El SEAT León ST CUPRA 300 CV de tracción total 4Drive y cambio automático DSG de seis relaciones recibe la exclusiva versión ‘Black Carbon’ limitada a 100 unidades para el mercado español, que destaca, además de por su gran empaque tecnológico y estético, por un nuevo e impresionante kit aerodinámico exterior de fibra de carbono y un kit prestacional. Cada unidad cuesta 50.700 euros (en este enlace puedes ver todos los precios).
Un diseño espectacular
Estéticamente, estamos ante una versión muy deportiva y elegante. Para ofrecer un aspecto imponente, recibe dos kits denominados “Aero Pack” y “Performance Pack”. El primero de ellos, ofrece un difusor delantero en fibra de carbono, faldones laterales con detalle en fibra de carbono y cuatro salidas de escape con mayor sonoridad ‘CUPRA Sound’. Por su parte, el segundo, presenta un paquete que incluye unas llantas de aleación CUPRA R de 48 cm (19’’) Silver Machined, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y frenos de disco sobredimensionados y pinzas de freno Brembo en color rojo. La carrocería está pintada en color metalizado ‘Negro Midnight’. Todo un acierto.
Todo el habitáculo, que ofrece un muy buen nivel de calidad, resulta muy atractivo y acogedor. Los buckets que tiene como asientos delanteros son excepcionales por confort, sujeción y buen acabado. Al igual que los paneles de las puertas, los asientos están tapizados en piel y alcántara. Además, integran un tapizado de piel con un motivo que imita a la fibra de carbono.
La posición al volante es muy buena, pues tanto el asiento como el volante ofrecen reglajes muy amplios. Además, es un coche tremendamente práctico para el día a día, pues tiene un compartimento con fondo de goma muy útil para dejar el móvil y cargarlo mediante una solución por inducción. También tenemos dos tomas USB y una de tipo jack para cargar varios dispositivos. Además, entre los dos asientos delanteros, hay un apoyabrazos que ofrece varias regulaciones en altura para poder hacer más confortables los largos desplazamientos. Este apoyabrazos oculta un hueco compartimentado que es muy práctico y ofrece una generosa capacidad.
El confort y la habitabilidad de las plazas posteriores son formidables. Los asientos son muy acogedores y de gran calidad, algo que nos permite viajar con mucha comodidad y agrado. En la plaza central, encontramos un apoyabrazos que integra un posavasos ajustable y una trampilla que nos permite acceder al maletero. Precisamente, ya que hablamos del maletero, éste, que ofrece una buena bandeja enrollable y varios compartimentes, presenta una capacidad de 587 litros. Si se desea incrementar la capacidad, se pueden abatir los respaldos posteriores para conseguir un volumen máximo de 1.470 litros.
Muy rápido
El nuevo SEAT León ST CUPRA Black Carbon monta el motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones y a la tracción total 4Drive. Esta última tecnología permite mejorar el comportamiento dinámico gracias a una mejor tracción en aceleración, y aumenta la seguridad activa del modelo con un reparto de tracción entre ejes más eficiente.
En conjunto, y gracias a un contenido peso de 1.545 kg, anuncia unas increíbles prestaciones que fija la velocidad punta en 250 km/h, acelera de 0 a 100 km en tan sólo 4,9 segundos, y todo con un reducido consumo homologado de 7,2 litros cada 100 km en ciclo combinado y unas emisiones de CO2 de 164 gr/km. Precisamente, y siempre teniendo en cuenta el tipo de coche que es y la potencia que entrega, los consumos pueden ser realmente ajustados y cercanos a los homologados. Bien es cierto que, dependiendo del tipo de conducción, la variación puede ser enorme. Practicando una conducción normal en ciudad podemos movernos sobre los 10 litros, mientras que en carretera podemos llegar a circular por debajo de los 7 litros a los 100 kilómetros. En conducción deportiva, las cifras pueden llegar a superar ampliamente los 10 litros. Algo lógico por otra parte.
Todo el conjunto mecánico de este coche es excepcional. El motor es, sin lugar a dudas, una referencia en el sector por tecnología, refinamiento, rendimiento y consumo. Siempre disponemos de la respuesta necesaria y exprimirlo al máximo es todo un placer que se disfruta en muy pocos coches. Para que la experiencia sea de matrícula de honor, el cambio DSG de seis velocidades nos permite sacar el máximo partido al motor, y, además, disfrutar de una transmisión que es casi de carreras.
Dinamismo sobresaliente
El comportamiento de este modelo es, sencillamente, excelso. Reunir eficacia, equilibrio y facilidad de conducción al mismo tiempo, es algo muy complicado de conseguir en un coche de altas prestaciones. En este León tan especial, todas estas virtudes se cumplen a la perfección. Es una experiencia única y muy gratificante encontrar un coche con tanta precisión y equilibrio en cualquier tipo de trazado. No exige lo más mínimo al conductor y hace que todo sea un juego de niños, incluso en las situaciones más críticas.
Uno de los puntos en los que destaca esta versión tan especial son las potentes pinzas de freno Brembo. Implementa unos discos de la misma firma y mayor tamaño con una mejor capacidad de ventilación y, por tanto, menor fatiga cuando se exige el máximo, obteniendo además un mejor tacto y comportamiento del sistema de frenado. Son francamente buenos y ofrecen un buen tacto de pedal.
Asimismo, se le ha dotado de una serie de elementos aerodinámicos que hacen más eficiente el exclusivo modelo, con una mejora importante en la estabilidad del conjunto. Se ha disminuido el coeficiente de penetración ‘Cw’ (-0,003), el de carga anterior ‘Cav’ (-0,008 en el difusor delantero, -0,001 en el trasero y -0,005 en los laterales; en total, un coeficiente Cav de -0,014), y el de la carga posterior ‘Cah’ (con +0,003 del difusor delantero, -0,001 del difusor trasero y -0,008 en los faldones laterales; obteniendo así un coeficiente Cah de -0,012).
Cabe destacar también el empleo de los neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2, que utilizan la tecnología ‘Track Longevity 2.0’, para conseguir una mayor resistencia del hombro exterior –permitiendo fuertes apoyos en curva, y una mayor resistencia a la abrasión–, y la tecnología ‘Bi-Compound’, que utiliza dos tipos de compuestos diferentes en la banda de rodadura –uno más duro para la zona interior que garantiza una mayor precisión de la conducción y adherencia en suelo mojado, y un elastómetro de alta densidad en la zona exterior que favorece el agarre en curva–.
Su sistema de tracción integral 4Drive permite que la motricidad en curva sea sobresaliente. Es muy placentero enlazar curvas y sentir que podemos pisar gas a fondo sin que los magníficos neumáticos Michelín pierdan adherencia.
Para tener varios coches en uno, como en todos los CUPRA, la versión ‘Black Carbon’ dispone del selector de modos de conducción SEAT Drive Profile con función Sport HMI, un sistema que modifica los parámetros de la dirección, la gestión del pedal del acelerador y el cambio de marchas, así como la firmeza de la suspensión gracias al ajuste del Control Dinámico de Chasis (DCC) y el sonido del motor. En el modo CUPRA, el más deportivo, todo tiene más picante para disfrutar de la conducción al máximo.
Equipamiento de alta gama
Si hablamos de equipamiento, el León es un coche Premium en toda regla. Entre todo lo que puede equipar, este modelo nos regala elementos como los faros Full LED, luces delanteras antiniebla de LED con función cornering y luces LED en pilotos traseros (ofrecen un alumbrado sobresaliente), alarma volumétrica, cuadro de instrumentos digitalizado, suspensión específica CUPRA, cargador inalámbrico del teléfono con amplificador de señal GSM, sensor de aparcamiento delantero y trasero, y cámara de visión trasera, sistema Full Link de conectividad mediante Apple Car Play y Android Auto, sistema de apertura y arranque sin llave, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, barras de techo en negro y parrilla delantera en negro brillante, techo panorámico eléctrico, cristales traseros oscurecidos, volante CUPRA multifunción en cuero con levas del cambio, asientos de tipo bucket calefactables, estriberas iluminadas con la palabra ‘CUPRA’ en puertas delanteras, pedales con recubrimiento en aluminio y techo interior en negro.