Si quieres opinar o preguntar...

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 CV

El Ibiza Cupra 1.8 20VT entra dentro de la línea de productos de altas prestaciones creado por SEAT Sport. Tiene un motor que ofrece un rendimiento excelente, unas suspensiones muy firmes, una estética muy racing y un precio final muy competitivo (Configurador).

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvEn primer lugar hay que decir que SEAT Sport ha realizado un buen trabajo en el plano estético. A simple vista el Ibiza Cupra tiene el aspecto de un coche agresivo, con un aspecto macizo y compacto. Del frontal destaca el diseño del parachoques con spoiler integrado, que sin molduras ni fijaciones a la vista, acoge unas entradas de aire de mayor tamaño que permiten aumentar el caudal de aire que llega al vano motor, aspecto que resulta necesario para que “respire” mejor el intercooler. De la zona anterior también resalta el contraste de las rejillas de aireación de color antracita, que son de lamas en la parte superior y en forma de “nido de abeja” en la inferior, así como el perfil cromado que rodea al símbolo de la marca en la rejilla central.

Visto lateralmente, destacan las atractivas llantas de aleación de 17 pulgadas. Éstas presentan una estructura de cinco radios dobles, con tornillos a la vista, y montan unos neumáticos de perfil bajo de 205/40. Por diseño, parece que ayudarán en gran medida a refrigerar muy bien los frenos.

De la parte trasera sobresale el parachoques con spoiler integrado y sin molduras, en línea con el parachoques anterior. Este elemento deja paso, en su parte más baja, a la salida oval del tubo de escape cromado, un componente exclusivo de los productos de SEAT Sport que también contribuye, a simple vista, a reconocer al nuevo Ibiza Cupra.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvEn la zona posterior también destacan otros componentes que identifican al vehículo más deportivo de la gama Ibiza, como el spoiler superior, las carcasas de los pilotos en color titanio fumé y la palabra “CUPRA” situada en el centro del portón, justo debajo del símbolo de SEAT. Entre las dos versiones (gasolina y diesel) del Ibiza Cupra no existen diferencias en cuanto al diseño exterior.

Detalles racing
El Ibiza Cupra combina en su interior los colores negro, rojo y blanco, cuyo contraste contribuye a crear un ambiente deportivo. En negro van todos los guarnecidos y en blanco el fondo de las esferas de los relojes de instrumentación. Por su parte, en rojo localizamos el cosido del volante, de la funda de la palanca de cambios y del freno de mano. También son en rojo las costuras de todos los asientos y apoyacabezas, así como los mandos de los difusores de aireación y la serigrafía del esquema de las marchas del pomo.

Los asientos delanteros llevan bordado en el respaldo el logotipo Cupra. Son envolventes y tienen un buen grado de dureza.

Otro elemento exclusivo es el deportivo volante de generoso grosor y tres brazos forrado en cuero negro con costuras en rojo, cuyos laterales en piel perforada tienen unas hendiduras para facilitar su sujeción. Además, y emulando a los coches de competición, en el punto central de la parte superior del volante se ha cosido una tira de piel roja que indica el centro de la dirección. Otro detalle del volante es el pequeño logo Cupra insertado en el brazo central. Es atractivo, está muy bien fabricado y transmite mucha solidez. Puede que algunos conductores les resulte un volante demasiado grueso y con unas formas y cortes peculiares.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvTras el volante, regulable en altura y profundidad, destacan las cuatro esferas blancas de la instrumentación, las dos grandes para el velocímetro y cuentarrevoluciones y las dos pequeñas para la temperatura del agua y el nivel de combustible. Y a los pies del conductor se encuentra un pedalier con cubrepedales metálicos.

El Cupra transmite una sensación de estar mejor fabricada que el resto de la gama. Incorpora un plástico de buen aspecto que recubre la parte superior del salpicadero y de los paneles de las puertas. Por lo demás, los materiales cumplen con corrección.

El Ibiza más potente
El Ibiza Cupra de gasolina se sitúa entre los coches más potentes de su segmento, gracias al motor 1.8 20VT de 180 CV (132 kW) que incorpora. Esta mecánica, de 1.781 centímetros cúbicos, va acoplada a una caja de cambios de cinco velocidades.

Al volante las sensaciones son muy agradables, ya que este potente propulsor presenta una curva de par motor plana de 1.500 a 4.000 rpm que otorga un valor de 245 Nm. Los 180 cv se consiguen a 5.800 rpm, el motor siempre está lleno de potencia, transmite mucha fuerza y poderío en toda su banda de utilización. Simplemente diríamos que estamos ante el motor ideal, ya que tenemos una excelente respuesta a cualquier régimen y tenemos suficiente potencial para atacar en cualquier situación.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvAdemás, y gracias al elevado par motor de 245 Nm a 2.000 rpm, ofrece una respuesta inmediata a las solicitudes del acelerador, con una capacidad de recuperación que permite disfrutar al máximo cualquier trazado. Así, el Ibiza Cupra sólo necesita 7,28 segundos para recuperar de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad. Alcanza una velocidad máxima de 229 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 s y logra el kilómetro desde parado en 28,4 segundos.

Monta una caja de cinco velocidades, bien escalonada, pero con tan sólo cinco velocidades. Nuestro Cupra pide a gritos una caja de seis, con una sexta larga que nos permita conseguir unos consumos más ajustados cuando decidamos tomarnos las cosas con más calma y no nos apetezca quemar demasiada gasolina. Su funcionamiento es satisfactorio, aunque ehcamos de menos unos recorridos más cortos y un tacto más suave que nos permitirá insertar las marchas con una mayor rapidez. En un uso normal no presenta problemas.

Los consumos se ajustan a lo esperado, circulando por carretera a ritmo relajado con unas velocidades comprendidas entre los 90 km/h y los 120 Km/h es gasto de combustible se situaba entre los 7,4 y los 7,7 litros. En ciudad el consumo siempre se situaba entre los 9 y 12 litros, dependiendo del tipo de conducción. En un uso más deportivo en carretera el consumo se ubicaba sobre los 13 litros, aunque siempre podía superarse.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvComportamiento
El chasis cuenta con el concepto “Chasis Ágil” (DSR, sistema de respuesta dinámica a la conducción). Se trata de un sofisticado sistema que combina un tarado de suspensión especial con un programa inteligente que modula la asistencia a la dirección, lo que proporciona un trazado más preciso y ofrece una respuesta más ágil a todas las solicitudes. El trabajo realizado por los ingenieros de SEAT Sport, tanto en la versión Diesel como de gasolina, ha alcanzado a todos los elementos de la suspensión: muelles, amortiguadores, tacos, silent-blocks, estabilizadores, etc., sin modificar el diseño de la misma.

En la suspensión se combinan muelles de dureza reducida y amortiguadores duros con tacos de rebote más cortos, silent-blocks que transmiten rápidamente los apoyos a la carrocería, neumáticos de menor ángulo de deriva y una dirección de tacto más directo, pero rápida y sensible a las solicitudes del conductor.

En el eje anterior, el Ibiza Cupra monta muelles de menor dureza que las versiones FR, lo que permite mejorar la motricidad, un aspecto importantísimo en un vehículo de estas características. Por el contrario, los amortiguadores son más duros, sobre todo en extensión (control de balanceo) y ligeramente más firmes que los del FR en rapidez de compresión (apoyo). Además, los tacos del amortiguador son 8 mm más cortos, lo que supone una mejor actuación en extensión en los apoyos largos y una inestimable ayuda en conducción deportiva con continuos cambios de apoyo. A todo ello también se suma una barra estabilizadora de mayor diámetro, de 20 mm (Ø 19 mm en el FR), que favorece un paso por curva todavía más plano.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvTambién se han cambiado los silent-blocks de anclaje del trapecio al subchasis delantero y se ha incrementado la dureza de los mismos, logrando una transmisión inmediata de las fuerzas de los apoyos a la carrocería, con un comportamiento similar a las rótulas que anclan los subchasis a la carrocería en los coches de rallies del grupo N, pero con un confort de marcha muy superior a éstos.

Amortiguación
Las modificaciones realizadas en el eje posterior incluyen muelles nuevos, que son un 20% más duros que en el Ibiza FR, y unos amortiguadores cuyo tarado se ha definido teniendo en cuenta la mayor potencia del coche y el comportamiento del eje delantero (condiciones dinámicas y cinemáticas).

Otra característica propia del Ibiza Cupra es que presenta una altura al suelo inferior que las versiones FR. Así, se ha rebajado cuatro milímetros la altura del eje anterior y 13 mm en el posterior. Además de la consiguiente rebaja del centro de gravedad, ambos trenes tienen la misma altura.

El Ibiza Cupra también presenta una mayor distancia entre vías, lo que se traduce en un incremento de la estabilidad cuando se circula a más velocidad y en un mejor comportamiento dinámico cuando se viaja por autopista. Asimismo, el mapa de actuación de la servodirección electrohidráulica es menos asistida a altas velocidades, aspecto que mejora las sensaciones que percibe el conductor cuando circula, principalmente, por autopista.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvComo resultado de toda esta labor se ha conseguido incrementar aproximadamente un 15% la rigidez al balanceo respecto al Ibiza FR y un 30% en relación a las versiones Sport. Así, el Ibiza Cupra, que también mejora un 8% el agarre lateral, ofrece un comportamiento aún más deportivo y un paso de curva más plano y rápido que el efectivo Ibiza FR.

Las suspensiones son muy rígidas, sobre todo las montadas en el tren delantero. El Cupra es un coche con el que se puede ir muy rápido, pero que reacciona de forma seca y brusca en apoyos fuertes o cuando se pasa rápido por zonas bacheadas. SEAT Sport ha dotado al Cupra de unos reglajes que le hacen ser un coche "facilón", con un tren trasero con mucha adherencia que cuesta mucho descolocarlo. El tren delantero es nervisoso copia todas las imperfecciones del asfalto y nos obliga a coger el volante con decisión, para que no nos asusten sus movimientos parásitos.

La dirección eléctrica tiene una dureza superior al resto de la gama. Percibimos cambios de asistencia muy duros cuando realizábamos cambios de dirección a altas velocidades. Es una reacción que le restaba tacto y precisión.

Nuestra unidad montaba los Pirelli P Zero Nero en medidas 205/40 ZR17, éstas gomas son sencillamente excelentes, tienen un compuesto muy blando y su nivel de adherencia es altísimo, sin duda, tienen mucha culpa en el buen comportamiento del Cupra.

Toda la seguirdad de serie
El Ibiza Cupra incorpora de serie todos los sistemas de seguridad activa disponibles en la gama SEAT, es decir, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción (TCS) y programa electrónico de estabilidad (ESP) que incorpora el EBA, un asistente de frenada de última generación.

El EBA aumenta la capacidad de frenado y sólo se activa en casos de emergencia. En situaciones de peligro, muchos conductores no aprovechan todas las posibilidades de frenado del vehículo: se actúa con rapidez sobre el pedal del freno pero no con la suficiente fuerza. Este sistema reconoce estos momentos y aplica toda la fuerza necesaria a los frenos para obtener una óptima distancia de frenado. Es un sistema que transmite mucha seguridad, pero que no nos permite precisar la fuerza de frenado en las frenadas más agresivas.

SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 cvPor su parte, el equipo de frenos de 16 pulgadas está formado por discos autoventilados de 312 mm (288 mm el FR) de diámetro en el eje delantero y discos macizos de 232 mm en el trasero. Los discos se pueden apreciar a través de las llantas de aleación de 17” que acogen unos neumáticos de perfil bajo de 205/40. Nuestra unidad montaba las pinzas de freno –opcionales- de cuatro bombines de color rojo para el eje delantero. Con estas pinzas el equipo de frenos es más resistente al “fading” y mejora la efectividad en frenadas continuadas.

El tacto del freno no es muy deportivo, es demasiado esponjoso y su recorrido largo, además el tarado tampoco es muy racing y el ABS entra antes de lo deseado. En cuanto realizamos un giro rápidamente nos ponemos “a tres ruedas”, frenamos y el ABS actúa rápidamente eliminando cierta libertad a la hora de dosificar nosotros mismos la fuerza de frenado. Con el control de estabilidad ocurre lo mismo, no tiene un tarado demasiado racing, aunque por suerte podemos desconectarlo totalmente.

El equipamiento de seguridad pasiva incluye de serie airbag para conductor y acompañante, airbags laterales, cinturones delanteros con pretensor pirotécnico y limitador de fuerza y cinturones posteriores de tres puntos de anclaje. Además, el modelo cuenta con anclajes Isofix para fijar sillas para niños.

Publicado el 04/02/2007 a las 14:46