El SEAT Ibiza es un modelo más que consolidado en nuestro mercado. Con los últimos retoques recibidos recientemente, SEAT ha incorporado una nueva versión de gasolina (1.4 TSI de 140 CV ACT) que ofrece un Sistema de Gestión Activa de Cilindros. El motor TSI combina la desconexión selectiva de cilindros con un amplio paquete de tecnologías eficientes que incluyen el concepto de construcción ligera, menor cilindrada, inyección directa y sobrealimentación, el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. A pesar de las características técnicas que le confieren mayor eficiencia energética, el Ibiza ACT es potente y ágil: acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. El nuevo modelo de la compañía está disponible en las tres variantes de carrocería del Ibiza: 5 puertas, SC y la familiar ST con el acabado FR. La versión probada está disponible en los concesionarios desde 15.350 €, un precio muy competitivo (ver todos los precios).
Con un consumo ponderado de solo 4,7 litros a los 100 km y una cifra de emisiones de 109 g/km de CO2, hay quien diría que se trata de un Diésel. Sin embargo, el motor 1.4 TSI con caja de cambios de seis velocidades que monta el Ibiza ACT es de gasolina y presenta una gran agilidad, dinamismo y potencia. Esta mecánica entrega una potencia de 140 CV mientras que el par máximo de 250 Nm se alcanza a un bajo número de revoluciones de solo 1.500 rpm y se mantiene hasta 3.500 rpm.
Gestión Activa de Cilindros ACT
En gran parte, la excepcional eficiencia del nuevo propulsor 1.4 TSI 140 CV se consigue a través del sistema de gestión activa de cilindros ACT, que desactiva dos de los cuatro cilindros en condiciones de carga baja y media. Esta tecnología de inyección que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los grandes motores de ocho y doce cilindros, demuestra ahora su valía en un formato compacto y consigue reducir el consumo en aproximadamente 0,4 l/100 km. A una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo se reduce hasta 1,0 l/100 km. Incluso conduciendo a 70 km/h en quinta marcha reduce el consumo en 0,7 l/100 km.
El Sistema de Gestión Activa de Cilindros ACT se activa entre 1.500 y 4.000 revoluciones, así como con pares entre 25 y aproximadamente 100 Nm, un amplio diagrama que, en el ciclo de conducción estándar, abarca casi todas las posibilidades. Unos actuadores electromagnéticos reciben una señal y las agujas se engranan en las ranuras para modificar la posición de las camisas ajustables sobre los árboles de levas. El extremo de cada una de las levas se ha mecanizado con dos perfiles adyacentes. Uno de ellos empuja las válvulas cuando el motor funciona con los cuatro cilindros activos, mientras que el otro rueda sobre los empujadores, para evitar que las válvulas se abran durante el giro de los árboles de levas.
Las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2 y 3 se dejan cerradas y se corta el suministro de combustible en los mismos. Los cilindros activos 1 y 4 aumentan su eficiencia en cargas superiores. Cuando el conductor acelera fuertemente, ambos cilindros se activan de nuevo de forma imperceptible. Esto permite una mayor eficiencia y que el motor siga marchando de forma suave.
Todos los procesos de conmutación mecánica se ejecutan dentro de medio giro del árbol de levas; dependiendo del número de revoluciones, los procesos duran entre 13 y 36 milisegundos. Otras intervenciones colaterales en el encendido y la válvula de mariposa suavizan las transiciones. Un interesante detalle es que, gracias al sensor del pedal del acelerador y al software de monitorización inteligente, el sistema también detecta perfiles de conducción irregulares. Por ejemplo, cuando se circula por una rotonda o, de forma más deportiva, por carreteras de montaña. En estos casos no se produce la desconexión.
Marcha suave y silenciosa en cualquier situación
El concepto de construcción ligera también se manifiesta en la conducción. Los componentes de la Gestión Activa de Cilindros tienen un peso total de tres kilos. Todos los elementos que inciden en este sistema se han integrado en la tapa de la culata, mientras dos rodamientos reducen la fricción de los árboles. Además, el sistema de desconexión selectiva de cilindros actual sólo es realizable con el concepto TSI (inyección directa de combustible + sobrealimentación).
La marcha suave no se ve interrumpida en ninguna situación. El 1.4 TSI funciona equilibradamente, incluso con dos cilindros, ofreciendo una marcha muy silenciosa y baja en vibraciones.
El nuevo 1.4 TSI es el motor más potente de la nueva serie de motores gasolina que se benefician enormemente del concepto de construcción ligera como elemento clave. Gracias al cárter ultraligero fabricado con aluminio fundido a presión, los nuevos motores de gasolina ofrecen un peso máximo especialmente bajo de 114 kilos. En comparación con su homólogo de fundición gris, equipado en la generación anterior, el 1.4 TSI es 22 kilos más ligero. Esto ha sido posible gracias a la meticulosa aplicación del concepto de construcción ligera a cada detalle: los ingenieros de motores redujeron el diámetro del cojinete principal del cigüeñal del 1.4 TSI de 54 a 48 mm. Asimismo, también redujeron el peso del cigüeñal en sí y el peso de las bielas en un 20% y un 25%, respectivamente. Los muñones del cigüeñal son huecos; también se ha optimizado el peso de los pistones de aluminio (ahora con fondo plano).
Gestión térmica inteligente
El tema de la gestión térmica, en general, jugó un papel sumamente importante como demuestra el siguiente ejemplo: para poder aprovechar de forma óptima la energía que generan los gases de escape en el periodo de calentamiento y, por otro lado, poder enfriarlos de forma efectiva bajo altas cargas, se ha integrado el colector de escape en la culata y se ha equipado con una camisa de refrigeración de agua propia. Gracias a la construcción inteligente del colector de escape, los ingenieros han podido incorporar unos compresores ‘Single-Scroll’ especialmente delgados, obteniendo como resultado una nueva reducción del peso.
El motor integra el intercooler en el tubo de admisión fabricado con plásticos por inyección. Gracias a esto, es posible establecer la presión necesaria de forma mucho más rápida, lo que se refleja en el espontáneo comportamiento de respuesta de los motores Downsizing.
Una vez más, se ha reducido la fricción interna de la nueva generación de motores. Buena prueba de ello es el doble árbol de levas superior (DOHC): en este caso, el accionamiento no se produce a través de una cadena, sino mediante una correa dentada de una etapa y baja fricción de 20 mm de ancho y ruedas de correa optimizadas para reducir la carga. La gran calidad de los materiales utilizados para fabricar la correa garantiza una vida útil tan larga como la del propio automóvil.
El accionamiento de válvulas mediante la palanca de arrastre por rodillos y un rodamiento para el primer cojinete del árbol de levas reducen, asimismo, el rozamiento. Con el fin de que el motor ocupe el menor espacio posible, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado y el alternador se han atornillado directamente al motor y a la cubeta de aceite sin soportes adicionales y son accionados por una correa dentada de vía única guiada por un rodillo tensor permanente.
Regulación del árbol de levas para mejorar la tracción
Para reducir aún más las cifras de consumo y emisiones y, al mismo tiempo, optimizar la tracción a bajas revoluciones, se ha establecido la posibilidad de regular el árbol de levas de admisión a través de un ángulo de giro del 50° del cigüeñal. Adicionalmente, el motor 1.4 TSI de 140 CV dispone de un árbol de levas de escape que produce la ampliación de los tiempos de control deseada, lo que garantiza una respuesta aún más espontánea a bajas revoluciones; al mismo tiempo, mejora también la tracción a altas revoluciones.
La presión de inyección máxima de las nuevas versiones TSI de inyección directa es de 200 bar, un alto valor tratándose de motores de gasolina. Las modernas toberas de inyección de cinco orificios suministran hasta tres inyecciones individuales muy precisas a cada cilindro a través de una regleta de distribución de acero fino. Al diseñar la cámara de combustión, los ingenieros tuvieron también en cuenta la humectación mínima de las paredes de la cámara de combustión con combustible, así como una distribución optimizada de las llamas.
Refuerzan la imagen las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie. La combinación del tubo de escape de doble salida y el parachoques de diseño exclusivo es otra muestra de la potencia y el dinamismo del Ibiza FR.
Cuando toca conducirlo, además de la suavidad mecánica ya comentada, el Ibiza sigue siendo un buen coche que ofrece un equilibrio impecable. En primer lugar, las suspensiones hacen gala de un excelente balance entre confort y eficacia. Sí que es cierto que se nota que, ahora, el utilitario de SEAT es un coche más confortable y refinado. Aún así, sigue siendo uno de los modelos más efectivos de su segmento, gracias a su estabilidad y sensación de seguridad en todo tipo de condiciones.
Un equipamiento de serie completo
El nuevo SEAT Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT está disponible con el acabado FR, contando con un amplio equipamiento, en el que destacan: ABS, ESC + EBA, sistema XDS, airbag frontal conductor y acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, dirección asistida electrohidráulica, sistema dual de asistencia en frenada, radio CD-MP3 + mandos en columna de dirección + conexión Aux-in en consola central delantera + 4 altavoces, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 16” con neumáticos 215/45, toma de 12V en consola central, cierre centralizado, climatizador, elevalunas delanteros y traseros eléctricos (traseros no en versión SC), parachoques específicos, doble salida del tubo de escape, cristales oscuros, suspensión específica, volante FR, espejos exteriores eléctricos, calefactados, con posición parking y de color carrocería, manetas puerta en color carrocería, faros delanteros cromados dobles, faros traseros con tecnología LED, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), función Coming Home, barras en el techo cromadas (en versión ST y no compatible con techo eléctrico de cristal), columna dirección regulable en altura y profundidad, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado, anclajes Isofix en los asientos posteriores + preparación anclaje Top Tether, kit reparación de pinchazos, asiento conductor y pasajero regulables en altura, y regulación interior eléctrica de los faros, entre otros elementos.
Conclusión: El SEAT Ibiza sigue siendo un producto muy recomendable. Esta nueva versión de 140 CV con el sistema de gestión activa de cilindros es una muy buena solución para ahorrar carburante y reducir emisiones de CO2. El motor TSI del Grupo Volkswagen se muestra como una mecánica muy suave y agradable de utilizar, gracias a su formidable rendimiento y bajo nivel de vibraciones. Dinámicamente no hay sorpresas, así que seguimos encontrando un coche muy estable que te permite disfrutar de la conducción.