Si quieres opinar o preguntar...

Skoda Fabia RS

Skoda Fabia RS es la versión más deportiva de la gama. Está disponible en carrocerías compacta de cinco puertas y familiar. Ambas versiones disponen de un potente motor de 180 caballos que está asociado, de serie, a un cambio automático de doble embrague. Se puede adquirir desde 20.270 € (aquí puedes configurarlo).

Skoda Fabia RSPor tamaño, concepto y prestaciones, el Skoda Fabia RS es un modelo equiparable a un Citroën DS3 Racing, Opel Corsa OPC, Peugeot 207 RC, Clio Renault Sport, SEAT Ibiza CUPRA o Volkswagen Polo GTI.

Un diseño más deportivo sin perder elegancia
Respecto al resto de versiones, el Skoda Fabia RS presenta cambios específicos en su carrocería. Para ello, el paragolpes delantero de las versiones normales se ha sustituido por uno de diseño específico, que incluye las luces antiniebla y luz de día DRL con una banda de diodos. Opcionalmente, las luces antiniebla pueden añadir la función de giro llamada Cornelight.

La luneta trasera y las laterales traseras tienen un tintado más fuerte que el que presenta el parabrisas y las lunas laterales delanteras.

El paragolpes trasero integra una doble salida del tubo de escape que se encuentra integrada en una especie de difusor fabricado en plástico.

Dependiendo del color escogido para la carrocería, el techo, el spoiler trasero y las llantas de aleación están disponibles en colores negro, blanco y plateado. Nuestra unidad de pruebas tenía la carrocería pintada en color “Verde Rally” y el techo en color negro (esta combinación de colores tiene un coste de 590 €) -ver imagen-.

Skoda Fabia RSLas llantas de aleación, de aluminio, son de 17 pulgadas de diámetro. Presentan un diseño especial, denominado "Gigaro", de cinco radios dobles abiertos que están disponibles en tres colores (blanco, negro y antracita). Nuestra unidad de pruebas equipaba las llantas de color antracita (ver imagen).

Además de la gama de colores, de los paragolpes específicos y de los aditamentos aerodinámicos, esta versión se distingue del resto gracias a los emblemas identificativos "RS" que exhiben la calandra del frontal y el portón trasero.

Asientos
Los asientos delanteros transmiten un buen compromiso entre firmeza, sujeción y confort. Están revestidos con un textil que parece resistente al roce. Además, tienen una trama transpirable que absorbe muy bien cualquier líquido que pueda derramarse. Como en muchos coches del mercado, los reposacabezas quedan demasiado lejos de la cabeza y no se pueden ajustar adecuadamente para que puedan cumplir con su función.

El asiento del conductor tiene reglajes de inclinación de respaldo, longitudinal y de altura, lo que facilita mucho una buena postura al volante. No obstante, los conductores más altos tendrán problemas para encontrar la postura adecuada, ya que, una vez que ajusten todos los reglajes del volante y del asiento, encontrarán los pedales de control demasiado cerca.  El asiento del pasajero delantero tiene los mismos ajustes que el del conductor, salvo el ajuste de altura.

Skoda Fabia RSEl Skoda Fabia es un coche recomendable para los conductores que valoren una postura más bien alta y similar a la que se puede tener en un monovolumen. Al tener una postura alta, las dimensiones de la carrocería se controlan mucho mejor, y eso hace que la conducción sea más fácil, sobre todo en ciudad.

Las plazas traseras son cómodas para dos ocupantes adultos o tres niños sin sistemas de retención infantil. Con sistemas de retención hasta el grupo III, sólo tendremos sitio para llevar dos niños –hay anclajes Isofix en las plazas laterales traseras-. La plaza central sólo es utilizable en trayectos cortos. Para que dos adultos puedan ir con suficiente confort, los pasajeros de las plazas delanteras no podrán tener muy retrasados los asientos.

Todos los asientos incluyen el logotipo “RS” bordado (ver imagen). Nuestra unidad de pruebas equipaba el tapizado “Grey”, que incluye la tapicería y la moqueta con tonalidad negra y gris, y el salpicadero unitono negro (no tiene coste adicional).

Maletero
Tiene una buena capacidad (ver imagen). Está completamente guarnecido en moqueta de pelo medio y paneles de plástico en los laterales –estos plásticos son de una calidad muy sencilla-. El maletero está coronado por una bandeja batiente y dura que lo cubre por completo. La bandeja se puede colocar en dos posiciones; la habitual, en la que queda sujeta mediante dos cordones (ver imagen) y, otra, en la que se puede colocar en una zona más baja –en esa posición la bandeja se puede utilizar para dejar objetos no demasiado pesados- (ver imagen).

El maletero está equipado con dos ganchos para colgar bolsas (ver imagen) y dos compartimentos en los se pueden guardar objetos no demasiado voluminosos. Uno de los compartimentos se puede utilizar para guardar los triángulos de emergencia, aunque éstos no quedan perfectamente sujetos, con el inconveniente de que generen ruidos cuando el coche está en movimiento (ver imagen).

Skoda Fabia RSDebajo del piso del maletero tenemos la rueda de repuesto y los útiles para el cambio de la misma –éstos se encuentran perfectamente sujetos en un molde de poliestireno expandido integrado en la propia rueda de repuesto- (ver imagen). La rueda de repuesto tiene la llanta de acero y tiene una medida y marca de neumático diferente a la que montan el resto de las ruedas (neumático continental ContiPremiumContact 2 con medida  195/55 R15, código de carga "85" y de velocidad "H").

El maletero tiene una capacidad de 315 litros –un buen dato-. Se puede ampliar hasta los 1.180 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros en proporción 60:40. Los asientos no quedan completamente enrasados con el piso (ver imagen).

Interior: Calidad y acabados
Casi todos los plásticos del interior son duros al tacto -tan sólo hay un recubrimiento blando en la parte superior del salpicadero-. Los materiales de la parte superior del salpicadero tienen mejor aspecto que los de la parte inferior.

El ensamblaje, la calidad y la presentación de casi todos los materiales es ligeramente mejor que en algunas versiones del Skoda Fabia. Hay plásticos (por ejemplo, los que están en los paneles de las puertas), que tienen un aspecto mate más cuidado que en otras versiones.

Skoda Fabia RSEn líneas generales, la calidad y acabados de los materiales del interior no emanan lujo, ni tienen una gran calidad, pero todos guardan un buen aspecto y acabado.

Algunos mandos tienen un tacto endeble como, por ejemplo, los tiradores interiores de las puertas y el mando que regula los retrovisores exteriores (ver imagen).

Huecos y compartimentos
El habitáculo cuenta con varios huecos para dejar cosas. Tanto en las puertas como en la consola hay huecos suficientes y profundos para poder dejar objetos sin problemas. En las puertas delanteras tenemos una grandes y largas bolsas (ver imagen). En los paneles de las puertas traseras hay una pequeña bolsa testimonial poco recomendable para dejar algo, ya que existe la posibilidad de que si dejamos un objeto, éste salga volando en la primera curva (ver imagen).

En el salpicadero tenemos varios compartimentos. Por ejemplo, a la izquierda del volante tenemos un pequeño hueco sin tapa en el podemos dejar monedas y poco más (ver imagen). En la consola tenemos un hueco profundo, únicamente disponible en las versiones que no equipen navegador. Delante del selector del cambio, tenemos dos huecos posavasos muy útiles y accesibles (ver imagen).

Entre los dos asientos delanteros, hay un reposabrazos abatible que integra un pequeño hueco con tapa que resulta realmente útil para dejar varios objetos (ver imagen).

Skoda Fabia RSJunto al plafón del techo, tenemos un portagafas retráctil, que no sirve para guardar unas gafas de adulto, y que puede venir bien para guardar otro tipo de objetos no demasiado voluminosos, por ejemplo, unas tarjetas (ver imagen).

Delante del asiento del acompañante hay dos guanteras (ver imagen). Ninguna de las dos cuentan con una gran capacidad pero, al final, terminan cumpliendo con su cometido. La guantera de la parte superior tiene una capacidad escasa y sólo es recomendable para dejar pequeños objetos. Su interior está poco cuidado, ya que hay tornillería a la vista, la superficie es resbaladiza y no está guarnecida, así que, en cuanto dejemos un objeto, aquello se parecerá más a un sonajero que a una guantera.

La guantera de la parte inferior tiene algo más de capacidad, la suficiente para guardar la documentación, el manual de usuario, el chaleco de señalización y algún objeto extra. Tampoco está guarnecida y la superficie de su interior está muy poco cuidada, no obstante, está climatizada e iluminada, lo cual se agradece (ver imagen).

Mandos: disposición y funcionamiento
El volante, forrado en cuero perforado, tiene un aro muy grueso y un diámetro correcto. El tacto del cuero es suave y esponjoso. En la parte izquierda integra unos mandos y botones que permiten controlar el equipo de sonido (ver imagen). Opcionalmente, se pueden montar unas levas para poder manejar el cambio DSG de siete velocidades desde el volante (ver imagen).

Skoda Fabia RSLa iluminación del cuadro de instrumentos tiene la típica tonalidad blanca de muchos modelos del Grupo Volkswagen.  Es potente, uniforme y muy agradable a la vista. Cuando se conduce de noche, durante muchos kilómetros, es bastante relajante y no cansa la vista. Los relojes están bien dispuestos y tienen un diseño muy claro y ordenado. En el centro de la instrumentación hay una pantalla multifunción en la que se pueden consultar muchos datos: hora, temperatura exterior, consumos, autonomía etc. Toda la información es muy accesible y se consulta con orden y facilidad.

Como es habitual en los modelos del Grupo Volkswagen, todos los mandos están bien dispuestos y se accede a ellos con facilidad. No obstante, el mando del regulador y limitador de velocidad está integrado en el mando que controla las luces de carretera y de los intermitentes (ver imagen). Esta ubicación hace que, al intentar manipularlo, podamos accionar involuntariamente una ráfaga o la intermitencia.

Sistema de climatización, navegador y equipo de sonido
El climatizador funciona muy bien. Es capaz de alcanzar la temperatura deseada con rapidez y la mantiene con facilidad. Además, sorprende lo silencioso que es –únicamente se hace notar cuando tenemos el flujo de aire al máximo-. Los mandos que controlan todo el sistema de climatización me han gustado por su orden y disposición.

El navegador no nos ha gustado mucho. Se ha equivocado bastante y confundía las vías por las que circulamos habitualmente. Tampoco nos ha gustado la voz elegida para la guía, ya que parece sacada de un sintetizador. En cambio, sí nos ha gustado la cartografía, que tiene un diseño muy claro y moderno. También son interesantes un par de funciones que nos permiten localizar las estaciones de servicio y las zonas de aparcamiento más cercanas.

Skoda Fabia RSEl sistema de sonido que este modelo lleva de serie es bastante correcto en líneas generales. Se puede manejar desde los mandos del volante, o bien, desde la pantalla multifunción situada en la consola. Aunque todo está bastante ordenado, no me ha resultado muy intuitivo de manejar y me distraía con facilidad a la hora de elegir emisoras o para seleccionar diferentes funciones.

Podemos utilizar fuentes de sonido externas mediante conexión Media-IN. Para poder conectar reproductores MP3 e, incluso, un iPod/iPhone nuestra unidad equipaba un cable USB que permitía conectar dichos dispositivos. Nosotros intentamos conectar un Iphone con este cable-adaptador y no tuvimos éxito -la primera vez cargaba el dispositivo, pero no lo reconocía. Al segundo intento y siguientes, ni lo cargaba-.

Esta conexión Media-IN está situada debajo de la guantera, justo delante del asiento del pasajero (ver imagen). A mi no me parece la mejor ubicación, ya que es poco accesible y el dispositivo y el correspondiente cableado queda a la vista y se cae con facilidad. Demasiado engorroso para mi gusto.

Hay un conector Jack en la consola que no tiene una ubicación demasiado acertada, ya que queda demasiado alto para conectar dispositivos externos (ver imagen).

Skoda Fabia RSLa conexión bluetooth funciona muy bien, se oye y nos oyen correctamente. Únicamente vemos una pega, y es que al enlazar el teléfono, el ordenador de bordo no mostraba los datos de consumo ni la ruta de navegación.

Iluminación exterior e interior
La iluminación ambiental del habitáculo es bastante correcta para lo que se estila en su segmento. En el techo hay dos plafones, uno a la altura del para brisas y otro en el centro. En el maletero la iluminación es muy pobre.

La iluminación exterior es buena. Los faros delanteros son de xenón y ofrecen una luz bastante correcta en todas sus posiciones. Los pilotos traseros están muy bien ubicados para que los conductores que van detrás de nosotros vean todas las indicaciones con facilidad.

Chasis diseñado para ofrecer un mejor comportamiento dinámico
El chasis del Skoda Fabia RS presenta una serie de ajustes que limitan las oscilaciones de la carrocería y permiten que la reacción sea más directa ante un cambio rápido de dirección. Respecto al resto de versiones, la suspensión ha sido rebajada en once milímetros.

De serie, el Skoda Fabia RS incorpora un diferencial electrónico de deslizamiento limitado denominado “XDS”. Este dispositivo actúa sobre los frenos. Cuando abordamos una curva, los frenos actúan sobre la rueda interior para evitar que ésta patine. Su funcionamiento es similar al de un diferencial autoblocante. La actuación del sistema se lleva a cabo tras el análisis constante del ángulo de giro del volante, la velocidad de guiñada y las revoluciones de la rueda.

Dinámicamente, el Skoda Fabia RS es un coche con un buen nivel de estabilidad. Exige muy pocas dotes al volante si decidimos ir rápido y sacar partido a las posibilidades del motor.

Skoda Fabia RSEn curva es un coche con una clara tendencia subviradora, no obstante, la capacidad de tracción es muy buena, gracias a la implicación del diferencial electrónico. El tren trasero se encuentra bastante sujeto, y solamente gira levemente para intentar neutralizar un poco el paso por curva.

Las suspensiones son firmes, pero sin ser excesivamente secas. Por este motivo, tenemos un coche bastante razonable para conducirlo a diario y para rodar durante muchos kilómetros sin que nuestra espalda sufra en exceso.

El sistema de frenos recurre a un equipo de discos ventilados con pinza flotante de un solo pistón en el tren delantero y discos macizos en el tren trasero. Su comportamiento es adecuado y permite que las distancias de frenado sean cortas y efectivas. Su duración en uso intensivo es la habitual que se suele encontrar en un coche de serie de este precio y categoría.

El control de estabilidad es de serie y no se puede desconectar aunque intentemos desactivarlo mediante un botón dedicado que hay en el salpicadero.

Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Dunlop SP SPORT MAXX con medida 205/40 R17 con código de carga "84" y de velocidad "W" (ver imagen). Su comportamiento en seco ha sido muy bueno, ya que ofrecen un nivel de adherencia notable.

Skoda Fabia RSMecánica de gasolina potente y económica
El Skoda Fabia RS equipa un motor de gasolina con doble sobrealimentación por compresor (ver motor). Tiene una cilindrada de 1.4 litros, una potencia de 180 CV a 6.200 rpm y un par máximo de 25 Nm disponible entre 2.000 y 4.500 rpm.

La sofisticada combinación de turbo y compresor incrementa la potencia del motor de forma suave y armónica, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h y una aceleración de cero a 100 km/h en sólo 7,3 segundos.

El funcionamiento y el nivel de prestaciones del motor es notable para la cilindrada y potencia que tiene. La respuesta al acelerador es muy constante y agradable. Siempre responde con energía, con una entrega de potencia que se mantiene muy lineal a lo largo de su régimen de giro.

El Skoda Fabia RS ofrece un consumo medio homologado de 6,2 litros cada cien kilómetros y emite 148 gramos de CO2 por kilómetro. Según nuestras mediciones, hemos obtenido un consumo medio de 8,4 l/100 km (esta cifra la hemos conseguido combinando un recorrido entre ciudad y carretera, y respetando las limitaciones de velocidad de cada vía). En cambio, si sacamos el máximo partido al motor en una carretera con muchas curvas, el consumo puede incrementarse hasta los 15 litros a los 100 km.

El tapón del depósito de carburante es de rosca y con llave (ver imagen). Es un poco engorroso para quitarlo y ponerlo. Además, es probable que tarde o temprano nos llevemos el olor del carburante pegado a nuestra mano. En la tapa que cubre la boca del depósito hay un gancho que permite colgar el tapón.

Skoda Fabia RSCon caja de cambios DSG: elevando la deportividad al máximo nivel
El Skoda Fabia RS se ofrece, de serie, con el cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. Esta caja de cambios sólo pesa 70 kilogramos.

El cambio DSG dispone de dos programas de funcionamiento (Manual y automático). Si decidimos manejar el cambio de forma manual, se puede hacer mediante el mando secuencial de la función Tiptronic o a través las levas situadas en el volante (forman parte del equipamiento de serie).

El funcionamiento de la transmisión DSG de siete velocidades radica en la utilización de dos embragues de un solo disco que trabajan en seco. La potencia del motor se transmite al doble embrague mediante el cigüeñal a través de un volante motor de doble masa.

Un embrague primario sirve para engranar las marchas impares, mientras que el segundo se encarga de insertar las marchas pares y la marcha atrás. Gracias a los dos embragues, a los dos ejes, a los tres árboles de transmisión y al sistema electrohidráulico de control del cambio -denominado "Mecatrónica"-, es posible engranar una marcha detrás de otra sin que se produzcan pérdidas de potencia.

En centésimas de segundo, la actuación en conjunto de los dos embragues, controlados por el sistema de gestión electrohidráulico, permite tener seleccionada una marcha mientras se encuentra engranada la inmediatamente anterior. En el punto que se solicita la entrada de una marcha, el primer embrague se abre para liberar una y se cierra el segundo embrague, engranando la superior que se encontraba previamente seleccionada.

Skoda Fabia RSLos desarrollos del cambio están muy bien elegidos para favorecer las prestaciones, pero sin perjudicar la rumorosidad ni el consumo.

El modelo más equipado de su categoría
El Skoda Fabia RS ofrece el equipamiento más completo de su categoría. A la dotación de seguridad, formada por el sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESP, sistema antipatinamiento ASR, sensor de presión de neumáticos TPM y asistente de arranque en pendiente con AUTO HOLD, se suma climatizador automático CLIMATRONIC, conexión auxiliar MDI para fuentes externas de sonido, control de velocidad Tempomat, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y guantera refrigerada.

Conclusión: El Skoda Fabia RS me ha gustado por su motor y caja de cambios. Ambos elementos mecánicos permiten disfrutar de la conducción y de las prestaciones. Su bastidor cumple dignamente para disfrutar de un coche con cierto caracter deportivo, sin que el confort de marcha salga perjudicado. Si buscas un GTI para el día a día con un buen espacio interior -sobre todo en altura- y un precio más ajustado que el de sus rivales más directos, el Fabia RS puede ser una buena elección.

Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre, G. Rodríguez y Skoda

Publicado el 01/06/2011 a las 21:36