Si quieres opinar o preguntar...

SEAT leon Ecomotive Gama 2009

El SEAT Leon ECOMOTIVE es una versión especialmente preparada para que consuma muy poco carburante y emita unas emisiones de CO2 muy bajas, de sólo 99 gr/km. Está disponible con dos acabados, Reference COPA y Style COPA, desde 20.590 euros.

SEAT Leon EcomotiveEl nuevo León ECOMOTIVE emplea el motor 1.6 TDI de 105 CV con filtro de partículas DPF y sistema “common rail”. Está mecánica se encuentra acoplada a un cambio manual de cinco velocidades.

Esta nueva versión consume menos y emite menos emisiones que el anterior modelo. En total, se ha conseguido una reducción de 20 g/km respecto a la anterior versión con motor 1.9 TDI de 105 CV gracias a la inclusión del sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de la energía, además de las ventajas que también proporciona el motor 1.6 Diesel “common rail”.

Un motor eficiente
Si por algo se caracteriza el sistema “common rail” es por su flexibilidad, ya que ofrece múltiples posibilidades para adaptar la presión y el ciclo de la inyección a las distintas condiciones del motor (con esto se consigue una reducción en los consumos y emisiones, y un aumento del rendimiento del motor).

Centrándonos en el funcionamiento, el sistema de inyección “common rail” está basado en un acumulador de alta presión. El término “common rail” significa “conducto común” y representa a un acumulador de combustible a alta presión para todos los inyectores de una misma fila de cilindros.

SEAT Leon EcomotiveEn este sistema se encuentra separada la generación de la presión con respecto a la inyección del combustible. Así, una bomba de alta presión, instalada aparte, es la que genera la alta presión del combustible que se necesita para la inyección, guardándose en un acumulador (rail) y poniéndose a disposición de los inyectores a través de tuberías de inyección cortas.

El sistema de inyección “common rail” es regulado por el sistema de gestión de motores Siemens, en donde la presión de la inyección es casi libremente programable y puede adaptarse a cada condición operativa del motor. Este sistema de gestión permite una alta presión del combustible de hasta 1.600 bares -posibilitando una formación adecuada de la mezcla-, así como un desarrollo adaptable del ciclo de la inyección con varias pre y post-inyecciones.

Reducción de la sonoridad
Otra de las ventajas del sistema “common rail” es la reducción de ruidos. En este sentido, el cigüeñal del motor 1.6 TDI CR presenta solamente cuatro contrapesos con el objetivo de reducir los esfuerzos en los cojinetes, mejorando, además de la sonoridad, el comportamiento del motor ante oscilaciones.

Por otra parte y pensando en la época invernal, el 1.6 TDI CR de 105 CV presenta un sistema de precalentamiento y arranque rápido que hace posible un arranque inmediato, sin tiempos de espera de precalentamiento y parecido al de un motor de gasolina prácticamente en cualquier condición meteorológica (a temperaturas de hasta 24 grados bajo cero). Una solución muy útil gracias en mayor parte a que el tiempo de caldeo de este sistema es extremadamente breve y en un lapso de 2 segundos se alcanzan hasta 1.000 grados en la bujía de precalentamiento.

SEAT Leon EcomotiveEl SEAT León ECOMOTIVE presenta unas emisiones de tan sólo 99 g/km, sin duda uno de los modelos más ecológicos de su segmento. En total, se ha conseguido una reducción de 20 g/km respecto a las versiones con motor 1.9 TDI de 105 CV gracias a la inclusión del sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de la energía, además de las ventajas que también proporciona el motor 1.6 Diesel “common rail”.

Conducción ecológica
El SEAT León ECOMOTIVE incorpora la función Auto Start/Stop, que permite ahorrar una cantidad considerable de combustible cuando detenemos el vehículo. De esta manera, cuando el conductor llega a un semáforo en rojo y para el vehículo, lleva la palanca de cambios al punto muerto y después levanta el pie del embrague. Este es el momento en el que sistema “Start Stop” actúa, apagándose el motor automáticamente. En el momento en el que el conductor pisa el embrague de nuevo, el motor arranca y se introduce la marcha, continuando la conducción normalmente.

Además, el León ECOMOTIVE también ofrece el sistema de recuperación de la energía, gracias al cual es posible recuperar la energía procedente del alternador cuando soltamos el pie del acelerador o pisamos el freno. La reducción del consumo de combustible es un hecho ya que mediante este sistema se reduce el trabajo del motor.

El motor se encuentra asociado a una caja de caja de cambios manual de 5 velocidades.  Los desarrollos son más bien largos. Adicionalmente, el SEAT León ECOMOTIVE incorpora un indicador de marcha recomendada, que informa al conductor de la marcha más adecuada en cada momento.

El SEAT León ECOMOTIVE monta unos neumáticos especiales de baja fricción que minimizan la resistencia a la rodadura.

SEAT Leon EcomotiveEquipamiento
El SEAT León ECOMOTIVE estará disponible con dos niveles de acabado, Reference COPA y Style COPA.

Así, en la versión Reference COPA encontramos una dotación de serie que incluye ABS y TCS, ESP + EBA, airbag para conductor y acompañante, laterales y de cortina, anclajes Isofix en plazas traseras, cristales tintados, llantas de acero de 15 pulgadas, faros dobles, ordenador de a bordo, radio CD + MP3 + 6 altavoces + Aux in, testigo de pérdida de presión de neumáticos y aire acondicionado, entre otros.

Por su parte, el acabado Style COPA añade, al anterior, elementos como los faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), volante multifunción de tres radios en cuero, pomo de cambio en cuero, retrovisores eléctricos plegables y calefactados, control de velocidad de crucero, función Coming Home, climatizador, conexión combinada USB + AUX in, asiento conductor y pasajero con regulación lumbar y en altura, y llantas de aleación de 16 pulgadas.

SEAT dispone de versiones “ECOMOTIVE” en todos su gama de modelos: Ibiza, Altea, Altea XL y Alhambra.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 08/09/2009 a las 17:00