Škoda Superb es una berlina de 4,84 m que destaca por ofrecer mucho espacio en las plazas traseras y un buen maletero. Además tiene la peculiaridad de ofrecer un portón trasero de apertura variable. La gama está disponible desde 20.200 € (ver todos los precios). El nuevo Superb se fabrica en la planta en Kvasiny (República Checa).
El nuevo Škoda Superb está disponible con tres motores diesel y tres gasolina, con potencias que oscilan entre los 105 y los 260 CV. Se pueden asociar a transmisiones manuales y automáticas. Desde diciembre de 2010, está disponible con la versión diesel 2.0 TDI CR de 140 CV asociada a una caja de cambios DSG de 6 velocidades y tracción total. Se puede adquirir desde 31.480 euros (ver todas las versiones disponibles).
Una berlina de representación, más económica y sin envidias
El nuevo Škoda Superb presenta importantes diferencias y mejoras con respecto a su predecesor . Posicionado en el segmento D, compite, por tamaño, con modelos como el Audi A6, BMW Serie 5, Jaguar XF o Mercedes-Benz Clase E. El Superb es un modelo que destaca por su excelente relación entre el precio y la calidad que ofrece en todos los apartados.
Nuevo chasis, más grande y avanzado
El bastidor del nuevo Škoda Superb está construido sobre la plataforma modular PQ35 del Volkswagen Golf. Sus dimensiones son superiores a las de su predecesor. El Škoda Superb mide 4.838 milímetros de largo, 1.817 milímetros de ancho y 1.462 milímetros de alto.
La estructura del bastidor está construida con aceros de alta resistencia, aplicados especialmente en los pilares A y B. La suspensión delantera es de tipo McPherson. Está anclada en un eje de aluminio, lo que reduce el peso del eje, mejora la comodidad de la conducción, aporta mayor dinamismo y reduce el ruido de los neumáticos. En el eje trasero, la suspensión es independiente y la unión del chasis con el eje trasero se ha realizado usando unos elementos amortiguadores anti-vibraciones, realizados en una combinación de goma y metal. Estos elementos mejoran el confort de conducción y mantienen la carrocería separada del eje trasero, lo que evita problemas de balanceos, mejora la estabilidad, evita el ruido de rodadura de los neumáticos y las vibraciones que transmitirían al habitáculo posibles ruidos.
La dirección asistida es electromecánica. Respecto a la que montaba su antecesor, la nueva ofrece una mayor maniobrabilidad, mejorando el tacto y teniendo en cuenta las condiciones de adherencia de la calzada
El Škoda Superb ofrece de serie en toda la gama sistema antibloqueo de frenos ABS que trabaja en conjunto con el control de estabilidad ESP.
Carrocería más elegante y con mayor presencia
La carrocería del nuevo Škoda Superb es de cinco puertas, frente a la de cuatro de su predecesor . Las versiones "Ambition" y "Elegance" cuentan con una línea cromada alrededor de las ventanas. En la zaga, es la primera vez que el soporte de la placa de la matrícula no está integrado en la cubierta del maletero, sino en el paragolpes. Por debajo, la vista trasera se completa con el nombre del modelo en posición centrada. Los faros traseros se han dividido en dos mitades, quedando parte en la zaga y parte mordiendo las alelas traseras.
Interior mejorado en calidad y más espacioso
A pesar de ser casi idéntico en cuanto a longitud total que su predecesor, el nuevo Škoda Superb supera las generosas medidas interiores del modelo anterior en casi todos los aspectos, gracias a la disposición transversal del motor. En la parte delantera, se ha ganado espacio reubicando el cambio y el túnel central, mientras que en la parte trasera, el espacio para las rodillas ha aumentado en 19 milímetros.
El interior está construido con materiales de mayor calidad. El salpicadero está disponible en tres colores. Todas las funciones básicas están concentradas alrededor del volante, lo que facilita el acceso a los mismos. Habrá dos diseños para el volante; las versiones con cambio manual tendrán un volante de cuatro radios y las versiones con cambio automático tendrán un volante de tres radios. Ambos volantes, disponen de mandos para la radio, el teléfono y del display multifuncional Maxi-DOT.
La iluminación del interior corre a cargo del sistema de diodos CatVision, de color blanco. Los mandos se han ubicado en una posición lógica e intuitiva, son fácilmente reconocibles y brillan con una luz verde suave, el color de Škoda.
Los asientos son de nueva factura, más ergonómicos y cómodos. Los de las plazas delanteras se han diseñado especialmente para ofrecer una excelente sujeción lateral y, opcionalmente, pueden disponer de calefacción.
El Škoda Superb es uno de los modelos más silenciosos de su clase. Para ello, además de los refuerzos acústicos empleados en el habitáculo, cuenta con un nuevo parabrisas de 4,85 milímetros de espesor que reduce el ruido y las vibraciones en el habitáculo.
Maletero de gran capacidad con el sistema Twin-door, una novedad mundial
El maletero dispone de un volumen de 565 litros de capacidad, sólo 85 litros más que su predecesor. La capacidad se puede incrementar hasta 1.670 litros, un volumen más que generoso. El piso del maletero está recubierto con moqueta de alta calidad y, bajo él, existe más espacio para almacenar objetos personales. Además, en los laterales del espacio portaequipaje hay huecos adicionales para asegurar los objetos, con ganchos plegables que sirven para colgar bolsas.
Una de las novedades más importantes del Škoda Superb es el sistema de apertura variable del maletero Twin-door. Es un sistema único diseñado y patentado por los ingenieros de Škoda que ofrece una solución sumamente práctica, funcional y bien resuelta. Si es necesario, se puede abrir únicamente la puerta del maletero, con un simple movimiento de mano, para situar en su interior objetos pequeños (ver imagen). En caso contrario y, mediante el accionamiento de un interruptor situado en el marco de la puerta, un mecanismo electromecánico levanta la cubierta del maletero junto con la luna trasera para poder cargar artículos mucho más voluminosos (ver imagen).
Cuatro niveles de equipamiento, muy completos
Škoda Superb dispone de cuatro niveles de equipamiento: Comfort, Ambition y Elegance y Exclusive, todos ellos con un completo equipamiento de serie. Además, con sobreprecio es posible añadir un paquete de equipamiento adicional con sensor de lluvia y luces, faros Bi-xenon con función AFS, sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente o asistente de aparcamiento Park Assist.
En cuanto a tecnología, el nuevo Superb dispone, opcionalmente, del nuevo sistema de navegación Columbus con pantalla táctil y disco duro de 30 GB, que facilita un rápido acceso a la información, conectado a un equipo de sonido de última generación, lector de CD, MP3 y conexión para dispositivos externos o tarjetas de memoria.
El lujoso acabado Exclusive incorpora en su equipamiento de serie llantas de aleación, de aluminio en diseño Themisto de 18 pulgadas de diámetro, asistente de arranque en pendientes Autohold, asistente automático de aparcamiento Park Assist, techo solar eléctrico, conexión Bluetooth y sistema de sonido de diez altavoces.
El Škoda Superb puede equipar unos faros de xenón direccionales. En conducción urbana, a velocidades de entre 15 y 50 km/h, el diámetro del haz de luz se amplía para proporcionar mejor iluminación del borde de la ruta. Además, en velocidades lentas, se activan el alumbrado de ciudad y la iluminación en curva de los faros antiniebla. A altas velocidades y conduciendo por autopista (a 90 km/h o más), se activa la función de luz de autopista.
Con este modo, el control electrónico dispone los faros de modo que el carril de nuestra izquierda también esté iluminado. Además, el haz de luz se levanta ligeramente para iluminar una mayor distancia. El tercer modo de funcionamiento es similar a la función actual de la iluminación de cruce. Esta función se activa en carreteras locales entre los 50 y los 90 km/h. El AFS también posee una función de iluminación de curvas que se activa a partir de los 10 km/h.
Hay un ajuste especial para conducir en condiciones de lluvia que reduce el reflejo de la luz en las gotas de agua y, además, el sistema de alumbrado frontal puede ser adaptado para viajar por países donde se conduce por la izquierda, de modo que no deslumbra a quienes circulan en sentido contrario. Con este ajuste, el sistema de alumbramiento en curva se desactiva.
Máxima seguridad
En función del nivel de equipamiento y versión, se dispone de hasta nueve airbags, con dos frontales, dos laterales, cuatro de cortina y uno de rodilla para el conductor.
En seguridad activa, el sistema antibloqueo ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y el control de estabilidad ESP con asistente de arranque en pendiente son de serie, junto con el sistema ASR.
Gama de motores: Tecnología punta bajo el capó
La gama de motores del Škoda Superb está compuesta por tres motores de gasolina y tres diesel, todos ellos equipados con la más avanzada tecnología de inyección directa que ofrece un bajo consumo y emisiones. Todas las opciones diesel cuentan con filtro de partículas DPF.
En el escalón más básico, nos encontramos con un bloque de cuatro cilindros y 1,4 litros de cubicaje que desarrolla 125 caballos de potencia. El par motor máximo es de 200 Newton metros, disponible desde 1.500 hasta 4.000 revoluciones por minuto gracias al uso de un turbocompresor. La caja de cambios es manual de seis velocidades. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. Su consumo medio es de 6,6 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 157 gramos por kilómetro.
En un escalón intermedio está ocupado por otra mecánica de idéntico número de cilindros a la anterior, con 1,8 litros de cubicaje y 160 caballos de potencia. El par motor máximo es de 250 Newton metros, disponible entre 1.500 y 4.200 revoluciones por minuto. En esta mecánica, la transmisión acoplada de serie es una caja de cambios manual de seis relaciones u, opcionalmente, una transmisión automática secuencial, de doble embrague y siete relaciones DSG.
Con esta mecánica, se logra una velocidad punta de 220 km/h y una aceleración de 8,6 segundos para pasar de cero a 100 km/h. Su consumo medio, en ciclo mixto, es de 7,6 litros cada cien kilómetros. Las emisiones de CO2 son de 180 gramos por kilómetro.
La gama de gasolina está coronada con una mecánica se seis cilindros en V y 3,6 litros de cilindrada. Desarrolla 260 caballos de potencia y un par motor máximo de 350 Newton metros, alcanzable entre 2.500 y 5.000 revoluciones por minuto. Esta versión acelera de cero a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. Su consumo combinado es de 10 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 238 gramos por kilómetro.
Esta última versión de gasolina está equipada exclusivamente con cambio DSG automático de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas. La distribución de la potencia está pensada para ser variable, de forma que el embrague Haldex, de cuarta generación, monitoriza electrónicamente la potencia. Durante la conducción normal, el 100 por 100 de la potencia va al eje delantero pero, según las condiciones de adherencia de la calzada, es posible trasladar la totalidad del par motor a las ruedas traseras.
En diesel, la oferta se reduce a sólo dos propulsores diferentes, con una totalidad de tres niveles de potencia. Ambos bloques son de cuatro cilindros en línea.
La opción más básica utiliza la nueva tecnología de inyección directa por conducto común (acrónimo de CR). Desarrolla una potencia máxima de 105 caballos y un par motor de 250 Newton metros. Este motor ofrece unas prestaciones magníficas, con una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración, de 0 a 100 km/h. en 12,5 segundos. Igualmente, es muy eficiente, arrojando un consumo de combustible de sólo 5 litros cada cien kilómetros y emite 130 gramos de CO2 por kilómetro.
En un escalón intermedio, se sitúa el motor de dos litros de 140 caballos de potencia con un par motor máximo de 320 Newton metros, disponible desde 1.800 hasta 2.500 revoluciones por minuto. La transmisión de serie es manual de seis relaciones aunque, opcionalmente, se puede montar la caja de doble embrague DSG con igual número de velocidades. Las especificaciones del propulsor son suficientes para acelerar de cero a 100 km/h en 10,2 segundos y proporcionar una velocidad máxima de 207 km/h. El consumo combinado es de 5,9 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 155 gramos por kilómetro. Esta mecánica se ofrece con tracción total 4x4 con diferencial Haldex.
El motor más potente de los diesel es el 2,0 TDI CR (acrónimo de Common Rail), utiliza la misma tecnología que el más básico de este combustible. Ofrece una potenca de 170 caballos y un par motor máximo de 350 Newton metro entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto. Este propulsor también puede combinarse con cajas de cambios de seis marchas manuales o DSG. Esta versión alcanza una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración, de cero a 100 km/h en 8,8 segundos. Su cosumo medio es de sólo 6,0 litros cada cien kilómetros y tiene unas emisiones de 159 gramos por kilómetro (ver prueba de esta versión).
Texto: Francisco Romero