El Skoda Kodiaq es el primer modelo de este tipo que la marca lanza al mercado. Se trata de un SUV de 4,70 m que puede llegar a contar con un habitáculo de hasta siete plazas y un gran maletero. Nosotros probamos la versión de gasolina de 150 CV asociada a un sistema de tracción integral. Esta opción mecánica se puede adquirir desde 31.240 euros (consultar todos los precios).
Su carrocería mide 4,697 m de largo, 1,882 m de ancho, 1,676 m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791 m. Con estas dimensiones, el Kodiaq puede ser un modelo equiparable a un Audi Q5, BMW X4, Peugeot 5008 o un Renault Koleos.
Se puede escoger entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados. El aspecto de los componentes varía en función 3 niveles de acabados Active, Ambition y Style. Las grupos ópticos son de tipo LED.
La sensación de calidad que transmite el interior es muy elevada; hay bastantes zonas acolchadas, materiales sólidos y de muy buen aspecto, y un ensamblaje de piezas que logran situar a este modelo en lo más alto de la categoría. Tan solo nos hubiera gustado que los tiradores interiores de las puertas no crujieran y fueran más sólidos y consistentes.
Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente, pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros del Kodiaq también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, mover 18cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Škoda de 7 plazas.
Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con cuero y Alcántara. El interior cuenta con distintas versiones y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional añade un toque individual a su interior. Está insertada en los marcos de las puertas y puede ajustarse en diez colores distintos. Los asientos de nuestra unidad estaban tapizados en piel de color beige, un tipo de cuero que transmite calidad y gratificantes sensaciones al tacto.
Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) el Kodiaq ofrece el mayor maletero en su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, se pueden transportar objetos de hasta 2,90 m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior. El Kodiaq de tracción total tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico, que se extrae y oculta con suma facilidad.
Un motor equilibrado y una calidad de rodadura notable
La gama de motores del Kodiaq es sencilla a la vez que completa. La oferta está formada por cinco propulsores, dos TDI y tres TSI que van desde los 1.4 a los 2.0 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190 CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.
Nosotros probamos la versión de gasolina intermedia, que está asociada a un motor sobrealimentado de 1.4 litros y 150 CV. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de tracción a las cuatro ruedas y una transmisión manual de seis velocidades.
El consumo también nos ha parecido el que uno espera. Según nuestras mediciones, en carretera se puede obtener una media de 8,6 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ciudad se pueden superar los 10 litros.
Nuestra unidad equipaba una transmisión manual. Durante los primeros días nos resultó algo densa de manejar, una sensación que, con el paso del tiempo, no fue tan acusada. En cualquier caso, nosotros recomendaríamos la automática de doble embrague, ya que resulta más cómoda de utilizar y suficientemente rápida.
El Kodiaq está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen, en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. Los componentes de la suspensión delantera MacPherson son parcialmente de aluminio.
En carretera es un coche con una pisada y aplomo que nos parecen magníficos en todo tipo de condiciones. Sus diferentes modos de conducción nos permiten tener un coche muy confortable, o bien, con una suspensión más rígida que nos permite ir a un ritmo rápido sin que los balanceos de la carrocería resten confianza. También nos gustó el funcionamiento de su dirección de asistencia electromecánica, que resulta rápida, precisa, comunicativa y agradable de utilizar.
Fuera de la carretera, es un coche que da la talla y que es capaz de afrontar recorridos de elevada dificultad pese a que no se trata un todoterreno puro y duro. Las mayores dificultades las encontramos en el motor, que ofrece poco par en la parte baja y media del cuentavueltas. De igual modo, también se echa en falta una primera velocidad algo más corta, aunque también debemos entender que, el hábitat natural de este coche, va a ser la carretera.
Soluciones inteligentes para hacer el día a día más fácil
El Kodiaq ofrece soluciones muy interesantes e inteligentes para favorecer su utilidad en uso diario. Entre ellas, está la protección de las puertas que, gracias a unos muelles, se despliega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta solución evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. Además, este modelo también incorpora elementos muy prácticos, como el cierre infantil eléctrico para las puertas traseras y unos soportes sujetos a los reposacabezas para que los ocupantes de los asientos posteriores puedan dejar un smartphone o tablet.
El gran SUV de Škoda también está disponible con nuevos asistentes a la conducción ya presentes en el Grupo Volkswagen, como el asistente de remolque, el avanzado asistente de estacionamiento, el control de crucero adaptativo o el detector de fatiga. Tampoco debemos olvidar elementos de confort y entretenimiento, como su avanzado sistema de conectividad, su techo panorámico o el equipo de sonido firmado por el especialista alemán ‘Canton’, que ofrece un sonido limpio y de calidad.