasa, como si se tratara de un termo. Rendía una potencia de veinte kilovatios kW.

Propulsión eléctrica mediante un potente motor y una batería de iones de litio
El sistema de propulsión eléctrica del Smart fortwo electric drive está formado por un motor de imán permanente y una batería de iones de litio que no reducen ni el espacio del habitáculo ni del maletero, pues la batería se ha ubicado en el alojamiento del depósito de combustible convenientemente protegida (ver imagen).

Un motor imbatible en las salidas de los semáforos
Imbatible en los semáforos: esa es la conclusión que manifestó un participante seleccionado por la marca para probar durante un año este nuevo Smart de cero emisiones en un experimento realizado en Londres.

Smart fortwo electric driveEl responsable de esta imbatibilidad es el motor de imán permanente está situado en la parte trasera y tiene una potencia máxima de treinta kilovatios que desarrolla un par motor alto: nada menos que 120 Newton metros, una fuerza que le permite acelerar de cero a 60 km/h en sólo 6,5 segundos, la misma cifra que tarda un Smart fortwo montando un motor de combustión térmica alimentado por gasolina. Su velocidad máxima está limitada a 100 km/h.

Transmisión continua de una única marcha
Debido a la potencia del motor eléctrico, Smart fortwo electric drive monta una transmisión de una única desmultiplicación fija de la transmisión. Sólo cambia el sentido de giro del motor cuando se necesita utilizar la marcha atrás. El proceso para arracar el motor es el mismo que el de un Smart con motor de combustión térmica (ver vídeo).

La batería de iones de litio que se recarga fácilmenteÂ…
Smart fortwo electric drive equipa una batería de iones de litio que genera una potencia de veinte kilovatios pero que, durante dos minutos, dispone de una función Overboost en la que genera diez kilovatios más. La capacidad, por hora, es de 16,5 kilovatios. Totalmente cargada, ofrece una autonomía de 135 kilómetros, suficiente para el tráfico urbano, a pesar de la densidad que, en ocasiones, encontramos de tráfico y cuyos trayectos diarios no suelen superar los cuarenta kilómetros.

Smart fortwo electric driveLa batería puede recargarse tanto en una toma de corriente doméstica como en estaciones de carga especiales, en un tiempo máximo de dos horas.

Daimler AG, propietaria de Smart, ha desarrollado en estrecha colaboración con proveedores de energía y otros fabricantes de vehículos, un enchufe universal de carga para la red trifásica con una intensidad de hasta 63 amperios que se encuentran en Europa.

El objetivo de este desarrollo es claro: disponer de un estándar europeo y mundial para las estaciones de recarga de baterías de vehículo, un requisito imprescindible para establecer una infraestructura de estaciones de carga de energía que funcione con garantías y que ahorre costes a los clientes.

Â… hasta con energía eléctrica ecológica
El sistema de recarga de la batería de iones de litio del Smart fortwo electric drive permite, incluso, la posibilidad de recargar la batería con energía eléctrica ecológica.

e-mobility Berlin es un programa marco que permite la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos mediante energía procedente de fuentes renovables (aquí tienes más información).

Gestión inteligente de la carga de la batería y consumo optimizado
Smart fortwo electric drive es el primer eléctrico del mundo en disponer de un sistema de carga inteligente que permite intercambiar con la red eléctrica toda la información relevante como los datos de identificación del contrato de electricidad. De este modo, el proceso de facturación resulta siempre sencillo y seguro. El cliente recibe una única factura de electricidad de su proveedor de energía eléctrica.

El sistema electrónico del Smart fortwo electric drive gestiona permanentemente el proceso de carga, calculando la estrategia más económica de carga de la batería en función de los costes del proveedor eléctrico, de si la recarga se debe de realizar durante la noche o no o, incluso, si es posible realizar recargas breves en función de la demanda de energía que se solicita si los trayectos son cortos.

Smart fortwo electric driveEl sistema de gestión inteligente de la energía de la batería es supervisado en todo momento por el conductor, en cualquier momento y lugar, mediante una aplicación en su teléfono móvil.

Control electrónico de la batería
La batería se encuentra permanentemente controlada por un sistema de supervisión que recoge información acerca de su estado, tensión, intensidad y temperatura. Cada uno de estos parámetros ha de encontrarse en un nivel óptimo pero puede ocurrir que, al ascender pronunciadas pendientes a máxima potencia, la batería se caliente o se produzca una sobrecarga. En ese caso, el sistema de control, en prevención de un incendio o posible avería, reduce la potencia sin que el conductor apenas perciba tal disminución.

Este sistema de control dispone de otras funciones adicionales como es gestionar el proceso de carga de la batería, así como su capacidad. La red electrónica del vehículo es de doce voltios y recoge corriente eléctrica de la batería para alimentar, por ejemplo, el sistema de climatización del vehículo, incluso si está parado y ningún pasajero se encuentra en su interior.

Equipamiento de serie ampliado
El equipamiento de serie del nuevo Smart fortwo electric drive se basa en el que ofrece el Smart fortwo en versiones coupé y cabrio, pero más completo. Consta de  climatizador automático y sistema de control de control a distancia, Radio 9, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica y calefactables, volante en diseño de dos radios y pomo de la palanca de cambio acabados en cuero y llantas de aleación de aluminio en diseño de 12 radios.

Smart fortwo electric driveAdemás, incluye un amperímetro que muestra el consumo y la energía obtenida mediante el proceso de recuperación (ver imagen). En "' allowfullscreen='"true"' allowscriptaccess='"always"' v="" www.youtube.com="" href="http://www.sobrecoches.com/coches/smart/fortwo/novedad_electric_drive/video/interior__1">este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.

Las llantas de aleación, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y la célula de seguridad Tridion se han pintado en color verde, tonalidad que asocia este modelo con un absoluto respeto por el medio ambiente (en este vídeo puedes ver todos los detalles estéticos de la carrocería).

En el portón trasero, el anagrama “electric drive” se encarga de identificar la versión ecológica (ver imagen).

A la venta en 2012
No será hasta 2012 cuando se pueda adquirir el Smart fortwo electric drive en los concesionarios de la marca. Hasta entonces y desde su lanzamiento en 2010, sólo clientes preseleccionados de Berlín, Madrid, Milán o Pisa, entre otras ciudades europeas, podrán disfrutar de este nuevo vehículo eléctrico en régimen del leasing o como vehículo de alquiler.

Un beneficio más para el propietario: costes de mantenimiento bajos
El coste de mantenimiento del Smart fortwo electric drive son tan bajo que ni siquiera son comparables con los costes del mismo modelo pero equipado con un motor de combustión interna.

Smart fortwo electric driveSi se toma como referencia el precio medio de la electricidad en Alemania, el coste de mantenimiento de este modelo apenas alcanza dos euros por cada cien kilómetros, un coste alcanza para comprar poco menos de dos litros de gasolina. Esta economía de mantenimiento se debe a que los componentes del sistema de propulsión eléctrica, batería y motor, no necesitan de mantenimiento alguno.

Además, segçun países, la compra de vehículos ecológicos puede estar subvencionada, se pueden beneficiar de medidas fiscales importantes pueden estar exentos de peajes locales como ocurre en Londres, una ciudad que exige abonar el impuesto “Congestion Charge” a aquellos conductores que deseen o necesiten circular por el centro de la capital británica (aquí tienes más información).

Texto: Francisco Romero

Publicado el 19/12/2009 a las 11:53