Con la nueva generación del utilitario español en el horizonte, SEAT renueva el actual Ibiza para seguir manteniéndole en lo más alto del listado de ventas en España. Nosotros probamos la versión más potente, que tiene cambios importantes en el apartado mecánico, ya que estrena motor y caja de cambios.
Desde 2008, que fue el año en el que este último modelo salió al mercado, la marca española ha sabido renovarlo constantemente para mantenerlo al pie del cañón. Buena prueba de ello, son los excelentes resultados comerciales que ha obtenido en sus dos últimos años pese a ser uno de los más veteranos de la categoría.
Mejorando lo presente
Estéticamente es un modelo que se mantiene actual. Si optas por la versión Cupra -la más deportiva-, encontrarás un coche con mucho atractivo. Destacan, especialmente, las líneas de los faros Bi-xenón de serie y las luces diurnas con tecnología LED. En la vista lateral llaman la atención las exclusivas llantas de 17 pulgadas que, en el caso de nuestra unidad de pruebas, estaban pintadas en color negro. Todo un acierto. En la zaga, el parachoques es agresivo y envolvente y, además, sigue acompañado por un difusor con la cola de escape situada en el centro.
En su interior los cambios son más profundos. Para dar esa sensación de producto actualizado, SEAT ha incorporado un volante totalmente nuevo que procede del SEAT León y ha remozado las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento. Esta nueva interfaz en concreto ofrece funcionalidades más claras y un manejo sencillo.
El acabado y la calidad de algunos materiales ha mejorado, todo ello para encontrarnos un entorno más acogedor y confortable. Se nota que es un producto que está afrontando la fase final de vida comercial, y eso se percibe al momento por los excelentes acabados y la sensación de solidez que transmite todo el interior.
Los asientos deportivos del Cupra incorporan una nueva tapicería que combina la deportividad del negro con inserciones de color gris claro. La tapicería Alcántara también es una opción disponible. El volante de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del equipamiento estándar.
Nuevo motor para ganar en prestaciones
Uno de los cambios más importantes del nuevo Cupra, es el motor. SEAT reemplaza el anterior 1.4 TSI de 180 CV por una nueva mecánica de mayor cilindrada, concretamente un 1.8 TSI con turbocompresor e inyección directa/indirecta. Cuenta con 12 CV más que su predecesor, pero el mayor avance se ha producido en el par. En lugar de los 250 Nm anteriores, ahora cuenta con 320 Nm, y en un intervalo de revoluciones increíblemente amplio, que va de las 1.450 a las 4.200 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima de 235 km/h lo sitúan en la primera división de los deportivos compactos
Durante el desarrollo del motor se ha prestado especial atención al proceso de combustión. Además de la inyección directa de combustible FSI, el motor 1.8 TSI utiliza un sistema de inyección indirecta que inyecta el combustible al final del colector de admisión situado al lado de las válvulas de mariposa, donde experimenta una rotación intensa con el aire. La inyección indirecta entra en juego en condiciones de carga parcial, bajando el consumo de combustible y reduciendo las emisiones de partículas.
Todas estas mejoras, encontramos un motor poderoso que es capaz de ofrecer un tacto y una respuesta muy superiores a las de su predecesor. Igualmente, es un motor mucho más enérgico, con una respuesta en baja que ha ganado muchos enteros y con aceleración cuando nos movemos en la zona media y alta del cuentavueltas que nos anima a exprimir al máximo el motor.
El cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades, desaparece. Ahora entra en escena una nueva caja manual de seis velocidades que, bajo nuestro punto de vista, mejora al anterior. Bien es cierto que nos hubiera gustado un embrague más suave y más progresivo en su asistencia, pero en líneas generales encontramos un cambio muy rápido que es capaz de sacar lo mejor de este motor sin que los consumos se vean penalizados en exceso. Además, su guidado resulta muy suave, lo que aporta un plus de agrado a la hora de conducir.
Ya que hablamos de consumo, se nota que es un coche potente de elevadas prestaciones. Según nuestras mediciones, en carretera obtuvimos una media de 7,5 l/100 km, mientras que en ciudad la media solía situarse sobre los 9 l/100 km -estos resultados los obtuvimos circulando a velocidades legales-. Si nos salimos de estos márgenes y sacamos el máximo partido al motor, estas cifras se incrementan considerablemente.
El tarado de las suspensiones nos ha parecido más suave y confortable que el que ofrecía el modelo anterior, además de filtrar mejor la rodadura. No obstante, la suspensión sigue siendo algo seca cuando el pavimento no está en perfectas condiciones. La configuración amortiguador duro – muelle blando hace que la versión más deportiva del Ibiza tenga unos balanceos más acusados de lo esperado. Aún así, es un coche que transmite deportividad y que resulta estable y eficaz cuando se trata de ir rápido.
Con un precio muy competitivo
El nuevo Ibiza Cupra, que se puede adquirir desde 21.400 euros (ver todos los precios), incorpora un completo equipamiento de serie, tanto a nivel de seguridad como de confort a bordo. Una dotación que es difícil de encontrar en modelos de su segmento, y que tan solo es habitual en vehículos superiores.
Así, el nuevo modelo de la marca española ofrece de serie elementos como ABS, ESC + EBA, XDS, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, detector de fatiga, freno multicolisión, dirección asistida electrohidráulica, climatizador automático, Radio Media System Color -pantalla táctil 5” en color con USB-, Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, sensor de luces, sensor de lluvia, función Coming & leaving Home, faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna de LEDs y pilotos traseros también de LEDs, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, suspensión adaptativa, asientos deportivos CUPRA, parachoques específicos en color carrocería y pedalier de aluminio, entre otros.
Conclusión: El nuevo Cupra ha cambiado para convertirse en un coche más potente y con mejores prestaciones. Los cambios mecánicos han permitido que, el GTI de SEAT sea más deportivo y divertido que antes. El chasis, que puede resultar algo más descafeinado, permite encontrarnos con un coche más confortable y razonable para el día a día. Por precio, calidad y equipamiento sigue siendo una de las mejores opciones de su categoría.