El Škoda Octavia RS 230 es la versión más radical y potente de todas las variantes deportivas que ofrece actualmente la marca checa. Además, es el primer coche de la marca que incorpora de serie el bloqueo independiente electrónico del eje delantero, una característica muy útil para el dinamismo en curva. El lanzamiento de este modelo está previsto para junio de 2015.
El RS 230 comparte el mismo motor de gasolina de dos litros del RS ‘normal’, pero con 10 CV extra. Esta mecánica, combinada con el cambio manual de seis marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, y su velocidad punta es de 250 km/h, por lo que se convierte en el Octavia más rápido de todos los tiempos. Opcionalmente, esta mecánica se puede combinar con una caja de cambio de doble embrague y seis velocidades.
Bloqueo independiente electrónico del eje delantero
Para ganar en estabilidad y para asimilar mejor la ganancia de potencia, el Octavia RS 230 equipa un bloqueo independiente electrónico del eje delantero (VAQ). Se trata del primer modelo de la marca que equipa esta tecnología, que fue desarrollada inicialmente para la competición y basa su funciona miento en el embrague multidisco controlado electrónicamente situado entre el diferencial y la parte derecha del eje. El sistema puede dirigir, cuando es preciso, toda la p otencia a una rueda delantera.
Esto mejora significativamente el placer de conducir, particularmente en las curvas rápidas. El diferencial de bloqueo transfiere una mayor potencia a la rueda delantera exterior, es decir, a la que tiene más agarre, si es necesario.
Si se precisa, la potencia se transmite al asfalto durante más tiempo, por lo que el vehículo tiene más tracción y agarre para salir de las curvas. Esto reduce significativamente el riesgo de subviraje al acelerar. De forma distinta a lo que sucede con los bloqueos mecánicos, este componente tecnológico está plenamente integrado en el sistema electrónico de control de la estabilidad (ESC) gracias a su unidad de control electrónico.
Como cualquier otro Octavia RS, el RS 230 está equipado de serie con la suspensión deportiva. Además, su chasis se ha rebajado en 15 milímetros respecto al Octavia estándar. Además de esto, la dirección electromecánica progresiva proporciona la máxima manejabilidad y agilidad. Gracias a esta tecnología, se puede ajustar más el radio de las curvas con un menor movimiento del volante.
Esta edición especial cuenta con un exclusivo paquete de diseño negro, con el marco de la parrilla del radiador y las carcasas de los retrovisores en negro brillante. Las barras del techo en negro forman parte del equipamiento opcional de la versión Combi. La estructura de nido de abeja de la poderosa toma de aire frontal también está en negro brillante (negro mate en el Octavia RS).
Las llantas de aleación de 19 pulgadas tipo “Xtreme” en negro brillante añaden un sorprendente toque visual, mientras que las pinzas de los frenos son rojas. Además, ŠKODA ha añadido los tubos de escape deportivos también en negro brillante, que han sido ajustados específicamente para proporcionar un sonido muy ronco. Por supuesto, el spoiler es otro elemento obligado: situado en el portón trasero de la berlina y en el techo del Combi RS 230.
El RS 230 está disponible en cuatro colores de carrocería: Rojo Corrida, Blanco Luna, Negro Magic y Gris Acero. Esta nueva edición especial lleva en el portón trasero la insignia RS, que comparada con la del Octavia RS es algo más grande y contiene una “v” en negro en el logo.
El interior es también particularmente deportivo e incorpora una línea de corte negro que ha sido enriquecida con toques en tojo. Los paneles de las puertas, el volante y la consola central cuentan con un ribete negro brillante.
El Octavia RS 230 equipa dos asientos deportivos en las plazas delanteras. Cuentan con ajustes eléctricos y están tapizados con un cuero de color negro y costuras decorativas en rojo. Los asientos posteriores también en cuero también se ven reforzados por esta línea. El logo Octavia RS está bordado en los reposacabezas delanteros.
Este modelo cuenta además con un volante deportivo multifunción de tres brazos tapizado en cuero y costuras decorativas en rojo. El pomo de la palanca del cambio y el freno de mano también son de cuero negro con las mismas costuras. La pantalla Maxi DOT en color en el cuadro de instrumentos de diseño RS incorpora un cuentavueltas, y las molduras de las puertas delanteras tienen el logo RS.
Sistema ‘Performance Mode Selection’
El RS 230 equipa de serie un sistema con varios modos de conducción. Se denomina ‘Performance Mode Selection’, y ofrece cuatro modos: Standard, Sport, Eco e Individual. En función del modo seleccionado, cambian una serie de reglajes como por ejemplo el control del motor y el cambio DSG, el apoyo a la dirección, el control de distancia ACA, el control de los faros delanteros bi-xenón y el sistema Climatronic de aire acondicionado.
El sistema de infoentretenimiento Swing de serie incorpora tecnología Bluetooth que puede ser manejado a través del volante multifunción. El Octavia RS 230 con caja de cambios DSG también tiene las levas del cambio en el volante. Opcionalmente, existen otros sistemas de asistencia disponibles como el Adaptive Cruise Assist, que mantiene la distancia respecto al tráfico por delante, el Intelligent Light Assist para el uso automático de la luz de carretera, el Automatic Park Assist, que ayuda a entrar y salir de las plazas de estacionamiento y el Traffic Sign Recognition, que avisa al conductor de las señales de tráfico.
También está disponible el sistema electrónico KESSY de cierre y puesta en marcha automáticos. Su equipamiento de seguridad es muy completo; incluye el Front Assist con freno de emergencia, el Lane Assist, el Freno Multicolisión con frenado automático en caso de accidente, el Crew Protect Assist para la seguridad del vehículo en colisiones y el Driver Activity Assist (detector de fatiga). En caso de colisión, un amplio conjunto de elementos de seguridad pasiva aseguran la mejor protección posible para el conductor y los pasajeros.