El SEAT Ibiza CUPRA es la versión más potente y deportiva de la gama. Tiene un motor 1.4 TSI de doble sobrealimentación de 180 CV que, únicamente, se comercializa con una caja de cambios DSG de siete velocidades con levas en el volante. Ya está disponible en los concesionarios de la marca por 21.810 € (aquí puedes configurarlo).
El nuevo SEAT Ibiza Cupra tiene la misma potencia máxima que su predecesor (180 CV). Sus prestaciones son casi idénticas a las del anterior modelo, aunque el consumo de carburante es considerablemente más bajo (el consumo medio es de 6,4 l/100 km en ciclo ponderado, en lugar de los 7,9 l/100 km de la anterior versión).
El SEAT Ibiza CUPRA es un modelo similar a un Renault Clío, Opel Corsa OPC, Mini Cooper S, Abarth Grande Punto y Peugeot 207 RC.
El SEAT León también cuenta con una versión CUPRA. La anterior generación del SEAT Ibiza contaba con dos versiones deportivas: FR (disponible en diésel y gasolina) y CUPRA (disponible en diésel y gasolina)
Respecto al resto de las versiones del Ibiza (5 puertas y SportCoupé), el SEAT Ibiza CUPRA presenta un nuevo diseño del parachoques frontal (en el que destacan las entradas de aire alrededor de la rejilla central), las llantas de aleación de 17 pulgadas y la nueva salida en forma de trapecio del tubo de escape que se halla en posición central. Ahora la denominación CUPRA no sólo destaca en el protón trasero, también aparece en la parte izquierda del paragolpes trasero (ver imagen). Su diseño está basado en el SEAT Ibiza Bocanegra.
Ambiente deportivo a bordo
El interior del SEAT Ibiza CUPRA presenta un tablero en el que destacan elementos decorados en color negro brillante como el panel de la radio, los aireadores o la visera del cuadro de instrumentos. Por su parte, el volante del SEAT Ibiza CUPRA no es totalmente circular y presenta una zona achatada en la parte inferior. La estructura de tres brazos y dos hendiduras en cada lateral facilita una correcta sujeción, siendo regulable en altura y profundidad.
Asimismo, el volante, con la presencia del símbolo de la marca en el centro y la palabra "CUPRA" sobre fondo negro brillante en el brazo inferior, incluye levas para manejar la caja de cambios DSG de siete velocidades, un elemento diferenciador, sin duda, del nuevo SEAT Ibiza CUPRA.
El cuadro de instrumentos presenta dos relojes con serigrafía de nuevo diseño que incluyen una pantalla central entre ambos con función de teléfono. Los mandos situados en la columna de dirección son los encargados de realizar dichas funciones, optimizando la conectividad entre el vehículo y el conductor.
De serie, el modelo monta unos asientos con un novedoso diseño deportivo. Así, con un tejido negro cosido en escuadra y la incorporación del identificativo "CUPRA" en el respaldo de los asientos delanteros (ver imagen). Además, el asiento del acompañante dispone del sistema "easy entry", que permite abatir el respaldo del asiento y desplazarlo al mismo tiempo, generando un mayor espacio para acceder con comodidad a las plazas posteriores.
Aquí tienes más información sobre la carrocería y el interior.
Motor TSI de 180 CV
El SEAT Ibiza CUPRA equipa un sobrealimentado de gasolina 1.4 TSI de 180 CV. Su funcionamiento y nivel de prestaciones es notable para la potencia que tiene. La respuesta al acelerador es muy constante y agradable. Siempre responde con energía, con una entrega muy constante a lo largo de su régimen de giro.
Esta motorización se encuentra acoplada a una caja de cambios DSG de siete velocidades con levas en el volante. Este cambio funciona muy bien con este motor, ya que permite cambiar muy rápido, tanto para subir como para bajar marcha.
A nivel de prestaciones, el nuevo SEAT Ibiza CUPRA alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Asimismo, la mecánica 1.4 TSI con doble sobrealimentación tiene una entrega de par máximo de 250 Nm a 1.750-4.500 rpm, situando por otra parte su consumo ponderado en 6,7 litros a los 100 km. Si sacamos el máximo partido al motor en una carretera con muchas curvas, el consumo puede incrementarse hasta los 15 litros a los 100 km.
Aquí tienes más información sobre el motor.
Mayor capacidad de tracción
Una de las principales novedades del SEAT Ibiza CUPRA es la incorporación de un nuevo sistema autoblocante electrónico desarrollado por el Grupo VW, y presente en otros modelos del consorcio alemán.
Combinado con el funcionamiento del ESP y TCS, este sistema actúa a modo de diferencial autoblocante sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Así, anticipa la pérdida de tracción de las ruedas, limitando la potencia al suelo transmitida en la rueda en la que se puede producir una pérdida de tracción.
Dinámicamente, el SEAT Ibiza CUPRA es un coche nervioso en curva rápida y brusco cuando se sobrepasan los límites de adherencia. No obstante, es seguro en todo tipo de condiciones, ya que el control de estabilidad no se puede desconectar y permite mantener la trayectoria adecuadamente, aunque permite cierta libertad de sobreviraje al tren trasero.
En curva media y lenta, cuando descendemos con una pendiente no demasiado acusada, es un coche con un subviraje acusado. Además, el tren trasero reacciona siempre con nerviosismo. Por el contrario, cuando ascendemos en las mismas condiciones, el tren trasero se encuentra más asentado y el delantero entra mejor en curva con un menor subviraje.
El SEAT Ibiza CUPRA está equipado con unos discos ventilados de 15 pulgadas (288 milímetros de diámetro en el tren delantero y 232 milímetros en el tren trasero). Se ofrece además la opción de montar un conjunto de pinzas de cuatro pistones y unas pastillas más deportivas denominado ‘frenos racing SEATÂ’ que mejoran el tacto del pedal de freno y, sobre todo, el efecto “fadding” en las frenadas fuertes. Mejora en un 15% el tacto y reduce en un 10% el efecto “fadding”. Nosotros probamos los opcionales. Se muestran eficaces durante las primeras frenadas, pero desfallecen con rapidez en cuanto se les exige el máximo durante un tramo de curvas. El tacto nos ha parecido mejorable, ya que el pedal resulta demasiado esponjoso y cuesta trabajo precisar la fuerza de la frenada.
Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Pirelli P7 con medida 215 40 R17 con código de carga "87" y de velocidad "V" (ver imagen). Durante todas las pruebas que hemos realizado, hemos tenido la sensación que se trata de un neumático poco adherente en seco -con unas condiciones de máxima exigencia-. En cualquier caso, no hemos podido comprobar si su nivel de adherencia se ve comprometido por la puesta a punto del bastidor.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
En cuanto al equipamiento, además del ESP de serie, el SEAT Ibiza CUPRA también ofrece, entre otros elementos, ABS, TCS + EBA, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, asistente de ayuda en pendientes (Hill Hold Control), testigo de pérdida de presión de neumáticos, faros delanteros cromados dobles, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), sistema “easy entry” en asiento acompañante, suspensión específica, asientos deportivos y grupo pedalier en aluminio.
Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
El SEAT Ibiza CUPRA se produce, exclusivamente, en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona).
Texto: Gustavo Rodríguez