SEAT Altea XL 2009 se renueva con ligeros retoques estéticos en el frontal y la trasera, con un equipamiento mejorado y con una gama de propulsores actualizada. En 2008, el SEAT Altea XL ya presentó recientemente una serie de mejoras en toda la gama (ver información). La gama está disponible desde 18.400 euros.
Cambios estéticos
El frontal incorpora una nueva calandra con el logotipo de SEAT de menores dimensiones y un arco cromado más estilizado, unos faros de mayores dimensiones, unos renovados espejos retrovisores (ahora son más grandes y tienen mayor superficie acristalada), unas llantas de nuevo diseño. En la zaga, la luneta trasera ha sido ampliada, consiguiendo una mejora de visibilidad, sin necesidad de modificar el portón y los pilotos.
La gama de colores también se ha mejorado con tres nuevas opciones, Blanco Nevada, Plata Ice y Negro Phantom.
Mayor calidad dentro
En el interior, tanto el tablero de instrumentación como la consola central, el volante y los paneles de las puertas han recibido modificaciones tanto a nivel de acabados como de materiales empleados (ver foto comparativa con la anterior versión).
Cambian los mandos del volante. En la parte izquierda tienes nuevos mandos desde los que se pueden manejar el teléfono y el equipo de sonido. A la derecha se encuentran los mandos correspondientes al menú del navegador entre otras funciones. (ver foto del volante del modelo anterior)
También reciben modificaciones los mandos que se encuentran en el túnel central que separa los asientos delanteros. Ahora incorporan, según versiones, el botón que activa y desactiva los sensores de aparcamiento. Los botones que controla la presión de los neumáticos, el control de estabilidad, el cierre centralizado y la regulación de los espejos retrovisores reciben ligeros cambios de diseño.
Con nueve mecánicas ejemplo de eficiencia
Ahora, el SEAT Altea XL 2009 contempla una gama compuesta por un total de nueve mecánicas diferentes, cuatro de gasolina y otras tantas Diesel caracterizadas por una mejora que atañe a prestaciones y reducción de consumos y emisiones.
Entre los modelos de gasolina, se ofrecen tres motores sobrealimentados, el 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4TSI de 125 CV y el 1.8 TSI de 160 CV, éste último sólo con caja de cambios DSG de 6 velocidades.
En lo que atañe a las mecánicas Diesel, la gran novedad es la llegada del “common rail” o conducto común, concretamente en el motor 2.0 TDI de 170 CV (este motor lo estrenó el SEAT Exeo). Asimismo, las versiones equipadas con el cambio automático secuencial DSG -que ahora también se oferta para el motor 1.8 TSI de 160 CV con la variante de 7 velocidades- incorporarán el accionamiento desde el volante mediante levas.
La mecánica más básica diesel, dotada del sistema de alimentación por inyección directa con Common Rail, es la versión 1.6 TDI CR que desarrolla 90 CV de potencia máxima y en sustitución del vetusto propulsor 1.9 TDI de 90 CV de inyector-bomba. Dotado de filtro de partículas DPF y asociada a una transmisión manual de cinco velocidades, genera un par motor de 230 Nm, disponible entre 1.500 y 2.500 RPM, con un consumo medio de 4,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 126 g/km, valores que suponen una reducción del consumo en medio litro y en 16 gramos las emisiones de CO2 con respecto al motor que releva).
Más posibilidades de equipamiento
El SEAT Altea XL 2009 está disponible en tres acabados diferentes: Emoción, Reference y Style. Entre los elementos de equipamiento cabe destacar los faros Bi-xenon con sistema AFS y luz de día, un nuevo climatizador y nuevo equipo de audio, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera y sistema óptico de aparcamiento visible a través del nuevo sistema de navegación SEAT Media System 2.2 con reconocimiento de voz.
Asimismo, los tapizados de los asientos son nuevos en todas las versiones, con la posibilidad de elegir tapicería de cuero negro o en color cognac.
Por último, y en cuanto a seguridad activa, el SEAT Altea XL 2009 ofrece en toda la gama de serie ABS (sistema antibloqueo de frenos) + TCS (control de tracción) y ESP (control de estabilidad con asistente de frenada de emergencia (EBA).
Nuevo paquete de equipamiento COPA
El Altea XL también se beneficia de un mayor equipamiento en los acabados Reference y Style, con el paquete COPA. Así, el paquete Reference COPA incluye Bluetooth, climatizador, ajuste lumbar en asientos posteriores, 2 altavoces adicionales, espejos retrovisores exteriores calefactables y tapizado específico y está disponible con los motores 1.2 TSI de 105 CV y 1.6 TDI CR de 105 CV E-Ecomotive.
Por su parte, el paquete Style COPA en el Altea XL incorpora navegador SEAT Media System 2.2 con reconocimiento de voz y tapizado específico, estando disponible con las motorizaciones 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 125 CV, 1.6 TDI CR de 105 CV, 1.6 TDI CR de 105 CV DSG, y 2.0 TDI CR de 140 CV tanto en la versión con cambio manual como con el cambio automático DSG.
Texto: Francisco Romero