Llega el SEAT Altea. Sólo cinco meses después de su presentación como prototipo en el salón de Frankfurt, el Altea ya es una realidad. La era que comienza en SEAT se basa en tres pilares fundamentales: los ya conocidos Ibiza y León y el nuevo Altea. Según SEAT, el Altea inaugura un concepto en el mercado, el MSV (Multi Sports Vehicle), que añade un diseño innovador y sugerente a los valores de los monovolúmenes compactos, aportando además un carácter y comportamiento "deportivo".
Imagen de marca
El Altea posee los rasgos de la nueva imagen de los modelos de SEAT. En el frontal destacan la gran calandra y la expresividad de las ópticas. Visto lateralmente, se aprecia con claridad la Línea Dinámica que nace en el arco del pasarruedas anterior y va descendiendo por las puertas hasta la rueda posterior. Este trazo, que resalta el perfil del Altea, ha sido diseñado por Walter de'Silva, director de Diseño de SEAT, y será una característica propia de los futuros modelos de serie de la marca española.
Tiene unas dimensiones de 4,28 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Su maletero tiene un doble fondo y cuenta con una capacidad de más de 400 litros. Con el doble fondo, más los asientos traseros abatidos y quitando la bandeja superior se consigue la capacidad máxima de maletero: 1.320 litros.
El diseño combina un diseño familiar con el de un "deportivo". La parte superior del salpicadero tiene un aspecto con imitación de fibra de carbono. El elemento que más destaca del tablero es la gran consola central que, ligeramente ladeada hacia el conductor, incorpora el equipo de sonido, sistema de navegación y climatización. De la intrumentación cabe destacar el velocímetro con un cuentarrevoluciones que sitúa al "cero" orientado "a las seis", de forma que los indicadores empiezan a contar desde abajo y en el sentido de las agujas del reloj. En su interior todo tiene un sitio porque el modelo ofrece un sitio para todo. Y contando por aquí y sumando por allá el resultado es superior a las 30 posibilidades para ubicar objetos.
Una gran pantalla central preside el equipo de audio y presenta, en la parte superior, una pletina para insertar un CD. En la zona inferior se ubican seis teclas cuyas funciones aparecen marcadas en la pantalla y que varían dependiendo de la fuente seleccionada (radio, CD, cargador, etc).
Dado el gran tamaño del parabrisas era necesario desarrollar un sistema de limpiado de gran barrido, y el diseño de tipo "mariposa" demostró ser, desde el principio, el más adecuado. Además, permitía aplicar la idea presentada en el concept-car Salsa, con los brazos ocultos en los pilares laterales del parabrisas (montantes A) y movidos por sendos motores electrónicos sincronizados para permitir una correcta coreografía en el cruce de las escobillas, compuestas sencillamente de fleje y goma.
Climatizador bi-zona
Incorpora un sistema de climatización, con control independiente para conductor y acompañante, y se ofrece en dos niveles de climatización. El primero de ellos, es un sistema de climatización diferenciado para conductor y acompañante. Sólo se tiene que seleccionar la temperatura ambiente deseada por el conductor y el acompañante. El climatizador permite que haya una diferencia de dos grados entre ambos lados. Las otras funciones están automatizadas. Los sensores de control y un compresor regulado electrónicamente se encargan del resto, o sea, de mantener los grados elegidos en cada zona. La segunda opción es un sistema de aire acondicionado con regulación electrónica de la temperatura. En este caso, se debe seleccionar la intensidad del caudal de aire y los aireadores por los que sale.
Lo que hace especialmente singular a este sistema es su ubicación. Cuando no están activadas, las escobillas quedan en posición vertical, escondidas bajo los perfiles de plástico en los montantes del parabrisas. Aparte del favorable efecto estético en la limpieza de líneas (realmente un toque diferenciador del Altea), la posición oculta de las escobillas también resulta más natural y aporta una evidente ventaja aerodinámica al eliminarse un punto habitual de turbulencia y ruido.
Entre las novedades que introduce el Altea destacan la llegada de la tecnología FSi, una gama de motores de última generación con más de 100 caballos de potencia, el cambio DSG (de doble embrague), la suspensión delantera de nuevo diseño, el tren trasero multibrazo, el nuevo sistema de dirección electromecánica, la climatización diferenciada para conductor y acompañante y los limpiaparabrisas ocultos en el montante A, siendo este último un desarrollo exclusivo de SEAT.
Dos gasolina y dos diésel
Con el Altea, SEAT da un paso al frente en su oferta de mecánicas. Los propulsores de gasolina serán dos: el 2.0 FSi de 150 CV y 1.6 de 102 CV , y en ciclo Diesel otros dos: el 2.0 TDI 16V de 140 CV y 1.9 TDI de 105 CV. Los dos motores más potentes, el FSi y TDI de dos litros, se combinarán con una caja de cambios de seis velocidades. Además, el primero también estará disponible con cambio automático y secuencial Tiptronic de seis relaciones y, por su parte, el 2.0 TDI se podrá adquirir con el nuevo cambio secuencial DSG, también de seis relaciones.
El Altea presenta un nivel alto de seguridad activa a través de los sistemas ABS, TCS y ESP con asistente de frenada de emergencia. Además, una nueva dirección asistida electromecánica y un nuevo bastidor, que incorpora el conocido Chasis Ágil desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell. También es novedad en SEAT la disposición de las pinzas de freno de los discos posteriores, por delante del eje, que mejoran la capacidad de frenada.
El Altea cuenta con una nueva suspensión delantera, con subchasis de aluminio, y un nuevo tren trasero multibrazo que concede un excelente comportamiento dinámico y un notable confort de marcha. La geometría de la suspensión anterior, tipo McPherson, monta unos muelles colocados en un ángulo de trabajo óptimo y "silentblocks" bastante rígidos, que otorgan gran estabilidad en cualquier situación, desde repentinos cambios de carga hasta frenadas en curva. Los "silentblocks" reducen axialmente los esfuerzos longitudinales (frenada y aceleración) del eje motriz y minimizan radialmente los transversales (balanceo).
En el desarrollo del chasis se utilizó una herramienta especial: un prototipo virtual, que permitió la simulación dinámica del vehículo completo. Sobre él se proyectaron y experimentaron distintos reglajes para analizar su comportamiento antes de proceder a su validación. Para ello se aplicaron los reglajes definidos en esos cálculos teóricos en un coche real y, realizando mediciones subjetivas con expertos pilotos de pruebas, se llegó a la definición final de los tarados de las suspensiones.
Nueva dirección electromecánica
El nuevo sistema de dirección electromecánica permite adecuar, en todo momento, el nivel de asistencia a las necesidades de conducción. Esta asistencia actúa tanto en los giros como en el retorno del volante y permite reducir el consumo de combustible hasta en 0,2 litros por cada
100 km recorridos. El software, adaptado a las particularidades del vehículo (peso, reacciones), decide el nivel de asistencia aplicable en todo momento en función de la velocidad del vehículo y la rapidez de giro del volante.
Otra característica destacable del nuevo sistema de dirección es el retorno asistido del volante y la corrección automática de la dirección en trayectoria recta cuando, por ejemplo, sopla fuerte viento lateral. El sistema toma como punto central la nueva posición de "0" corregida, evitando de este modo que el conductor realice un continuo esfuerzo sobre el volante.
La estructura ha sido desarrollada como una célula de seguridad, con una arquitectura que conduce de forma calculada los flujos de introducción de fuerzas. En caso de impacto, las estudiadas "zonas de deformación" permiten lograr, de forma controlada, la máxima absorción de energía y la máxima protección de los ocupantes.
También cuenta con la instalación de barras diagonales de refuerzo en las puertas, además de las que se sitúan horizontalmente a la altura de la cintura de la carrocería, empleando traviesas de alta resistencia. Aparte de contar con estas barras de protección, las puertas están rellenas de espuma sólida que contribuye a amortiguar el impacto lateral y, al mismo tiempo, insonoriza y elimina vibraciones en el coche. SEAT ofrece para el Altea una garantía de 2 años y de 12 años contra la perforación por corrosión.
Carrocería
Al analizar los diferentes aceros utilizados en la construcción de la carrocería del Altea, comprobamos que un 72% de la estructura está realizada con aceros de alta y muy alta resistencia y un 2% - el principal travesaño anterior y posterior- es de acero estampado en caliente de altísima resistencia.
Por su parte, en cuanto a seguridad pasiva, el Altea será el primer modelo de SEAT que se comercializará en la Unión Europa dotado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag lateral y airbag de cortina. También sumará cinturones de tres puntos de anclaje en todas la plazas, los delanteros con pretensor pirotécnico, y los asientos traseros incorporarán el sistema Isofix para fijar sillitas de niños.
Además de velar por la seguridad de sus ocupantes también lo hace por la de los peatones. Así, en caso de atropello, el frontal del vehículo ha sido desarrollado y diseñado para minimizar las lesiones del peatón. Para ello se ha cuidado especialmente el diseño de zonas no agresivas y de fácil deformación, que absorben mucha energía en la parte frontal. Se producirá exclusivamente en la factoría de Martorell y se comercializará en tres terminados, Reference, Sport, Stylance y Sport-up.