Dos años después del lanzamiento de la primera generación Skoda Scout, la marca checa renueva el diseño de la carrocería (aquí tienes más información sobre el anterior modelo). Se comercializa con dos motores: un gasolina de 160 CV y un Diésel de 140 CV, éste último acoplado a la transmisión autoomática DSG de seis velocidades. Su precio es de 31.820 € (ver precios).
Por su características de todocamino, es una alternativa más económica al Audi A4 Allroad y rival directo de modelos como el Subaru Outback o el Volkswagen Passat 4Motion.
El Skoda Scout es un modelo más de la oferta para circular fuera del asfalto, modelo que se suma a los Skoda Fabia Combi Scout, Roomster y Yeti.
Un éxito desde su lanzamiento
Gracias a su diseño elegante, deportivo y robusto, a la calidad de fabricación y de los materiales del interior, con un amplio maletero y la posibilidad de evadirse del asfalto, el Skoda Scout ha sido un éxito desde el lanzamiento de la primera generación en 2007, con un total de 22.000 unidades vendidas.
Chasis adaptado para circular fuera del asfalto
Skoda Scout mide 4.584 milímetros de largo, 1.784 milímetros de ancho, 1.533 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2578 milímetros. Está construido sobre la plataforma modular PQ35, compartida con otros modelos del Grupo Volkswagen como el Golf o el Passat.
Su esquema de suspensiones en independiente en ambos trenes rodantes, siendo de tipo McPherson con brazo triangular inferior y barra estabilizadora en el tren delantero y un eje multibrazo, formado por un brazo longitudinal y tres transversales, también con barra estabilizadora, en el tren trasero.
Además, dispone de un sistema de tracción total permanente con embrague Haldex de cuarta generación, capaz de transmitir más del 85 por ciento de la potencia a una sola rueda y con una altura al suelo de 179 milímetros, lo que le permite poder adentrarse en caminos y pistas forestales y sortear desniveles de cierta pendiente, además de avanzar con seguridad en superficies de difícil adherencia.
El sistema de frenos es de discos ventilados delanteros de 280 milímetros de diámetro con pinza flotante de un solo pistón y discos macizos traseros de 260 milímetros de diámetro, ayudado por sistemas de seguridad activa como el antibloqueo de frenos ABS, el repartidor de frenada EBA o el control de estabilidad ESP.
Las llantas de aleación de aluminio son de 17 pulgadas de diámetro en las dos versiones mecánicas disponibles.
Carrocería de diseño elegante y campero
Estéticamente y con respecto al Skoda Octavia Combi, los cambios estéticos se centran en el nuevo diseño de la parrilla del radiador, formada por 19 finas bandas verticales de color negro, enmarcadas en una moldura cromada. Las ópticas delanteras son nuevas y más grandes, pudiendo estar equipadas con luces de xenón y función de alumbrado adaptativo, un elemento que se sirve opcionalmente. También, es nuevo el parachoques que, ahora, incorpora luces antiniebla con función de alumbrado en curva.
Los pasos de rueda, las puertas y la parte inferior de la carrocería, en su unión con el chasis, están protegidos con molduras plásticas, así como el cárter cuenta con una protección específica que, también, resalta su condición de apto para una conducción off-road.
Además, se ofrece un nuevo color para la carrocería, Rosso Brunello, que proporciona una imagen más elegante del modelo checo.
Habitáculo espacioso y confortable
El habitáculo del nuevo Skoda Scout está construido con materiales de alta calidad, al tacto y visualmente, con especial atención al detalle. El salpicadero presenta el mismo diseño del Skoda Octavia Combi (ver imagen), si bien presenta diferencias en los materiales de revestimientos. Es el caso de la tapicería de los asientos que, en este modelo, es de una tela especialmente resistente y con un agradable tacto. El climatizador de doble zona está equipado con un nuevo sensor que mide constantemente la calidad del aire introducido al vehículo y, si es necesario, cambia automáticamente a la función de renovación del aire interior.
El maletero ofrece un volumen de 580 litros de capacidad en condiciones normales, con los cinco asientos ocupados y de 1.655 litros si se abate el respaldo de las plazas traseras, cargando hasta el techo. A este volumen de carga se suma el amplio portón trasero y el bajo umbral de carga, facilitando el acceso con bultos de gran tamaño.
Mejoras en su equipamiento
Además, el nuevo Skoda Scout incorpora nuevos sistemas de audio y navegación. El equipamiento básico es el sistema de audio Swing de 2–DIN con reproductor de CD y MP3 integrado. Opcionalmente puede escogerse el sistema Bolero, que incorpora la pantalla táctil, o el Amundsen, que añade sistema de entretenimiento y una pantalla de mayor tamaño. La opción más alta es el sistema combinado de radio y navegación Columbus, que cuenta con un disco duro de 30 GB. Al igual que el Bolero y el Amundsen, cuenta con una pantalla táctil.
Al igual que en el resto de los Octavia, el Scout incorpora de serie diversos elementos de seguridad como son la última generación del ABS y los reposacabezas activos, que ofrecen protección contra el latigazo cervical.
Disponible con dos mecánicas
Los motores de esta versión son los potentes 1.8 TSI de gasolina, que cumple con la normativa EU5 de emisiones y el 2.0 TDI PD con filtro de partículas diesel, que cumple con la EU4. Ambos se combinan con un cambio manual de seis velocidades (ver especificaciones técnicas de ambos motores).
En el caso de la mecánica de gasolina, es un motor derivado del dos litros FSI de origen Audi, contando con una potencia máxima de 160 caballos, entregados entre 4.500 y 6.200 vueltas y con un par motor máximo de 250 Newton metros, constante entre 1.500 y 4.500 revoluciones por minuto.
Con este motor, alcanza una velocidad máxima de 211 km/h, acelera de cero hasta 100 km/h en sólo 8,4 segundos y arroja un consumo medio en ciclo combinado de 7,8 litros cada cien kilómetros, emitiendo 182 gramos de CO2 por kilómetro.
La mecánica diesel 2.0 TDI desarrolla una potencia máxima de 140 caballos a 4.000 revoluciones por minuto, con un par motor de 320 Newton metros, a 1.750 revoluciones por minuto. Este motor está dotado de inyección directa mediante el sistema de inyector-bomba (uno por cada cilindro), turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Ofrece una velocidad máxima de 197 km/h y una aceleración, de 10,7 segundos, desde parado hasta 100 km/h. El consumo medio en ciclo mixto es de 6,4 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 173 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero