Ver el SEAT Ibiza Vaillante sugiere sentirse el protagonista de un libro de cómic. Ese es el objetivo que ha movido al Centro de Diseño de la marca de Martorell para crearlo: provocar en quien lo contempla la sensación de poseer un coche de ficción para volar mentalmente a escenarios donde protagonizar las más inesperadas aventuras.
Por eso SEAT no pretende producir el Vaillante en serie ni prevé venderlo en un futuro. Ni siquiera prefigura un nuevo Ibiza. Es, simplemente, un “coche virtual” salido de las tiras del comic y convertido en realidad en un Salón del Automóvil cuya misión no es otra que aportar una imagen más deportiva y joven a la marca, y potenciar el lanzamiento de la nueva gama del Ibiza 2006.
Su presencia en el Salón de Ginebra tiene como finalidad atraer a los visitantes del salón al stand de SEAT no para ver un ‘show carÂ’ creado como un sueño que no está basado en la realidad, sino un vehículo desarrollado sobre el Ibiza actual que podría ser el primer compacto del famoso piloto de comic Michael Vaillant.
Es un auténtico automóvil de ficción. Luc Donckerwolke, director de Diseño de SEAT, y su equipo han querido hacer con el Vaillante un Ibiza que claramente nace en los cómics, una exageración del Ibiza que quiere significar que el modelo es un coche joven que podría vivir en los cómics; un modo de comunicación habitual entre la juventud. Y fue así por lo que lo sacan del cómic para mostrar al público un Ibiza para conductores que aman la aventura.
En el Vaillante se mezclan dos imágenes, la de SEAT –que tiene emoción, deportividad, juventud y el orgullo de ser la única marca española– y la imagen de Michel Vaillant, un héroe siempre justo del cómic que lleva más de medio siglo encandilando con sus éxitos a todos los aficionados al deporte del automóvil.
El Ibiza Vaillante es un auténtico ‘show carÂ’ en el que solamente se juega con el espíritu de la marca, no con consideraciones válidas para su producción y comercialización. Para crearlo, el departamento de Diseño de SEAT se ha basado en un prototipo único de SEAT Sport, en un Ibiza muy especial con unos ejes delantero y trasero diferentes, con 40 milímetros más por lado de anchura, llantas de 19 pulgadas de diámetro y 8,5 pulgadas de anchura y neumáticos 235/35 R 19.
Un Ibiza de 240 CV sólo para Vaillant
Sobre esa base se ha realizado la carrocería que da origen al Ibiza Vaillante, pero como un coche sin motor no es un coche, está equipado con una mecánica de cuatro cilindros y 1,8 litros de capacidad, alimentada por turbocompresor, que se deriva de la que llevaba el antiguo León Cupra. La principal diferencia es que aquél desarrollaba una potencia de 225 caballos, mientras el del Ibiza Vaillante alcanza los 240.
De esta manera, el Vaillante es el coche más radical basado en un Ibiza, tratado con “vitaminas” para evidenciar su vertiente deportiva yendo a lo más extremo para subrayar la dirección que ha marcado al Ibiza desde su aparición en 1984 y que marcará, sin duda, su futuro en la nueva gama 2006: ¡aún más deportiva!
Genes de competición
Por su diseño, el Ibiza Vaillante revindica ser uno de los coches del héroe del cómic. Sus formas, su aspecto de gran deportividad y agresividad lo traicionan como tal. El color de su carrocería, un azul con un efecto metalizado perlado, tiene matices muy cercanos al antiguo azul francés de competición, un color ampliamente utilizado en los coches de las aventuras de Michel Vaillant.
Si bien su imagen general sugiere el Ibiza, su estética es completamente diferente desde la línea de cintura hacia abajo. El Vaillante muestra un frontal más largo, más radical, personalizado por unos faros rediseñados y por una gran entrada de aire que ocupa toda la anchura de un parachoques de renovadas formas. Constituida por una trama de rejilla, esa entrada de aire muestra en su lado derecho, desde su parte superior hasta la inferior, una gran V (de Vaillante) decorativa que indica la inequívoca pertenencia del coche al mundo del cómic.
El SEAT Ibiza Vaillante ofrece una “musculatura” muy desarrollada debido a los abultados pasos de ruedas delanteros y traseros y a lo marcados que están sus hombros a la altura de la línea de cintura.
Destacan en sus pasos de rueda delanteros antes mencionados, las branquias verticales de refrigeración. Y en su apariencia robusta y deportiva tiene mucho que ver la altura de la carrocería, rebajada en más de 40 milímetros con respecto al suelo, y las grandes ruedas. Las llantas tienen un diseño de cinco radios con elementos geométricos básicos (triángulares) entre ellos.
La visión lateral del Ibiza Vaillante se completa con la ubicación de los espejos retrovisores en la superficie de las puertas, como en el León, en vez de en las custodias de las ventanillas. En la parte posterior, presidida por el nombre “Vaillante” situado en el centro del portón –como en el Ibiza 2006 y en el Ibiza Cupra– también se ha diseñado un parachoques muy distinto, rematado en su parte inferior por una superficie negra cerrada, que insinúa una toma de aire, y por una salida de escape central con forma triangular, que simula la ya mencionada “V” de Vaillante.
Destaca también la forma horizontal de los grupos ópticos traseros, que en su parte exterior crean una especie de chaflán en las esquinas de la carrocería y que, en su parte interior se prolongan hacia el interior del portón. Éste se ha modernizado mucho, es muy vertical y ostenta un diseño muy sencillo y limpio.
De carreras En un tiempo record, Luc Donckerwolke y su equipo del Centro de Diseño de SEAT han dirigido todo su esfuerzo en crear un interior acorde con la filosofía de coche de ficción, de cómic, que caracteriza al Vaillante. Donckerwolke confiesa que, al no tratarse de un coche de competición, no ha querido dotarle de una jaula de seguridad. En su lugar ha diseñado una estructura horizontal de rigidificación que ocupa toda la parte trasera del coche y se prolonga lateralmente hacia la consola central.
El centro de esa estructura está ocupado por una rueda de repuesto vista, y en la barra transversal situada detrás de los asientos –de una inusual forma deportiva– se encuentran unos (alojamientos) soportes para los cascos y los anclajes para los cinturones de seguridad de tipo arnés. Las dos barras que culminan en la consola central delantera sirven de soporte para la palanca de cambios, cuya posición es más elevada de lo normal, como en los coches de carreras.
Todo el interior está plagado de toques de color azul entre los elementos metálicos que forman la estructura de seguridad, dando lugar a un ambiente muy propio de los coches de cómic. También contribuyen a esa percepción los cascos, de tipo abierto, que están situados detrás de los asientos delanteros. Estos van a juego con los revestimientos del habitáculo y con el color del coche, y están personalizados con la “V” de Vaillante, como el de Michel.
Inspirado en el comic
Michel Vaillant es un personaje de cómic que nació el 7 de febrero de 1957 obra del dibujante bretón Jean Graton. Se trata de un piloto de automóviles protagonista de una saga familiar, de una verdadera serie de aventuras, que 50 años después de su creación continua su historia en viñetas cada vez más bellas, cada vez más apasionantes. Aventuras de increíble realismo en las que los coches rivalizan entre ellos en belleza y prestaciones.
Dos generaciones de apasionados por la competición automovilística han transmitido su pasión por Michel Vaillant a su hijos y se preparan ya para hacerlo también con sus nietos. Su trascendencia ha sido, y es, tan grande, que numerosos campeones automovilísticos actuales han reconocido que las aventuras de Vaillant han influido decisivamente en su pasión por el automóvil.