SEAT León es el modelo compacto de la marca española. Está disponible con una completa gama de motores, de gasolina y diesel, con potencias desde 85 CV hasta los 265 CV. Estos motores se pueden combinar con cuatro niveles de equipamiento (Emoción, Reference COPA, Style COPA y FR).
La gama está disponible con unos precios que oscilan entre los 15.300 y los 29.600 euros (ver precios).
La marca española redefine la gama del SEAT León. Las versiones de gasolina 1.4 TSI 125 CV y 1.8 TSI 160 CV se ofrecerán, también, con el nivel de acabado deportivo FR. Con este equipamiento, los clientes dipondrán de pilotos traseros de LED, de serie.
Esta tecnología de iluminación también estará disponible en otros niveles de acabado en los que, opcionalmente, se monte el sistema de iluminación bi-xenón con función AFS, para la función de luz de marcha diurna.
Las versiones Sport y CUPRA de 241 CV desaparecen de la gama. No obstante, la versión más potente de toda la gama -el CUPRA R de 265 CV- seguirá comercializándose.
Cambios estéticos
El frontal incorpora una nueva calandra con el logotipo de SEAT de menores dimensiones y un arco cromado más estilizado, unos faros de mayores dimensiones, unos renovados espejos retrovisores, unas llantas de nuevo diseño.
Además, cambian los pliegues en los dos nervios que refuerzan el capó y parte de los paracoches. (ver foto comparativa con la anterior versión).
En la versión FR, el parachoques delantero incorpora na placa distintiva con las siglas que hacen honor a dicha variante (ver foto). En la zaga, la luneta trasera ha sido ampliada, consiguiendo una mejora de visibilidad, modificándose también el portón y los pilotos, entre otros elementos (ver foto comparativa con la anterior versión).
La paleta de colores también ha sido modificada, dando entrada a nuevas tonalidades como el Nimbus Grey, Plata Ice y Negro Phantom. Además, se pone a disposición de los clientes los denominados “Custom Colours”, como el color Kiwi (heredado del SEAT Ibiza Kit Car de rallies), Lumina Orange, Speed Blue y Furia Grey.
En el interior, tanto el tablero de instrumentación como la consola central, el volante y los paneles de las puertas han recibido modificaciones tanto a nivel de acabados como de materiales empleados (ver foto comparativa con la anterior versión).
Cambian los mandos del volante. En la parte izquierda tienes nuevos mandos desde los que se pueden manejar el teléfono y el equipo de sonido. A la derecha se encuentran los mandos correspondientes al menú del navegador entre otras funciones. (ver foto del volante del modelo anterior)
También reciben modificaciones los mandos que se encuentran en el túnel central que separa los asientos delanteros (ver foto comparativa). Ahora incorporan (según versiones) el botón que activa y desactiva los sensores de aparcamiento. Los botones que controla la presión de los neumáticos, el control de estabilidad, el cierre centralizado y la regulación de los espejos retrovisores reciben ligeros cambios de diseño.
El conjunto del volante multifunción y la columna de dirección es totalmente nuevo. Los cuatro mandos se han perfeccionado para permitir un accionamiento más fácil. También son nuevas la ruedas de accionamiento de las luces y las del sistema Climatic, terminadas en color plata galena, al igual que el embellecedor del volante. Esa misma tonalidad viste los aros difusores de la aireación, a excepción de las versiones de entrada y Reference, que combinan el gris cometa con el negro persia.
El tablero de instrumentación también es totalmente nuevo. Su iluminación ahora se presenta en LEDÂ’s de color blanco y es autorregulable, es decir, que su intensidad varía en función de la luz que haya en el habitáculo. Asimismo, en el caso del nuevo León FR, el logotipo que da nombre a esta deportiva versión se ilumina en serigrafía en el cuadro al activar el equipo de luces.
Hay dos tipos de relojes según el equipamiento, de LCD en los modelos que no incorporan el Bluetooth, y de TFT en los que sí que llevan este elemento. Además, éstos últimos también incluyen la señalización por flechas en conjunción con el navegador SEAT Media System 2.2 en el combi, además de la información de la velocidad instantánea en formato digital.
La versión ECOMOTIVE, así como las equipadas con motores “common rail” y algunas de gasolina también incluyen el indicador de marcha recomendada, con una flecha que indica el momento de cambiar de marcha para conseguir una conducción más económica y ecológica. Los nuevos sistemas de radio, navegación y climatización también se han rediseñado.
Todas las tapicerías del León son nuevas para todas las versiones (se pueden personalizar). Como acabado opcional, además de la tapicería de cuero negro, se incorpora la posibilidad de elegir una nueva combinación entre cuero negro y color coñac. Por su parte, en las versiones Sport y FR se puede pedir también una combinación de tejido con alcántara en color rojo o gris plata. En el caso del FR, domina el nuevo color Gris Kibo, parecido al antracita.
Con diferencial autoblocante
Todos los acabados y motorizaciones del SEAT León incluyen de serie el autoblocante electrónico XDS, que trabaja conjuntamente con el control de estabilidad (el ESP es un elemento de serie en toda la gama). El sistema XDS incorpora adicionalmente un dispositivo de ayuda en pendientes (comercialmente SEAT lo denomina “Hill Hold Control”). Aquí tienes más información de estas mejoras.
Ahora el SEAT León contempla una gama compuesta por un total de diez mecánicas diferentes, cinco de gasolina y otras tantas Diesel caracterizadas por una mejora que atañe a prestaciones y reducción de consumos y emisiones.
Entre los modelos de gasolina, cabe destacar la llegada de los motores sobrealimentados de gasolina 1.2 TSI de 105 CV y 2.0 TSI de 211 CV. En lo que atañe a las mecánicas Diesel, la principal novedad es la llegada del “common rail” o conducto común, concretamente en el motor 2.0 TDI de 170 CV (este motor lo estrenó el SEAT Exeo) y en el nuevo 1.6 TDI de 105 CV. Asimismo, las versiones equipadas con el cambio automático secuencial DSG -que ahora también se oferta para el motor 1.8 TSI de 160 CV con la variante de 7 velocidades- incorporarán el accionamiento desde el volante mediante levas (aquí tienes más información de todos los motores).
Más posibilidades de equipamiento
El SEAT León está disponible en cuatro acabados diferentes: Emoción, Reference COPA, Style COPA y FR.
Entre los elementos de equipamiento cabe destacar los faros Bi-xenon con sistema AFS y luz de día, un nuevo climatizador y nuevo equipo de audio, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera y sistema óptico de aparcamiento visible a través del nuevo sistema de navegación SEAT Media System 2.2.
Asimismo, los tapizados de los asientos son nuevos en todas las versiones, con la posibilidad de elegir tapicería de cuero negro (adicionalmente se ofrece una nueva tapicería de cuero en color cognac) y en las versiones FR una combinación entre textiles negros (para los laterales del asiento) con Alcántara en color rojo o plata para la parte central (ver foto).
Por último, y en cuanto a seguridad activa, el SEAT León ofrece en toda la gama de serie ABS (sistema antibloqueo de frenos) + TCS (control de tracción) y ESP (control de estabilidad con asistente de frenada de emergencia (EBA). Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
Texto: Gustavo Rodríguez