El SEAT León CUPRA es el modelo de serie más potente fabricado por la marca española. Al igual que el resto de la gama, esta versión incorpora una serie de mejoras que afectan a su equipamiento y, muy levemente, a su estética. Este modelo se puede adquirir desde 31.822 euros (consultar todos los precios).
Se comercializa con tres carrocerías (5 puertas, SC coupé y ST familiar). Todas ellas cuentan con un diseño específico, en el que destacan elementos como los faros y pilotos Full LED, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas con el logo CUPRA, placa de aluminio con la leyenda CUPRA en el marco inferior de las puertas delanteras, además del exclusivo spoiler trasero CUPRA y lunas traseras oscurecidas. Nosotros probamos la variante con carrocería de cinco puertas, que es la que utiliza SEAT para la fabricación de la versión de carreras Cup Racer.
En el interior, el logo CUPRA cobra especial protagonismo en el volante forrado en piel con costuras en blanco. Los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara con detalles en fibra de carbono que se repiten en los laterales de los asientos deportivos. Éstos están tapizados también en Alcantara y cuero perforado, con el logo CUPRA impreso en el respaldo. Opcionalmente se podrán elegir unos asientos deportivos tipo bucket tapizados en Alcantara que garantizan la máxima sujeción. Los pedales y el reposapiés están forrados de aluminio.
Nuestra unidad equipaba los asientos de serie, que nos han parecido muy buenos por ergonomía, calidad de fabricación y confort. Están tapizados en Alcántara y cuentan con detalles en piel con motivos imitando a la fibra de carbono. Si prefieres optar por un tapizado de piel negra, en teoría de mayor calidad, se puede adquirir uno por 1.829 euros.
Como hemos comentado con anterioridad, el León Cupra puede adquirirse con unos asientos de tipo bucket -cuestan 1.268 euros.- No hemos tenido la posibilidad de probarlos, no obstante, los de serie nos han parecido realmente buenos sin tener un corte radical en su diseño.
Motor, cambio y chasis a un elevadísimo nivel
El León Cupra tiene un motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV. Por una parte destacan los 10 CV más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV), pero más importante es el aumento de par máximo que sube de los 350 Nm actuales a nada menos que 380 Nm. No solo eso sino que, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades. Esas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2: entre 153 y 164 g/km de CO2, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas se conforma con 6,8 l/100 km. El CUPRA ST DSG 4Drive consume 7,2 l/100 km.
La unidad que pudimos probar estaba equipada con el cambio DSG de 6 velocidades. Nos parece casi obligado comprar este coche con esta caja de cambios, ya que es muy rápida y se acopla perfectamente al motor. Además, cuando queremos practicar una conducción normal, como buen cambio automático que se precie, el confort de marcha es superior respecto al manual. El cambio DSG tiene un coste adicional de 2.110 euros.
Pero si el motor y el cambio aprueban con un sobresaliente, el chasis se encuentra al mismo nivel. El León CUPRA 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. En cuestión de milisegundos se adecúa a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.
Por otra parte, el nuevo SEAT León CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento, ya que se dan menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, también aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.
Otro elemento fundamental en las versiones de tracción delantera es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza fundamentalmente porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica.
Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor gracias al CUPRA Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone el cénit de la deportividad ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. No hay duda de que la respuesta del acelerador, del DSG, del DCC, de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ es especialmente deportiva en el modo CUPRA.
El León es un coche confortable y muy refinado en todos sus modos de conducción. El modo Cupra, que tiene el sello de Jordi Gené, tampoco endurece en exceso la suspensión, aunque su firmeza se nota con claridad si se le compara con el resto de perfiles. En el modo Cupra, el León accede a otra dimensión y te hace disfrutar más que en coches más potentes y costosos. De hecho, el Cupra es, a nuestro juicio, el más eficaz, equilibrado, deportivo y fácil de conducir de todos sus oponentes.
La motricidad también me pareció destacable, incluso en los giros más cerrados. Gracias a ello, se puede aprovechar mucho mejor la potencia en todo tipo de trazados, con un paso muy limpio en curva sin que se pierda tracción ni la dirección genere movimientos parásitos.
Equipamiento de primera línea
Al igual que el nuevo SEAT León, la versión CUPRA incorpora novedades en su equipamiento. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 290 —tales como el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist—, la luminosidad ha mejorado gracias a los nuevos faros Full LED que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.
En el interior, el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque del motor sin llave, el cargador inalámbrico de móvil y la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.
Asimismo, no faltan en el nuevo León CUPRA los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, multimedia y de conectividad. Por ejemplo, nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.