El Skoda Yeti es un SUV con carrocería de cinco puertas que tiene una longitud de 4,2 metros. Está disponible en versiones de tracción delantera o integral (4x4). El Skoda Yeti es un modelo basado en este prototipo. Ya se encuentra disponible con una horquilla de precios que se extienden desde 18.860 hasta 30.920 euros. (ver todos los precios).
El segundo 4x4 de la marca checa
Ees un pequeño monovolumen derivado del Fabia,
si bien la gama de pequeños SUV se amplió con un modelo de carrocería similar y con capacidad para circular fuera del asfalto, el Skoda Roomster Scout, aunque no llega a las cualidades dinámicas de este modelo en ese tipo de terrenos.
Más elegante
La carrocería del Skoda Yeti 2010 experimenta los mismos cambios que los Skoda Fabia 2010 en la parte delantera. La parrilla es de nuevo diseño, más ancha y los grupos ópticos delanteros son de una tamaño más generoso, lo que aumentan la sensación visual de anchura del coche, aunque mantienen su diseño característico.
También, se ha modificado levemente el diseño del capó, otorgando mayor presencia a las líneas que parten del emblema de la marca y que se extienden longitudinalmente por el capó y se ha rediseñado el paragolpes delantero que, ahora, incorpora proyectores antiniebla de mayor tamaño.
Interior más elegante y moderno
En su interior hay mucho espacio en altura y la posición de los asientos delanteros es elevada. El maletero es flexible y su capacidad alcanza los 1.760 litros si sacamos los asientos traseros. Opcionalmente, se puede incluir una cubierta, una red y anillas de enganche para asegurar aún más la carga. El habitáculo, se refuerza con nuevos materiales y que proporcionan un mayor refinamiento visual. Las salidas de ventilación, la palanca del cambio de marchas y el botón de la palanca del freno de mano cuentan con un marco cromado.
En el salpicadero, el cuadro de instrumentos también se ha rediseñado. Ahora, la pantalla central cuenta con un indicador de cambio de marcha, de temperatura exterior y los avisos de velocidad máxima permitida en los países con límite de velocidad en autopistas y en los vehículos que montan neumáticos de invierno.Se ofrecen dos volantes, uno de tres y otro de cuatro radios y están disponibles, opcionalmente, forrados en cuero y con los controles del sistema de sonido y de teléfono integrados. También, se han renovado los materiales textiles de las tapicerías, por unos más atractivos y juveniles.
Como en el Skoda Roomster Scout dispone del magnífico sistema de modularización del espacio de los asientos posteriores, conocido como VarioFlex, con el que las familias pueden adaptar el interior a sus necesidades de cada momento, pudiendo pasar de un maletero con capacidad de 480 litros de volumen hasta un máximo 1.810 litros.
Tres niveles de acabado y un amplio equipamiento
El nuevo Skoda Yeti se ofrece en combinación con tres niveles de acabado y equipamiento, partiendo del más básico Active al más completo Experience dejando, entremedias de ambos, el acabado deportivo Ambition.
El acabado Ambition incorpora elementos importantes que acentúan la comodidad y otros que mejoran la practicidad, como el volante multifunción de cuatro radios, la preinstalación de teléfono GSM II con bluetooth, la pantalla MaxiDot el equipo de sonido Bolero con cargador frontal de 6 CD, MP3 , lector de tarjetas SD y pantalla táctil de 6,5 pulgadas y, como ayudas a la conducción, añade Light Assistant con iluminación diurna, sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotosensible y exteriores térmicos de ajuste eléctrico.
En el acabado superior Experience, se añaden faros Bi-Xenon autodireccionales tapicería de cuero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y sistema de navegación Amundsen con pantalla táctil de 5 pulgadas y lector de tarjetas SD.
Con cuato propulsores, dos de gasolina y dos diesel
La gama de motores está compuesta por dos gasolina (1.2 TSI de 105 CV con tracción delantera y 1.8 TSI de 160 CV con tracción a las cuatro ruedas 4x4) y cuatro Diesel (2.0 TDI CR DPF de 110 CV -tracción delantera o 4x4-, 2.0 TDI CR DPF de 140 CV -4x4- y 2.0 TDI CR DPF de 170 CV -4x4-). Desde el próximo mes de diciembre, se ofrecerá una versión diesel ecológica GreenLine, con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV que arroja un consumo de sólo 4,6 litros cada cien kilómetros.
En gasolina, la versión básica dispone de 1,2 litros de cilindrada con 105 caballos de potencia máxima, propulsor que se puede combinar con la caja de cambios de doble embrague DSG de siete velocidades y con la que es capaz de arrojar un consumo medio, en ciclo combinado, de sólo 5,3 litros cada cien kilómetros.
En diesel, las tres mecánicas se ofrecen, de serie, con filtro de partículas, limpiándose los gases de combustión en un catalizador de oxidación y mediante la válvula de recirculación de gases de escape EGR. La principal novedad en los propulsores diesel del Skoda Yeti 2010 es la incorporación de la tecnología de inyección por conductor común Common Rail, con la que la presión de inyección sube hasta 1.600 bares y los inyectores piezoeléctricos de respuesta rápida son capaces de realizar hasta cinco inyecciones por ciclo.
Con toda esta tecnología de vanguardia, las tres versiones diesel del Skoda Yeti 2010 disponen de unas emisiones de CO2 inferiores a 110 gramos por kilómetro. Así, la gama diesel queda constituida con un bloque de 1,6 litros con 105 caballos, además del bloque de dos litros con 110, 140 y 170 CV de potencia máxima. (ver fichas técnicas).
Texto: Francisco Romero