Si quieres opinar o preguntar...

SEAT Ibiza Concept IBZ

SEAT Ibiza Concept IBZ es un vehículo concepto que adelanta las líneas y el diseño de la variante familiar del utilitario SEAT Ibiza ST que se presentará, como modelo de serie, la próxima primavera y cuyos rivales serán el Peugeot 207 SW, Skoda Fabia Combi o Renault Clio Grand Tour. En un corto espacio de tiempo, será el tercer integrante de la gama Ibiza.

SEAT Ibiza Concept IBZLuc Donckerwolke, Director de Diseño de SEAT es el responsable de este concepto que aúna un diseño exterior atractivo, deportivo y agresivo con un alto nivel de flexibilidad y funcionalidad interiores. Según las palabras del diseñador, el reto no era fácil pues se debía de combinar la personalidad del SEAT Ibiza con un carácter muy deportivo y juvenil.

Diseño deportivo y agresivo
El diseño del frontal sigue los pasos de la filosofía de diseño Arrow Design iniciada con la puesta de largo de la cuarta generación del SEAT Ibiza. El capó del motor tiene una línea que divide el vehículo de forma simétrica y que aporta una imagen más afilada en este futuro modelo. La agresividad del frontal llega de la mano de las dos líneas horizontales que actúan a modo de deja, por encima de las ópticas delanteras. La calandra de la marca tiene un fondo de rejilla en forma de panal de abeja y está rematada por un perfil continuo de aluminio. Bajo la calandra, las aberturas rectangulares características de las versiones más deportivas de la marca, se encuentran también presentes. El paragolpes delantero tiene una toma de aire de gran tamaño que cruza transversalmente toda la pieza, si bien, dos molduras de aluminio superpuestos a la toma de aire simulan ser dos tomas independientes y situadas en los extremos del paragolpes.

SEAT Ibiza Concept IBZEl diseño de los faros, acabados en punta es la continuación de las líneas dinámicas propias de la filosofía Arrow Design que se extienden por las aletas delanteras hacia las puertas delanteras. Las ópticas delanteras adoptan un diseño en forma de diamantes y la función de iluminación de cruce tiene una disposición interna en forma de rombo. La luz de carretera adopta también esta forma romboidal pero más pequeños, como si se tratara de pequeños diamantes en forma de cascada. Todo el interior de los faros está rodeado de un cordón luminoso. La parte superior del mismo realiza la función de iluminación diurna mientras que la parte inferior realiza las funciones de intermitencia. La fuente lumínica se lleva a cabo, para todas las funciones, con diodos emisores de luz, LEDs.

En el lateral destacan los intermitentes, también de LEDs, sobre las aletas, el diseño de los espejos retrovisores exteriores que se apoyan en las puertas mediante dos brazos finos, las impresionantes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro con un diseño de cinco radios dobles con la S característica de la marca en relieve en el centro de la misma o la característica maneta camuflada en la tercera ventanilla, un elemento tomado del SEAT León.

SEAT Ibiza Concept IBZEl portón trasero es de nueva factura, con una gran luneta trasera, y posee el anagrama de la marca en el centro, elemento que sirve para realizar la apertura del mismo y acceder al interior. Bajo éste, las siglas que identifican al concepto, IBZ se posicionan, adelantando la futura denominación del modelo de serie. En la parte superior del portón, un spoiler se fusiona con el techo en una elegante forma curva incorporando la tercera luz de freno. Los hombros de la carrocería albergan los pilotos traseros, con una disposición interior en relieve y tecnología de diodos. Las luces de posición se sitúan en la parte más baja del piloto y, hacia arriba, se posicionan freno, marcha atrás y la función de intermitencia.

Al contrario de lo que mostraba el primer teaser difundido por la marca, la matrícula del modelo se aloja en el paragolpes trasero en lugar de en el portón.  La luz de iluminación de la matrícula sí está integrada en el portón trasero. Las salidas del sistema de escape poseen un embellecedor cromado y se encuentran situadas una en cada extremo del paragolpes.

Para la ocasión, SEAT ha elegido una tonalidad de carrocería en azul brillante, un color que realza el diseño exterior.  Tras observar el imponente frontal, llama la atención, en la parte superior del vehículo, la incorporación de un techo panorámico que de manera notable aumenta la luminosidad en el interior.

SEAT Ibiza Concept IBZAluminio y ante en  un interior de diseño
El habitáculo del SEAT Ibiza Concept IBZ transmite sensaciones fundadas de espacio e innovación. En su diseño se ha cuidado al máximo los detalles y se han implantado soluciones tan prácticas que se podrían encontrar en el modelo final.

Todo el interior está tapizado en una combinación de cuero y ante de color crema claro que la marca ha denominado Magnolia. Este color claro, junto con el techo panorámico de grandes dimensiones, aportan al conjunto una gran luminosidad interior. Los asientos son de nuevo diseño, tienen los reposacabezas integrados y están realizados en la misma combinación de materiales con los que está revestido todo el interior, destacando las costuras del mismo color que la tonalidad de la carrocería, azul brillante.

Una banda luminosa, formada a base de capas de aluminio y un material negro brillante no especificado por la marca, recorre transversalmente el salpicadero y se integra en las puertas. Esta misma banda luminosa integra la pantalla de la radio y del teléfono móvil iPhone que cuenta, además, con un alojamiento específico para el terminal. El tablero de instrumentos está presidido por un gran reloj y una pantalla de tecnología LCD. En el lado izquierdo, se sitúa el reloj analógico que muestra el régimen de giro del motor, mientras que la pantalla muestra la velocidad analógica y digital y las informaciones de navegación y ordenador de a bordo.

En la consola central se alojan los difusores circulares del sistema de climatización que se han rematado con un bisel de aluminio, además de la botonería necesaria para accionar funciones como las luces de emergencia, el cierre centralizado, la desconexión del control de estabilidad ESP, el mando de activación y desactivación del  el freno de mano eléctrico y la regulación de los asientos calefactables.

SEAT Ibiza Concept IBZEl volante multifunción no es totalmente esférico y posee cuatro brazos y dos hendiduras en cada lateral para facilitar una correcta sujeción. En el centro del mismo, el anagrama de la marca SEAT se encuentra en el centro y en uno de los brazos que une la parte inferior a la parte central se ubica el anagrama IBZ.
 
Los paneles interiores de las puertas están realizados en una combinación de ante y aluminio. El material metálico se encuentra en la parte central de los mismos y rodeado de ante. El aluminio también está presente en las manetas de las puertas y en la decoración de los altavoces, a modo de una rejilla protectora con formas cuadriculadas. Los montantes del pilar delantero así como todo el techo también están forrados de ante.

Gran capacidad de maletero
Esta es la parte que más destaca del SEAT Ibiza Concept IBZ: la capacidad de su maletero que, sin necesidad de abatir los respaldos de las plazas traseras, alcanza un volumen de carga de 410 litros de capacidad, cifra perfectamente ampliable a un cifra no señalada por la marca con sólo abatir las mitades asimétricas del respaldo de la banqueta trasera.

La superficie que queda al abatir los respaldos es totalmente lisa y su acceso desde el portón trasero no puede ser más cómodo gracias al bajo umbral de carga. Los paneles que cubren el suelo del portaequipajes pueden ser replegados fácilmente de forma que quedan a la vista los numerosos huecos portaobjetos que permanecen ocultos como es el caso de la rueda de repuesto y el kit de herramientas para ello.

También en el maletero, SEAT ha dispuesto ganchos para colgar bolsas y redes en los laterales, por encima de los pasos de rueda para mantener un orden del equipaje.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 22/09/2009 a las 13:46