Skoda Fabia Combi presenta un renovado diseño exterior e interior que adopta un nuevo lenguaje de diseño que estiliza las líneas de la carrocería y aporta una mayor elegancia al interior, además de incorporar mecánicas de última generación. Está disponible en los concesionarios con unos precios que oscilan entre los 13.080 € y los 18.190 € (ver todos los precios).
Identidad reforzada
La carrocería del nuevo Skoda Fabia Combi ha sufrido leves cambios, los mismos que la versión de cinco puertas, especialmente en la parte frontal. La parrilla es de nuevo diseño, más ancha que la del anterior modelo y los grupos ópticos delanteros son de un tamaño más generoso, lo que aumentan la sensación visual de anchura del coche. También, se ha modificado levemente el diseño del capó, otorgando mayor presencia a las líneas que parten del emblema de la marca y que se extienden longitudinalmente por el capó y se ha rediseñado el paragolpes delantero que, ahora, incorpora proyectores antiniebla de mayor tamaño, similares a los del actual Skoda Octavia.
Estos cambios implementados en la parte frontal, cuyo paragolpes y fijaciones internas son totalmente nuevas, han sido necesarios debido al nuevo programa de mecánicas a las que se ha acogido este modelo. Estos cambios no hacen más que aumentar el dinamismo de la parte delantera, manteniendo su elegancia, con los pilares A acabados en negro mate, seña de identidad de toda la gama de productos del Skoda Fabia.
Como en la variante de cinco puertas, se ofrece una amplia gama de elementos opcionales, con nuevos diseños de llantas de aluminio, tapacubos y colores de pintura, con tres nuevas tonalidades, Verde Rally, Azul Aqua y Azul Pacífico.
Interior más elegante y moderno
En el interior, el habitáculo se refuerza con nuevos materiales y que proporcionan un mayor refinamiento visual. Las salidas de ventilación, la palanca del cambio de marchas y el botón de la palanca del freno de mano cuentan con un marco cromado. Se ofrecen dos volantes, uno de tres y otro de cuatro radios y están disponibles, opcionalmente, forrados en cuero y con los controles del sistema de sonido y de teléfono integrados. También, se han renovado los materiales textiles de las tapicerías y sus diseños, por unos más atractivos y juveniles.
En el salpicadero, el cuadro de instrumentos también se ha rediseñado. Ahora, la pantalla central cuenta con un indicador de cambio de marcha, de temperatura exterior y los avisos de velocidad máxima permitida en los países con límite de velocidad en autopistas y en los vehículos que montan neumáticos de invierno.
Tres niveles de acabado y un amplio equipamiento
Skoda Fabia Combi 2010 se ofrece en combinación con tres niveles de acabado y equipamiento, partiendo del más básico Young al más completo Sport dejando, entremedias de ambos, el acabado deportivo Style.
Común a todas las versiones son la bocina de doble tono, los 8 altavoces, la dirección asistida electrohidráulica, el ordenador de a bordo y el volante ajustable en altura y profundidad, una nueva pantalla táctil de cinco pulgadas,con lector de tarjetas SD y una conexión para dispositivos de memoria externos, para iPod, USB y mini-USB. Esta conexión se halla ubicada en la guantera y sustituye al anterior cargador de CD.
Igualmente, el equipamiento de seguridad es estándar en todas las versiones, contando con la activación automática de la luz diurna, cierre centralizado, fijaciones Isofix traseras, protección para peatones, cuatro airbags, sistema de desconexión del depósito de combustible en caso de accidente, espejo retrovisor interior antideslumbrante, inmovilizador electrónico VIN y los sistemas de seguridad activa ABS, MSR y Dual Rate.
El acabado Young está disponible con las mecánicas de gasolina de 1,2 litros de 60 caballos y el más novedoso TSI, del igual cilindrada, y 85 caballos, así como con el propulsor diesel TDI de 75 y 90 caballos.
Su equipamiento incluye llantas de acero con tapacubos integrales en diseño Tethis, molduras laterales en negro, marco cromado de la parrilla, paragolpes, espejos retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería y los cristales atérmicos tintados en verde.
Además, cuenta con alfombrillas de tela, doble guantera con cierre de seguridad e iluminación, asiento del conductor regulable en altura, volante de cuatro radios de nuevo diseño, bandeja cubremaletero regulable en dos alturas, asientos posteriores abatibles en la proporción 60/40 y se puede elegir entre las tapicerías de diseño “Domino Black” o “Grey”.
El nivel de acabado Style añade, al anterior, las llantas Atik de 14 pulgadas de diámetro o Antares de 15 pulgadas de diámetro, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, regulación de altura en los asientos de conductor y acompañante, luz de lectura trasera, apoyabrazos central delantero, sistema Climatic de regulación semiautomática y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
El acabado Sport suma al Style los asientos delanteros deportivos, airbags de cortina, paquete de cuero aplicado al volante deportivo de tres radios de nuevo diseño, a la maneta del freno de mano y el pomo de la palanca del cambio y los airbags de cabeza.
El mejor equipamiento de seguridad de su clase
Todas las versiones del Skoda Fabia Combi 2010 cuentan con un completo equipamiento de seguridad, incluyendo cuatro airbags delanteros (frontales y laterales), sistema antibloqueo de frenos ABS con asistente de frenada BAS. La versión de acabado Sport añade el control de estabilidad ESP, el asistente de arranque en pendiente y el avisador de presión de los neumáticos.
Con un sistema de faros antideslumbrantes y luz diurna
El nuevo sistema de faros ha sido diseñado para no deslumbrar a los conductores que vienen de frente, pese a contar con reflectores o proyectores. La luz de conducción diurna está integrada en la doble cámara de las luces antiniebla, reduciendo a la mitad el consumo de energía. Esta tecnología también ayuda a obtener una mejor iluminación cuando se conduce entre la niebla.
Nuevas mecánicas, gasolina y diesel, de alta tecnología
Skoda Fabia no renuncia a importantes mejoras tecnológicas en su gama de mecánicas por su bajo costo. La nueva gama de motorizaciones que incorpora le suponen afianzarse en un puesto por delante de sus rivales, con cuatro motores de gasolina y tres propulsores diesel, con potencias que se extienden desde sesenta hasta 105 caballos, cumpliendo con la exigente normativa de gases de escape Euro 5.
En gasolina, todos los motores disponen de 1,2 litros de cilindrada. Los más básicos son tricilíndricos ofreciendo, el primero, 60 caballos de potencia máxima y siguiéndole otro con doce válvulas y 70 caballos.
Con idéntico cubicaje pero con cuatro cilindros y tecnología TSI, se ofrecen dos opciones, una de 85 caballos y otra de 105 caballos de potencia máxima, propulsor que se puede combinar con la caja de cambios de doble embrague DSG de siete velocidades y con la que es capaz de arrojar un consumo medio, en ciclo combinado, de sólo 5,3 litros cada cien kilómetros.
Las cuatro opciones estarán disponibles en combinación con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En diesel, las tres mecánicas se ofrecen, de serie, con filtro de partículas, limpiándose los gases de combustión en un catalizador de oxidación y mediante la válvula de recirculación de gases de escape. La principal novedad en los propulsores diesel del Skoda Fabia Combi 2010 es la incorporación de la tecnología de inyección por conductor común Common Rail, con la que la presión de inyección sube hasta 1.600 bares y los inyectores piezoeléctricos de respuesta rápida son capaces de realizar hasta cinco inyecciones por ciclo.
Con toda esta tecnología de vanguardia, las tres versiones diesel del Skoda Fabia disponen de unas emisiones de CO2 inferiores a 110 gramos por kilómetro.
Así, la gama diesel queda constituida con un bloque de 1,2 litros y 75 caballos de potencia y el nuevo 1,6 litros con dos niveles de potencia, de 90 y 105 caballos, ambos, comercialmente denominados TDI CR (aquí tienes más información de todas las motorizaciones).
Texto: Francisco Romero