Si quieres opinar o preguntar...

SEAT leon Gama 2005

En los próximos días SEAT pondrá a la venta el nuevo León, con unos precios que oscilarán entre 16.290 y 23.622 euros. El nuevo compacto español está basado en el concept-car Salsa creado en el año 2000. Es uno de los tres pilares fundamentales de la nueva SEAT, junto con el Ibiza y el Altea. Comparte piezas, estructura y componentes mecánicos con el Altea, Toledo y otros modelos del grupo con el Audi A3 y Volkswagen Golf.

SEAT Leon Gama 2005Respecto al Altea y Toledo, presenta una carrocería más baja pero comparte un frontal, que está siendo fiel imagen identificativa de ´La nueva SEATÂ’ junto a la linea curvada del lateral. Los pilotos traseros están situados en posición horizontal, y recuerdan en parte a las ópticas del Ibiza. Por lo demás, aunque tenga una carrocería más baja, estructuralmente es similar a la del Altea.

Manecillas ocultas
Una de las principales novedadades es la solución adoptada para abrir las puertas traseras, cuyas manecillas están ocultas en los marcos. Un detalle estético firmado por Walter deÂ’Silva que ya estrenó en su día en el Alfa Romeo 156. De esta forma se pretende dar –tal y como apunta SEAT- una imagen de coupé con cinco puertas. La ubicación de los brazos del sistema limpiaparabrisas están colocados en paralelo a los montantes delanteros como en el Altea y Toledo, pero con la diferencia de que en el nuevo León quedan vistos.

Las dimensiones del nuevo León han crecido con respecto a las del actual. Su longitud ha aumentado en 132 mm hasta alcanzar los 4.315 mm, su anchura también crece hasta los 1.768 mm, 26 mm más y la altura se queda en 1.458 mm.

La habitabilidad se ve aumentada en relación a la versión actual, gracias a una mayor distancia entre ejes, de 2.578 mm, que es 65 mm más larga. Con estas dimensiones se sitúa entre los mejores de su segmento, superando al Golf, A3 y situarse a la altura de un Ford Focus. El maletero aumenta su capacidad, respecto al modelo anterior, en un litro (341 litros) y, además, presenta unas formas más aprovechables. Con el respaldo del asiento trasero totalmente abatido, la zona de carga alcanza una capacidad de 1.166 litros.

SEAT Leon Gama 2005Dimensiones interiores
La altura en las plazas delanteras, desde la base del cojín del asiento y hasta el techo, es de 1.000 mm, mientras que la misma medida en el asiento trasero es de 963 mm. También destaca la medida de confort, que es la que va desde el pedalier hasta el respaldo del asiento trasero, que es de 1.929 mm, 88 mm más que en el anterior León.El salpicadero es básicamente el mismo que el del Altea y Toledo, salvo algunos mandos situados en la consola central y pequeñas diferencias en sus versiones básicas. El nuevo León ofrecerá hasta seis volantes diferentes atendiendo a los materiales empleados en su realización y según sean las funciones que realice (con mandos para controlar el equipo de audio o mandos para el equipo de audio y teléfono).

Para la fabricación de los asientos delanteros se ha utilizado un armazón rígido para el respaldo y la banqueta y se han modificado las espumas para obtener mayor ergonomía. El respaldo es un 9% más alto que el del anterior León, y debajo del asiento del conductor se ubica un cajón portaobjetos con dos posiciones de apertura y un sistema de colapsado en el lado izquierdo para evitar roturas.

La movilidad de los asientos también ha mejorado respecto a la primera generación del León, gracias al nuevo sistema de guías con bolas que hacen más cómoda y práctica la operación de desplazarlos. Además, los asientos ofrecen un 24% más de regulación en altura y un 4% más en desplazamiento longitudinal respecto al León anterior.

El asiento trasero se ha diseñado para acoger cómodamente a tres ocupantes, que cuentan con sus respectivos apoyacabezas en forma de “L” invertida que ofrece mejor visibilidad al conductor a través de la luneta posterior. La banqueta se confecciona mediante una técnica de espumado en frío que ofrece gran confort e incluye, en su unión con el respaldo, guías Isofix para el montaje de sillitas para niños.

Cuatro niveles de acabado
La nueva gama León ofrece cuatro niveles de equipamiento: Reference, Sport, Stylance y Sport-up, que ya son conocidos en las respectivas gamas del Altea y León.

Reference. El acabado de acceso a la gama ya cuenta con un equipamiento de serie muy completo. Entre otros elementos dispone de ABS y TCS (desconectable), airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y de cortina, llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55, sensor de presión de neumáticos, anclajes Isofix, elevalunas eléctricos delanteros con funciones “one touch” y sistema antipinzamiento, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, cierre centralizado con mando a distancia y llave plegable de tres pulsadores (se suma un tercer botón para abrir sólo el portón), aire acondicionado, radio CD con seis altavoces, asiento del conductor regulable en altura, respaldo del asiento trasero abatible (1/3-2/3) y ordenador de a bordo (sólo con el motor 2.0 TDI), etcétera.

Sport. Este acabado ofrece la misma dotación de serie que el Reference añadiendo un carácter y una apariencia más deportiva: suspensión con tarados más firmes, asientos deportivos, acabado interior específico, volante y pomo del cambio en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco radios y ordenador de a bordo.

Stylance. Sobre el Reference, estas versiones añaden llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, elevalunas eléctricos traseros, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, control de velocidad de crucero, función “Coming Home” y ordenador de a bordo, entre otros elementos.

Sport-up. Respecto al equipamiento Stylance, este acabado monta llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco radios, neumáticos 225/45, suspensión deportiva, asientos deportivos y acabado interior específico.

Dos motores de gasolina y dos diesel
La oferta mecánica de lanzamiento del nuevo León estará compuesta por cuatro motores, dos de gasolina y dos de gasóleo. El de acceso en gasolina será el 1.6 de inyección indirecta y 102 CV (75 kW), que acompañará al propulsor 2.0 con tecnología FSI, que desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW). En ciclo Diesel las posibilidades serán el 1.9 TDI de 105 CV (77 kW) y el 2.0 TDI de 140 CV (103 kW). Los cuatro motores cumplirán las normativas de emisiones Euro 4.

SEAT Leon Gama 2005Las mecánicas 1.6 y 1.9 TDI estarán asociadas a cajas de cambios manuales de cinco marchas, mientras que las dos más potentes (2.0 FSI y 2.0 TDI) se combinarán con las de seis marchas. El 2.0 FSI dispondrá de un cambio manual o automático con función secuencial Tiptronic, y el 2.0 TDI se podrá combinar con el cambio automatizado DSG o con un tradicional cambio manual, ambos también de seis velocidades.

Para el mes de Septiembre SEAT incluirá en la gama el motor 2.0 TFSI del Golf GTi pero con 185 cv. Éste motor estará asociado al terminado Sport-up y será el León más deportivo de la gama hasta que llegue el esperado Cupra y los futuribles FR.

Incorpora el denominado por SEAT “Chasis Ágil” desarrollado por el Centro Técnico en Martorell y optimizado con respecto al que ya utilizan otros modelos de la marca. La suspensión delantera es, como en el León actual, independiente de tipo McPherson, pero en esta ocasión está anclada a un nuevo subchasis de aluminio. Y la suspensión trasera, semi-independiente por eje torsional en el primer León, es ahora independiente mediante un eje Multilink de cuatro brazos.

El nuevo León cuenta con una dirección electromecánica y dispone de frenos con discos ventilados en las ruedas delanteras y discos macizos en las ruedas traseras. ABS y control de tracción TCS completan, junto con el programa electrónico de estabilidad (ESP), los sistemas de seguridad activa. El ESP, de ultima generación, ha sido evolucionado con nuevos sistemas que mejoran la capacidad de frenada y la direccionabilidad en situaciones de emergencia.

SEAT Leon Gama 2005Seis airbag de serie
La protección de los pasajeros del nuevo SEAT León (seguridad pasiva) está encomendada a seis airbags de serie (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina) que se pueden complementar con los airbags laterales traseros. Todas las plazas están equipadas con cinturones de tres puntos de anclaje, con pretensores y limitadores de carga en los dos delanteros y limitadores de carga en los dos laterales posteriores, que incluyen anclajes Isofix.

Además, el nuevo León, como ya lo demostró el Altea en las rigurosas pruebas EuroNCAP, es un vehículo que también protege a los peatones por la forma del capó delantero, cuyas bisagras son colapsables, y del frontal, así como por la posición vertical de los brazos del sistema limpiaparabrisas.

Al igual que el Toledo, el nuevo León ofrecerá sistema telefónico Bluetooth que permite conectar el teléfono móvil al vehículo a través de radiofrecuencia y manejarlo en modo de manos libres mediante los mandos y la palanca multifunción del volante. Con los pulsadores del volante se establecen, aceptan o rechazan llamadas, se finaliza una conversación y se activa el reconocimiento de voz. Por su parte, la palanca multifunción sirve para desplazarse por la agenda, que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos, y para efectuar llamadas.

La comunicación Bluetooth permite utilizar el sistema sin ninguna conexión física al teléfono móvil, que podrá estar en cualquier lugar del coche (en uno de los espacios portaobjetos, en el bolsillo de la americana, dentro del bolso, etc.). Por tanto, esta tecnología consiente que puedan haber obstáculos entre el teléfono y el sistema Bluetooth, a diferencia de lo que ocurre con los infrarrojos, donde los aparatos deben estar orientados entre sí.

SEAT Leon Gama 2005El nuevo León ofrecerá como opción dos sistemas de navegación. Uno con pantalla monocromo y el otro con pantalla a color. Ambos disponen de los siguientes menús: radio (selector de banda AM/FM, memoria, etc.); información (para conocer los últimos mensajes de navegación e información detallada sobre la situación del tráfico); CD (para reproducir un CD del lector del equipo de audio o bien una unidad del cargador); navegador (ajustes de navegación, selección de rutas, opción de rutas, etcétera); información de tráfico TMC (que precisa de CD-ROM para navegación dinámica y emisora TMC); y acceso a menú de configuración del sistema (brillo, lista de memoria, etcétera). El equipo de audio que incorpora el navegador con pantalla monocromo puede reproducir un CD convencional o bien grabado en formato MP3. Por su parte, el navegador dinámico de gama alta se diferencia, principalmente, por la gran pantalla a color de 6,5” (formato 16:9) y las funciones de guiado a destino mediante mapas y/o pictogramas en pantalla.

También añade elementos de última generación como los faros bixenón, el sensor de luces, el sensor de presión de neumáticos y el sensor de lluvia. El nuevo SEAT León se fabricará en exclusiva en la planta de producción de Martorell.

Publicado el 31/01/2007 a las 18:34