Si quieres opinar o preguntar...

Skoda Fabia Gama 2007

Llega la segunda generación del Škoda Fabia -en otoño se presentará la versión Combi-. La primera generación se presentó en el Salón de Frankfurt en el año 1999. Al igual que el modelo anterior, el nuevo Fabia se fabrica exclusivamente con cinco puertas. Tiene unas dimensiones superiores, mayor equipamiento y cuenta con elementos mecánicos que comparte con otros modelos de Grupo Volkswagen. Está disponible desde 11.400 hasta 16.400 €.

A pesar de un aumento moderado de su tamaño y una mejora del equipamiento de serie, el nuevo Fabia apenas pesa más que su predecesor. La longitud del vehículo se ha incrementado unos 22 mm para llegar a medir unos 3.992 mm y su altura ha crecido 47 mm (1.498 mm). La anchura es ahora de 1.642 mm. Su mayor tamaño permite un interior más grande y una mayor sensación de amplitud. Su carrocería muestra un coeficiente de resistencia al aire de 0.33 Cx. A pesar de todo eso, el modelo básico 1.2 pesa unos 5 kg menos que su predecesor. La carga útil para todos los modelos es de 515 kg. El maletero dispone de un volumen de 300 litros cuando los asientos traseros están en posición normal y su capacidad aumenta a 1.163 litros con los asientos traseros abatidos.

El aumento total de la longitud asciende a 22 mm y se ha creado aplicando medidas para la protección de los peatones en el parachoques delantero y modificando el parachoques trasero. El motivo del aumento de altura es el de mejorar el espacio disponible en el interior. Las condiciones de los asientos son mejores, especialmente de la parte posterior, que son mucho más confortables. El conductor y el copiloto, por ejemplo, ahora están sentados 30 mm más altos que en el Fabia anterior, lo que permite una mejor vista de la carretera.

Frontal análogo al Roomster
El nuevo Fabia sigue los nuevos estándares de diseño de Škoda aplicados por primera vez en el Škoda Roomster. Una de las características es la parrilla delantera de la marca, que ahora está incluso más estilizada y los grandes faros llegan más lejos, hasta los alerones frontales.

En comparación con su predecesor, la luna trasera se ha hecho mucho más grande. Además, la nueva luna mejora la visibilidad considerablemente. Los retrovisores externos son de mayores dimensiones. Los faros traseros ahora son más pronunciados y se han instalado en un nivel superior, haciéndolos más visibles para los demás vehículos. El hecho de que se hayan colocado en un lugar más elevado evita que los faros traseros se ensucien, un hecho que se hizo evidente en las pruebas del túnel aerodinámico durante el desarrollo. El nuevo Fabia presenta la opción de elegir la pintura del techo en color blanco en combinación con colores externos previamente seleccionados.

Más grande y espacioso
El nuevo Fabia ofrece a sus ocupantes el mayor espacio para las piernas y la mayor altura para la cabeza de su segmento. Además, tiene el mejor maletero de su clase. Cuando los asientos traseros están abatidos, el maletero tiene hasta 1.163 litros de capacidad, y si el coche está ocupado por los cinco ocupantes, el maletero dispone de 300 litros, lo que lo convierten en el maletero más amplio de su clase. Estas capacidades demuestran que el confort y el espacio han sido dos de las prioridades más importantes en el diseño del interior.

Todas las superficies de los materiales de su interior son lisas o han sido recubiertas de materiales agradables al tacto al tiempo que ofrecen un buen aspecto externo, según Skoda. El diseño del salpicadero cuenta con una tonalidad bicolor.

La bandeja puede colocarse en dos posiciones diferentes. Entre las novedades tenemos el reposabrazos ajustable en altura entre los dos asientos delanteros; el soporte para botellas de 1.5 litros en las puertas delanteras y el hueco portagafas en el techo. Hay tres tipos de volante para el Fabia. El modelo básico es de plástico de cuatro radios. Opcionalmente, se puede equipar con un volante de cuatro radios de cuero, mientras que la versión deportiva incorpora un volante de tres radios también de cuero.

El sistema de audio y manos libres para el móvil mediante el módulo multifunción del volante es ya conocido en el Roomster. Con él podemos controlar la radio seleccionando las emisoras y el nivel de volumen, sin soltar el volante. Y con las versiones que cuentan con un sistema de manos libres integrado podremos ejecutar de manera remota las principales funciones del teléfono.

En la consola central, existe la opción de disponer los controles electrónicos del sistema Climatronic de aire acondicionado, que están situados debajo de las grandes rejillas de ventilación ajustables. Ello permite mantener constante la temperatura interior del coche. Debajo de ellas se encuentra el equipo de audio; el Fabia dispone de dos opciones (Beat y Dance). Y también se puede equipar con un sistema de navegación opcional. Las instrucciones son en voz y también aparecen en la pantalla Maxi-DOT, que muestra la información del equipo de audio. El cargador de 6 CD opcional está montado debajo de la guantera.

Al igual que la generación anterior el volante se puede ajustar en altura y profundidad. Opcionalmente se pueden adquirir unos asientos deportivos con mayor sujeción. También existe la opción de optar por un interior en cuero en el que los asientos están tapizados con una combinación de cuero, cuero artificial y tela. El apoyabrazos ajustable en altura está situado entre los asientos delanteros y viene de serie en el acabado Elegante.

El Fabia dispone de varias opciones de almacenamiento. Debajo del volante viene de serie un compartimiento y, en las puertas, hay soportes para botellas de hasta 1.5 litros. Y en la parte posterior de los asientos delanteros hay unos grandes bolsillos ideales para revistas o guías de viaje. Los asientos traseros son abatibles, para conseguir de este modo un maletero de hasta 1.163 litros. En la versión Classic, la parte trasera de los asientos traseros es una sola unidad, mientras que en el resto de versiones, es abatible por secciones 60/40. Entre los huecos de las ruedas, el espacio de carga es de 958 mm. El maletero hace 703 mm de largo o 1.383 mm con los asientos traseros plegados. La altura del mismo es de 525 mm y de 278 mm con la bandeja en la posición más baja. Ésta se puede montar a dos alturas diferentes y, así, variar la capacidad del maletero. Se puede poner a la misma altura de los asientos traseros o 10 cm más abajo para crear un nuevo compartimiento. En lugar de la típica empuñadura escondida debajo de la puerta trasera, Škoda ha optado por una más funcional que facilita el cierre del maletero.

De manera opcional, el nuevo Fabia puede equiparse con un techo solar que puede cubrirse, si así se desea. El Paquete Overhead I de las versiones Ambiente, Sport y Elegance cuenta con cuatro asideros, dos perchas, dos luces de lectura, un espejo de cortesía y sistema de alarma.

Equipamiento
El nuevo Fabia presenta cuatro niveles diferentes de acabados Classic, Ambiente, Sport y Elegance. Cabe destacar opcionales como los faros delanteros autodirecionales y los faros antiniebla delanteros de alumbrado lateral , el control de velocidad, la guantera refrigerada o un sistema de audio de clase superior con sistema de navegación o un sistema de navegación portátil integrado ViaMichelin.

En los acabados Classic, Ambiente y Sport, el nuevo Fabia monta llantas de 13“ , 14“ y 15“, en el caso del Sport. Para las versiones de gasolina están disponibles las llantas de acero de 13“ Pluto o las llantas de acero 14“ Draco y Castor. Las llantas de acero de 15“ Hermes vienen de serie para los vehículos con el motor 1.9 TDI y para todas las versiones del Fabia Sport. El Fabia Elegance incorpora llantas de aleación de serie. Para las versiones con motor de gasolina y para las de motor diesel de tres cilindros las llantas de serie son de 14“ con diseño Atik, mientras que el motor diesel 1.9 TDI calza llantas de aleación 6.0J x 15“ Antares.

Los acabados superiores Ambiente, Sport y Elegance, varían en el diseño. Por ejemplo, el Classic tiene los espejos retrovisores y las manetas de las puertas de color negro; en los acabados superiores, estos elementos son del mismo color que la carrocería y el marco de la rejilla del radiador es cromado, mientras que la cubierta del pilar A realza el diseño de la cabina. En la misma línea, los pilares B también son negros. Mientras que los pilares B del Classic, para conjuntar con los retrovisores y las empuñadoras de color negro, presenten un acabado mate, y los pilares B de la versión Ambiente, Sport y Elegance tienen un acabado en negro satinado.

Del mismo modo que los niveles de acabados varían en la presentación exterior, el diseño interior del Škoda Fabia también se adapta en función de su nivel de acabado. Incluso en el acabado Classic, se puede escoger entre dos combinaciones de color distintos para el interior. El Classic se entrega con el salpicadero Ónix/Ónix. En el salpicadero hay dos compartimientos abiertos en el lateral del pasajero delantero. Los contornos de los respiraderos, el cambio de machas y el botón del freno de mano presentan un acabado en negro. Para las versiones de nivel superior, los compartimientos son cerrados y los detalles del interior están rematados con un contorno plateado. En total, hay nueve tapizados distintos a elegir, si bien también se ofrecen como opción un tapizado parcialmente de cuero y otro deportivo.

Equipamiento opcional
La mayoría de elementos opcionales pueden solicitarse por separado y sin tener que combinarlos con ninguna otra opción. Así, hay un sinfín de posibilidades, de ahí que cada Fabia posea un carácter singular que se amolda al gusto de su propietario. Dentro de la lista de opciones destacan los faros autodireccionales, los faros antiniebla delanteros con alumbrado lateral o el sistema de verificación de presión de neumáticos (TPM).

Además, el nuevo Fabia presenta algunos estándares de seguridad completamente nuevos, como los airbags de cabeza que protegen a los ocupantes del asiento delantero en caso de producirse un impacto lateral. Entre otras innovaciones hay que destacar el sistema Climatronic de control electrónico del aire acondicionado, la preparación para teléfono GSM con tecnología Bluetooth, los mandos para manejar la radio y el teléfono justo al lado del volante o los equipos de audio que ofrecen la posibilidad de conectar un reproductor de MP3 o un iPod a través de la entrada del auxiliar situada en la consola central.

Sistemas de audio y navegación
El sistema de entretenimiento e información del nuevo Fabia se basa en los sistemas de audio y navegación que ya estrenó el Škoda Roomster. Todos están integrados en el salpicadero. El equipo de sonido cuenta con un código electrónico de seguridad. La oferta de audio para el Škoda Fabia consiste en dos radios distintas, un cargador de CD y un dispositivo de navegación portátil.

La radio Beat es el sistema básico para la gama Fabia. En su formato de 1 DIN, capta tanto la señal de AM como de FM y dispone de función RDS. El cargador de CD puede manejarse desde la radio y la potencia del amplificador alcanza los 4x 20 vatios. La radio Beat cuenta con conexión telefónica para el kit de manos libres y puede controlarse desde los mandos del volante. Asimismo, este sistema también ofrece la posibilidad de conectar un dispositivo de almacenamiento externo, como un reproductor de MP3 o un iPod, a través de la entrada de conexión de 3,5 mm situada en la consola central, justo al lado del freno de mano.

La unidad de audio de alta calidad Dance posee todas las funciones del sistema Beat, pero en formato 2-DIN ya que también incorpora un reproductor de CD con MP3 y procesador de señal digital con ecualizador. Además, el sistema Dance facilita el aparcamiento a la hora de maniobrar, ya que transmite las distancias detectadas por los sensores de aparcamiento y las muestra en la pantalla. La pantalla muestra lo que se ha determinado ópticamente. El cargador para seis CD puede combinarse con cualquiera de los sistemas de audio y está situado debajo de la guantera del acompañante.

El sistema de control remoto está situado justo al lado del volante y combina el ajuste del volumen y la búsqueda de emisoras de radio. También pueden utilizarse de control remoto del teléfono móvil.

El sistema de navegación en formato 2-DIN posee una gran pantalla monocromática de puntos (217x75 puntos) y facilita navegación dinámica por GPS mediante el TMC (el sistema procesa los mensajes de tráfico y altera la ruta a seguir para ajustarla a la información actual sobre las condiciones del tráfico). Aparte de la pantalla con las flechas, el conductor también recibe información de la ruta por voz.

Como opción, Škoda ofrece los dispositivos de navegación portátil, ViaMichelin, directamente de fábrica. Así, se incluye el cableado con la correspondiente fuente de alimentación y adaptación a la red.

Equipamiento de seguridad
El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un estándar en toda la Unión Europea. Además, Škoda Auto ofrece el programa de estabilidad (ESP) para todos los modelos, salvo para el motor 1.2 de 60 cv. En el motor más potente, el de 1.6 16V de transmisión automática, el ESP viene de serie. También equipa un sistema que permite que al reducir una marcha, si el firme es deslizante, las ruedas no se bloquean al levantar el pie repentinamente del acelerador, regulando el par motor; así como el Dual Rate Brake Assistant, una ayuda mecánica que ejerce la máxima presión de frenado en situaciones de emergencia acortando de manera drástica la distancia de frenado.

También está disponible la regulación anti-derrape, ASR, que previene de los derrapes de la tracción sobre superficies lisas. Con relación a ella, la tracción se mantiene dentro de los límites de la fricción de agarre. Otro elemento de seguridad activa es el uso del bloqueo del diferencial electrónico (EDL), que se combina con un freno hidráulico auxiliar. El sistema de verificación de presión de neumáticos, TPM, también está disponible opcionalmente, informando en todo momento al conductor de cualquier pérdida de presión.

Los faros son autodireccionales (opcionales), iluminan la superficie de la carretera en la dirección que está tomando el coche. Los faros giran en diferentes ángulos dependiendo de cómo se toman las curvas. De esta manera, no se deslumbran los vehículos que circulan en sentido contrario manteniendo la mejor iluminación de la curva. A todo ello cabe añadir que los faros antiniebla también pueden incorporar el sistema de alumbrado lateral que tiene en cuenta los virajes, encendiéndose y apagándose de manera independiente según la dirección que tome el vehículo y manteniendo un área de iluminación de 60° con respecto al coche. De esta manera, se mejora la visibilidad ante peatones y ciclistas. Está opción de iluminación en virajes se activa a partir de los 40 km/h.

El nuevo Fabia puede disponer de hasta seis airbags. Además de los dos delanteros y de los airbags laterales que protegen a los ocupantes en caso de colisión lateral, como opción se ofrecen airbags para la cabeza en los que el airbag se despliega como una cortina sobre la superficie del cristal, previniendo el contacto entre los ocupantes y las partes sólidas de los cristales o de los pilares B. También cuenta con sistemas Isofix para las sillitas de los más pequeños en los asientos posteriores. El airbag delantero se puede desactivar para asegurar el correcto ensamblaje y seguridad de un asiento para bebé. Los asientos traseros del nuevo Fabia están preparados para montar un asiento de niño por medio del cinturón Top Tether que, una vez montando en el asiento, proporciona un punto suplementario de apoyo para el asiento infantil. Esto limita los movimientos de la parte superior del asiento en caso de colisión frontal.

La seguridad de los peatones fue un objetivo primordial en el momento de desarrollar el nuevo Fabia. El capó y el parachoques frontal están diseñados de tal manera que se deforman tras un impacto y absorben energía. De este modo reducen el riesgo de lesión en los peatones.

La utilización de distintos niveles de materiales y los diferentes grados de rigidez en los elementos de fabricación se tradujo en una deformación progresiva del chasis que absorbe la energía y la distribuye por toda la estructura de la carrocería. En las pruebas realizadas hasta la fecha, el Fabia resistió un choque a una velocidad de 64 km/h contra una barrera, después del cual, las puertas todavía podían abrirse sin problemas.

Siete motorizaciones
El nuevo Fabia está disponible con siete motores distintos, cuatro de gasolina y tres diesel. Ninguno de los cuales está asociado a un nivel concreto de equipamiento, de forma que el motor más potente puede combinarse con un nivel básico de equipamiento o bien optar por el motor básico y dotarlo de la totalidad de equipamiento.

Motores gasolina:

- 1.2 HTP de 60 cv: Es el motor de entrada a la gama. Este motor de tres cilindros proporciona 60 cv, con un par motor máximo de 108 Nm que se obtiene a un nivel bajo de revoluciones por minuto: 3.000 rpm. De este modo el Fabia puede acelerar de 0 a 100 km/h en 16,5 segundos. La velocidad máxima es de 155 km/h. Su consumo medio homologado es de 5,9 litros cada 100 kilómetros y el tanque de combustible de 45 litros le da una autonomía de unos 770 kilómetros.

- 1.2 12V HTP de 70 cv: Esta segunda versión proporciona 70 cv y tiene un par motor máximo de 112 Nm, que se alcanza a 3.000 rpm, lo que permite al Fabia acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 163 km/h. Pero incluso esta versión más potente del motor presenta un consumo moderado de combustible; únicamente necesita 5,9 litros por cada 100 kilómetros según los estándares de medición de la UE.

- 1.4 16V de 85 cv: El motor intermedio de gasolina es un cuatro cilindros de 1.4 litros que entrega 85 cv. El par motor máximo es de 132 Nm y, en este caso, se alcanza a 3.800 rpm. La velocidad máxima del nuevo Fabia 1.4 es de 174 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 12,3 segundos. Tiene un consumo medio de homologado de 6,5 litros por cada 100 kilómetros.

- 1.6 16V de 105 cv: El motor gasolina más potente de la gama de gasolina es un cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 cv, con un par motor máximo de 153 Nm a 3.800 rpm. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10,1 segundos. Tiene una velocidad máxima, de 190 km/h. Su consumo medio homologado es de 6,9 litros por cada 100 kilómetros. En combinación con la nueva transmisión Tiptronic de seis velocidades, sus valores en cuanto a rendimiento de potencia y consumo de combustible apenas varían; para la aceleración estándar necesita 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que el consumo medio es de 7,6 litros cada 100 kilómetros (cifras provisionales).

Opcionalmente puede combinarse con una transmisión automática de seis velocidades. Además de la función estándar de cambio automático, esta transmisión viene equipada con el sistema Tiptronic, lo que le permite cambiar secuencialmente de velocidad de forma manual.

Motores diesel:

- 1.4 TDI PD 70 cv: La gama diesel se inicia con el motor de tres cilindros de 70 cv. Tiene un consumo medio de 4,8 litros por cada 100 kilómetros. Su depósito de 45 litros permite obtener una autonomía de 940 kilómetros. Necesita 14,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 163 km/h. Tiene un par motor máximo de 155 Nm, que se obtiene entre 1600/rpm y 2800/rpm.

- 1.4 TDI PD 80 cv: El motor de tres cilindros también está disponible con 80 cv y un par máximo de 195 Nm a 2.200 rpm. Su velocidad máxima es de 172 km/h, y le bastan 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su consumo medio es de 4,6 litros de combustible por cada 100 kilómetros. También existe la opción de incorporar al motor un filtro de partículas diesel (DPF).

- 1.9 TDI PD 105 cv: El motor más potente de la gama diesel es un cuatro cilindros de 1.9 litros. Su par motor es de 240 Nm a 1.800 rpm y en 10,8 segundos acelera de 0 a 100 km/h. El Fabia que incorpora este motor alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Su consumo medio es de 4,9 litros por cada 100 kilómetros. La opción del filtro de partículas diesel (DPF) también esta disponible con este motor.

Todos los Fabia se entregan con un sistema de intervalos de mantenimiento flexible (WIV), lo que permite recorrer hasta 30.000 kilómetros antes de que el sistema solicite al conductor que se ponga en contacto con el taller de asistencia. Los sensores constantemente registran datos sobre la temperatura del aceite, la velocidad, el perfil de conducción y la distancia recorrida, y permiten que el ordenador determine el momento ideal en el que el servicio debería llevarse a cabo.

Su Chasis
Las ruedas delanteras del nuevo Fabia están instaladas en unas suspensiones McPherson. El eje delantero está montado en un submarco de tres piezas que libera la carrocería del chasis, de este modo se reducen de forma sustancial las vibraciones y el ruido. En la parte trasera, la suspensión semi-independiente aligera el peso y permite una carga útil de unos 515 kilos.

Asimismo, el nuevo Fabia está equipado con una dirección electrohidráulica. Esta circunstancia le permite disponer del soporte hidráulico exactamente cuando sea necesario. Gracias a este sistema, la conducción rápida exige un consumo inferior de combustible en comparación con las direcciones convencionales y, al mismo tiempo, proporciona la suficiente potencia en función de la situación de conducción del momento. El nuevo Fabia dispone, opcionalmente, de control de estabilidad ESP.

Por razón de las distintas exigencias y requerimientos de cada mercado, el nivel de equipamientos puede variar según el país.

El equipamiento Classic incluye, entre otras, las siguientes características:
• Airbags para el conductor y el pasajero con cinturón de seguridad con pretensores.
• Airbag laterales.
• ABS + EBC y Dual Rate
• Inmovilizador.
• Dirección electrohidráulica.
• Dirección ajustable en altura y profundidad.
• Filtro de polen.

El acabado Ambiente, incluye adicionalmente:
• Cierre centralizado.
• Preinstalación de radio con 4 altavoces frontales.
• Paquete Overhead I (incluye cuatro asideros de seguridad plegables, ganchos traseros para los abrigos, dos lámparas frontales de lectura, espejo de cortesía).
• Indicador multifunción (ordenador de a bordo).
• Elevalunas eléctricos delanteros.
• Asiento trasero dividido 60/40.

El acabado Sport también incluye:
• Faros halógenos.
• Compartimiento para gafas.
• Asiento del conductor ajustable en altura.
• Cristales tintados.
• Molduras laterales de protección negras.
• Luces frontales antiniebla.

El acabado Elegance, incluye adicionalmente:
• Asiento delantero del pasajero regulable en altura.
• Espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables.
• Cierre centralizado con mando a distancia.
• Aire acondicionado con climatizador automático.
• Apoyabrazos central delantero ajustable en altura con compartimiento de almacenamiento.
• Banda sombreada de color gris en el parabrisas.
• Paquete Overhead II (Paquete Overhead I + luces de lectura en la parte trasera).
• Alfombrillas.
• Llantas de aleación de 14“ o 15“ (para el motor 1.9 TDI).

Publicado el 05/02/2007 a las 02:36