El SEAT Exeo 2.0 TSI 200 CV Sport es la versión más potente y deportiva de toda la gama. Es un modelo que se caracteriza por ofrecer buenos números frente al crono, un tacto deportivo muy sutil en su bastidor y unos acabados que le sitúan como una de las mejores berlinas de su categoría. Está disponible por 28.000 €.
Pese a que el SEAT Exeo se aprovecha de la base del Audi A4 b7 (anterior generación de la berlina alemana), el modelo de la firma española no transmite sabor añejo y tampoco se aprecia un desfase en su tecnología que le obligue a descolgarse de sus más directos rivales. Para sorpresa de muchos, el Exeo es, por derecho propio, una de las mejores berlinas de su categoría, gracias a sus excelentes acabados y a la fenomenal calidad de realización de la que hace gala.
Chasis Sport
Aunque el bastidor mantiene la misma arquitectura de la anterior generación del Audi A4, las suspensiones presentan cambios específicos en los muelles, amortiguadores y diferentes reglajes. El eje delantero es independiente con cuatro brazos y el posterior está compuesto por brazos trapezoidales. Asimismo, en ambos trenes podemos encontrar un número elevado de elementos de aleación ligera, lo que disminuye considerablemente las masas no suspendidas.
Comparado con un SEAT León 2.0 TSI 211 CV FR, el Exeo 2.0 TSI Sport de 200 CV es un coche menos deportivo, eficaz y más difícil de conducir cuando se circula muy rápido en carreteras con continuos virajes. Pese a que las suspensiones tienen un tarado deportivo, el bastidor no presenta planteamientos excesivamente radicales.
Dinámicamente, lo que menos me gustó del bastidor es la falta de equilibrio que existe entre el tren delantero y el trasero. Mientras el primero tiene un tarado muy rígido, el segundo presenta unas suspensiones blandas y con generoso recorrido (esta configuración es muy similar a la que presentaba la anterior generación del SEAT Ibiza Cupra 1.8 20VT 180 CV). Todo esto provoca que el Exeo sea un coche nervioso en curva rápida; con un tren delantero que entrar bien en el viraje (sin subvirar demasiado) y un trasero que tiende a moverse bastante. Estas reacciones le dan poca estabilidad a la zaga, aunque le otorgan por otra parte mucha viveza de reacciones en los giros que nos pone constantemente a prueba.
Rápido y exigente
En cualquier caso, aunque el SEAT Exeo no nos ponga las cosas fáciles al volante, es un coche con el que se puede ir muy rápido, ya que su motor ofrece muy buenas prestaciones, el tren delantero entra bastante bien tanto en curva (sin perder mucha tracción) y el tren trasero (con efecto direccional) nos permite jugar con las masas para conseguir un chasis muy neutro.
Me gustaría recalcar que, pese a a que la zaga se mueve bastante en curva rápida, el Exeo mantiene bien la trayectoria a elevadas velocidades sin que nos salgamos de la trazada.
El acabado Sport, que es el único con el que está disponible este motor, trae consigo una suspensión más deportiva y unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. Aunque las suspensiones son más firmes de lo habitual, no me han parecido un coche incómodo en zona bacheada o en carreteras con firme deteriorado.
El tacto del SEAT Exeo 2.0 TSI de 200 CV me ha parecido refinado en líneas generales. La dirección (como en todos los modelos del Grupo Volkswagen) es muy suave, precisa, comunicativa y agradable de utilizar. Por su parte, el cambio transmite solidez, tiene unos recorridos muy marcados y su guiado te permite manejarlo con bastante rapidez.
Los frenos responden correctamente en un uso normal, aunque nos hubiera gustado que fueran más potentes y duraderos en uso intensivo o cuando queremos apurar al máximo la frenada antes de entrar en curva.
Mecánica turbo de 200 CV
El motor me ha gustado por lo bien que funciona y lo progresivo que resulta. El 2.0 TSI es un cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa con dos intercooler. Alcanza una potencia de 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 280 Nm a 1.800 rpm. Con estas cifras el SEAT Exeo acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, los 1.000 metros los recorre en 27,8 segundos y consigue una velocidad máxima de 241 km/h.
El 2.0 TSI es uno de los mejores motores de gasolina del mercado. Es una mecánica que lo tiene todo; es suave, refinado, contundente y progresivo en la entrega de potencia. Su funcionamiento es muy plano a lo largo de todo el régimen de giro y ofrece unas prestaciones sobresalientes.
Su consumo medio es muy ajustado para la cilindrada y las prestaciones que ofrece el motor; el consumo medio se sitúa sobre los 7,7 litros cada 100 kilómetros. En carretera (circuito cerrado al tráfico) durante un recorrido de unos 200 km a un ritmo ágil sin cuidar especialmente el consumo gastó 10,5 l/100 km. Las emisiones de CO2 por kilómetro se sitúan en 179 gramos (hay que pagar el 9,75% del impuesto de matriculación).
Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre, SEAT y G.R.
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
SEAT
SEAT Exeo 2.0 TSI 200 CV Sport
Publicado el
24/06/2009 a las
22:48