SEAT ha presentado en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra el León Prototipo, un vehículo que anticipa la imagen de la futura generación del León. Además, este prototipo hace realidad los conceptos mostrados en el Salsa, un concept-car que se exhibió por primera vez en este mismo certamen el año 2000.
Tras el Altea y Toledo, el nuevo León será el tercer modelo de la nueva generación de productos SEAT.
El más parecido al salsa
Estéticamente es el modelo que más se asemeja al Salsa, modelo que marcó la pauta en los nuevos diseños de SEAT.
Mide 4,343 mm de longitud, está medida le posiciona entre un Altea y un toledo –el Altea mide 4.280 mm y el Toledo mide 4.458 mm. SEAT no ha facilitado de momento los datos referentes a su anchura y altura. En principio no se esperan grandes diferencias en este sentido, ya que comparte plataforma con el Altea y Toledo. La gran diferencia, aparte de su longitud, va a ser la altura de la carrocería.
El León Prototipo cuenta con carrocería de cuatro puertas con un diseño muy similar al Altea y Toledo. Las puertas posteriores tienen las manetas de apertura escondidas en el marco de las ventanillas, al puro estilo Alfa Romeo 156. El portón trasero es más bajo que el del Altea y Toledo. Según SEAT los materiales del interior son de “una gran calidad”, aunque por nuestras informaciones la calidad del interior será idéntica a la del Altea y Toledo. El habitáculo tiene una configurado 2+2.
Motor FSI de 200 CV
Respecto a la mecánica, el León Prototipo incorpora la tecnología de inyección directa de gasolina FSI con turbocompresor. Con una potencia de 200 CV (147 kW), cuyo valor máximo se mantiene de las 5.100 a las 6.000 rpm, el motor del León Prototipo transmite su fuerza a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automatizada DSG de seis velocidades. Alcanza los 236 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Semejante potencia llega hasta el asfalto mediante un impresionante equipo de ruedas formado por llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos de medida 265/30. Estéticamente presenta una estética muy agresiva que adelanta el aspecto de la futura versión Cupra. Llama poderosamente la atención el paragolpes frontal –muy similar al del Ibiza Cupra – y la única salida de escape situada en la zona inferior central de la zaga.
Con cámaras de video
El León Prototipo incorpora otros elementos exclusivos como nuevos conceptos tecnológicos en dispositivos ópticos con faros de xenón bifunción adaptativos, cuatro cámaras de vídeo, dos pantallas y un reproductor de DVD.
Las cuatro cámaras instaladas en el León Prototipo ofrecen diferentes puntos de vista del coche y del entorno por el cual circula. Tres cámaras se hallan en el exterior: una en la parte superior del capó, otra en el retrovisor del lado del conductor y la tercera va integrada en la tercera luz de freno. La cuarta cámara se localiza en el interior, concretamente en el revestimiento del techo, en el módulo de las luces.
Todas las imágenes que captan las cámaras pueden verse en el interior a través de dos pantallas. Además, a bordo de este prototipo se puede ver un DVD, gracias al reproductor ubicado bajo el asiento del acompañante. Este elemento es apreciado especialmente por los niños, ya que les garantiza el máximo entretenimiento en todos los desplazamientos.
En definitiva, diseño y tecnología se suman en el León Prototipo para dar forma al vehículo compacto del futuro, un automóvil pensado para todos y que refleja con fuerza uno de los valores principales de la marca: carácter deportivo.