El SEAT Ibiza FR es, junto al CUPRA, una de las versiones más potentes de la gama deportiva del utilitario español. Al igual que el modelo anterior, el Ibiza FR está disponible con carrocería de tres (SportCoupé) y cinco puertas. También, como el modelo anterior, se sigue comercializando con dos motorizaciones: una versión de gasolina con 150 CV (cuesta 21.650 €) y una Diesel de 143 CV (cuesta 19.900 €).
Opcionalmente, SEAT ofrece un kit estético denominado Bocanegra, que cuesta 860 euros.
Motor turbo de 150 CV
El SEAT Ibiza FR tiene un propulsor 1.4 TSI con doble sobrealimentación de 150 CV (tiene la misma potencia que el anterior modelo). Con este propulsor, el El Ibiza FR alcanza una velocidad máxima de 212 km/h (211 km/h en la versión de 5 puertas) y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos (7,8 del Ibiza FR con carrocería de 5 puertas). Pero quizás es en las recuperaciones en donde más se notan los nuevos parámetros técnicos del motor y la transmisión, empleando 10,1 segundos para pasar de los 80 a los 120 km/h (10,3 segundos en la versión de 5 puertas).
El SEAT Ibiza FR es un modelo comparable a un Opel Corsa GSI, Peugeot 207 GT, Volkswagen Polo GTi y Abarth Grande Punto. Todos ellos tienen una potencia aproximada de 150 CV.
Asociado a este propulsor se encuentra una caja de cambios automática DSG de siete velocidades con levas en el volante. Al igual que en el CUPRA, recibe un desarrollo específico respecto a la utilizada en la versión 1.6 litros de gasolina de la gama Ibiza (en el caso del FR y Cupra, la electrónica del DSG presenta un software más deportivo).
Otra de las principales novedades del SEAT Ibiza FR es la incorporación del sistema XDS, un diferencial autoblocante de tipo electrónico que trabaja en conjunción con el ESP, mejorando el comportamiento del coche en situaciones de pérdida de tracción al frenar la rueda que pierde adherencia.
Potente mecánica diesel
SEAT Ibiza FR amplía su oferta con un nuevo motor diesel de dos litros con sistema de inyección directa Common Rail y con filtro de partículas DPF. Con esta opción mecánica, el Ibiza FR se convierte en una auténtica referencia en su segmento por su potencia. (aquí tienes más información sobre las motorizaciones).
Otra de las principales novedades del SEAT Ibiza 5 puertasFR es la incorporación del sistema XDS, un diferencial autoblocante de tipo electrónico que trabaja en conjunción con el ESP, mejorando el comportamiento del coche en situaciones de pérdida de tracción al frenar la rueda que pierde adherencia (aquí tienes más información sobre el bastidor).
Una estética más deportiva
Respecto al resto de la gama Ibiza con carrocería de cinco puertas, el FR presenta unos nuevos parachoques y unas rejillas delanteras en panel de abeja -la central con el perfil cromado-. Otros elementos que delatan al FR en el exterior son los espejos decorados en color plata, las llantas específicas de 17 pulgadas o la doble salida lateral del tubo de escape.
En el interior, el logo FR está presente en el nuevo volante con las levas del cambio DSG incorporadas. Los asientos tienen un diseño y tapizado específico.
En cuanto al equipamiento, el SEAT Ibiza FR incorpora de serie, además del sistema XDS, ESP, TCS + EBA, ABS, asistente de ayuda en pendientes (Hill Hold Control), testigo de pérdida de presión de neumáticos, airbag de conductor y acompañante, airbag de cabeza-tórax, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero, climatizador, radio CD con MP3 + 6 altavoces + conexión Aux-in, suspensión deportiva y faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), entre otros elementos.
Texto: Gustavo Rodríguez y F.R.