Desde principios de 2017, el Škoda Octavia se comercializa con una serie de cambios que afectan a su estética exterior, equipamiento, acabado interior y gama de motores. Nosotros probamos la versión que puede funcionar con gas natural y gasolina en formato de carrocería familiar (más información). Su precio de salida es de 18.415 euros (consultar todos los precios).
Si comenzamos por los cambios introducidos en el diseño de la carrocería, destaca el nuevo frontal, que ofrece una nueva parrilla, unas tomas de aire más anchas y unas luces adicionales en el interior de los faros con un aspecto cristalino. Los faros exteriores generan la luz de cruce y el haz de luz brilla desde las luces interiores dirigidas hacia la rejilla del radiador. Las nuevas luces delanteras full-LED están disponibles desde el acabado Ambition. En la parte trasera se ha rediseñado el parachoques trasero y los pilotos ahora utilizan tecnología LED.
Amplio, cómodo y muy práctico
Las dimensiones de las dos variantes han cambiado ligeramente. La berlina ha crecido en 11 mm hasta los 4.670 y el familiar lo ha hecho en 8 hasta los 4.667 mm. La vía posterior es 20 ó 30 mm más larga en función del motor. Por su parte, la distancia entre ejes que se mantiene en los 2.686 mm. A partir de estas dimensiones, los ingenieros de Škoda han creado un interior que cuenta con mucho espacio para los pasajeros y el equipaje superior al de sus competidores. De este modo, los ocupantes cuentan con un gran espacio para piernas, brazos y hombros en las plazas delanteras y traseras.
El interior nos ha dado la impresión que ofrece una mayor sensación de calidad; prácticamente todos los materiales utilizados transmiten calidad y, además, la sensación de acabado está por encima de cualquiera de sus rivales directos. Para ofrecer un entorno más agradable, Škoda presenta varias novedades adiciones en cuanto a materiales y colores interiores. En el nivel Ambition, la combinación de negro/gris original de los asientos (panel de instrumentos negro/gris) se sustituye por la nueva combinación de negro/marrón (panel de instrumentos negro/negro). Los otros niveles de acabado se mejoran a través de nuevos materiales, mientras que los colores siguen siendo los mismos.
Nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado Style -el más alto de la gama-, contaba con un interior ‘Beigge’ que es muy recomendable por la claridad, calidez y agrado visual que transmite. A nosotros, nos parece el más recomendable de todos los que ofrece este modelo.
La nueva gama Octavia también aporta nuevas soluciones para mejorar las cualidades prácticas de todos los modelos. Por ejemplo, hay un nuevo espacio para botellas cuya parte inferior está hecha de tal forma que permite abrir botellas de plástico con una sola mano. A ello se añaden el volante calefactado, dos puertos USB traseros, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y llave personalizable. El maletero de la versión Combi está equipado con una linterna portátil cuya batería se recarga durante la conducción.
La capacidad del maletero, que cuenta con un gran portón trasero de accionamiento eléctrico, es de 610 litros. Se puede incrementar su volumen hasta los 1.740 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en tres zonas. Toda la capacidad que ofrece se puede aprovechar muy bien por las formas regulares del mismo. Además, también es tremendamente práctico, pues encontramos ganchos para colgar bolsas, un punto de luz que es extraíble para poder utilizarlo como linterna y una bandeja enrollable que es muy fácil de utilizar. Para mejorar sus cualidades prácticas, Skoda ofrece una serie de accesorios para organizar mejor la carga.
Una versión muy interesante
El modelo que pudimos probar equipaba la motorización TSI G-TEC de 1.4 litros de 110 CV. Es una variante particularmente eficiente que puede funcionar con gas natural y gasolina. En modo GNC y con el cambio DSG de 7 marchas, el Octavia Combi generan unas emisiones de CO2 de 98 y 99 g/Km respectivamente.
En marcha, no notarás ninguna diferencia cuando el motor funciona únicamente con gas. En ambos casos, esta motorización se muestra muy refinada, suave, competente y muy agradable de conducir. Si optas por equipar el cambio automático DSG de 7 velocidades, algo que te recomendaríamos, encontrarás una combinación mecánica perfecta para que el confort de marcha y hasta la diversión al volante salgan ganando; es una caja muy rápida y es capaz de gestionar las marchas con inteligencia cuando no se utiliza en su modo manual.
El Octavia 1.4 TSI G-TEC es un modelo tan satisfactorio en lo económico y ecológico, que nos parece mejor alternativa que un híbrido eléctrico de gasolina o un diésel tradicional (consultar especificaciones técnicas). Buena prueba de ello, son los 3,50 euros que más o menos pueden costar los 100 kilómetros recorridos. Esto significa que se puede conducir de Barcelona a Madrid con 20 euros aproximadamente, lo cual supone un 30% menos del gasto si el mismo trayecto lo realizamos con un diésel y un 50% menos en el caso de vehículos de gasolina. La tecnología CNG también contribuye a reducir las emisiones de CO2 en un 25% aproximadamente respecto a los combustibles tradicionales como la gasolina
La autonomía también es uno de los puntos fuertes de este modelo, pues a los más de 350 kilómetros que ofrece el depósito de gas, hay que sumar los 500 kilómetros del depósito de gasolina. Sumando a ambos, podemos alcanzar los 850 kilómetros de autonomía, aproximadamente. Cuando el coche únicamente funciona con gasolina, el consumo sigue siendo bajo, pues podemos obtener medias inferiores a los 6,0 litros cada 100 km en ciclo combinado.
El Octavia sigue siendo un coche con un excelente equilibrio entre confort y estabilidad. La calidad de rodadura se sitúa por encima de modelos con un precio y categoría superior. Además, no es un coche ruidoso en ninguna de sus versiones y el tacto de todos los mandos nos ha parecido suave, preciso y refinado.
Novedades en su equipamiento
El Nuevo Octavia incorpora también nuevos sistemas de infoentretenimiento. Todos ellos -Swing, Bolero y los de navegación Amundsen y Columbus- cuentan ahora con pantallas en diseño de cristal que responden a la más ligera presión. El Navegador Columbus cuenta ahora con una pantalla de 9,2 pulgadas, tiene un puerto WLAN y puede incorporar un módulo de tarjeta SIM con sistema LTE para lograr una conexión a internet ultrarrápida.
El nuevo Škoda Octavia también ofrece soluciones de última generación en cuanto a conectividad. Škoda Connect se divide en Infotainment Online y CareConnect, este último disponible en todas las variantes de equipamiento (excepto G-TEC).
El modelo también da un paso adelante en cuanto a sistemas de asistencia con tecnologías que hasta el momento habían sido utilizadas únicamente en segmentos superiores. Si el Octavia se utiliza para remolcar, el asistente de remolque se hará cargo de la dirección cuando se va marcha atrás lentamente. La protección predictiva de peatones complementa el Asistente Frontal, y además se ha optimizado el asistente de aparcamiento. Gracias al radar trasero, la Detección de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero aseguran cambios de carril seguros y ayudan a salir marcha atrás de los estacionamientos. Además, la cámara trasera muestra el entorno inmediato del coche en el monitor.