SEAT Altea Freetrack es, básicamente, un Altea XL con una preparación específica en la carrocería y en las suspensiones que le permiten circular por caminos sin asfaltar. La gama está disponible desde 24.250 euros.
Presenta una serie de mejoras que afectan a la estética de la carrocería, al equipamiento y a la gama de propulsores, incorporando una nueva opción de gasolina, el 1.2 TSI de 105 CV.
Ligeros cambios
Si bien la carrocería se mantiene totalmente inalterada, no adoptándolos cambios introducidos en el diseño de los Altea y Altea XL 2009, sí presenta cambios en el interior, especialmente en el tablero de instrumentación, en la consola central, el volante y los paneles de las puertas, recibiendo modificaciones tanto a nivel de acabados como de materiales empleados (ver foto comparativa con la anterior versión).
La gama de colores también se ha mejorado con tres nuevas opciones, Blanco Nevada, Plata Ice y Negro Phantom.
Más calidad y lujo
Todo el interior es de color negro, retirando el hasta ahora color marrón. Cambian los mandos del volante. En la parte izquierda tienes nuevos mandos desde los que se pueden manejar el teléfono y el equipo de sonido. A la derecha se encuentran los mandos correspondientes al menú del navegador entre otras funciones. (ver foto del volante del modelo anterior)
También reciben modificaciones los mandos que se encuentran en el túnel central que separa los asientos delanteros. Ahora incorporan (según versiones) el botón que activa y desactiva los sensores de aparcamiento. Los botones que controla la presión de los neumáticos, el control de estabilidad, el cierre centralizado y la regulación de los espejos retrovisores reciben ligeros cambios de diseño.
Asimismo, los tapizados de los asientos son nuevos en todas las versiones, con la posibilidad de elegir tapicería de cuero negro o en color Cognac.
Disponible en combinación con cuatro mecánicas
Ahora el SEAT Altea Freetrack 2009 contempla una gama compuesta por un total de cinco mecánicas diferentes, una de gasolina y tres tantas Diesel caracterizadas por una mejora que atañe a prestaciones y reducción de consumos y emisiones (ver fichas técnicas).
Entre los modelos diesel, cabe destacar la llegada del motor Common rail, concretamente el motor 2.0 TDI de 170 caballos que estrenó el SEAT Exeo, disponible únicamente con tracción total 4Motion Asimismo, las versiones equipadas con el cambio automático secuencial DSG incorporan el accionamiento desde el volante mediante levas.
En diesel, las tres únicas opciones disponibles están formadas por el nuevo motor Common Rail de 1,6 litros TDI CR de 105 caballos, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y el nuevo propulsor de dos litros con 170 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Este motor dispone de la tercera generación del sistema de inyección directa Common Rail, con inyectores piezoeléctricos que permiten una inyección más precisa, dando como resultado unos consumos de carburante y de emisiones más bajos, manteniendo las prestaciones. El par motor máximo es de 350 Newton metros, disponible entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto, homologando un consumo medio de 6 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 159 gramos de CO2 por kilómetro.
Derivado del bloque de dos litros TDI, también se ofrece la variante de 140 caballos de potencia, con un par motor máximo de 320 Newton metros, entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto. Su consumo medio es de 6,1 litros cada cien kilómetros y sus emisiones son de 163 gramos de CO2 por kilómetro. De serie, está disponible con cambio manual de seis velocidades y tracción total 4Motion.
En gasolina, con inyección directa de gasolina TSI se ofrece el nuevo motor TSI de 1,2 litros de 105 caballos. Asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, obtiene un contenido consumo de sólo 6,6 litros cada cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 155 gramos por kilómetro.
Gran novedad mecánica es el tope de gama, el propulsor de dos litros TSI con 211 caballos. Este motor está asociado a una caja de cambios DSG de seis velocidades y dispone de específicos cambios en la centralita y en la presión de turbo, necesarios para obtener una mayor potencia. Así, el par motor es de 280 Newton metros, disponible entre 1.700 y 5.200 revoluciones por minuto, ofreciendo un consumo medio de 8,4 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 197 gramos de CO2.
Más posibilidades de equipamiento
El SEAT Altea Freetrack 2009 está disponible en con un sólo nivel de equipamiento, comprendiendo una dotación excelente, con elementos como espejos retrovisores exteriores calefactados con posición parking manual, cristales tintados, antena en techo con sistema antirrobo, faros de doble proyector y regulables en altura desde el interior, paragolpes en color carrocería con molduras integradas y llantas de acero de 15 pulgadas en diseño Saona con neumáticos 195/65
En el interior, seis airbags, anclajes Isofix en asientos posteriores, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros con regulación lumbar y desplazamiento longitudinal, cajón bajo asientos delanteros, cinturones de seguridad ajustables en altura con avisador acústico, volante ajustable en altura y profundidad, portaobjetos en los laterales de los asientos delanteros y traseros, en consola central con dos niveles de almacenamiento, en la consola central trasera y ganchos portaobjetos en laterales del maletero, bandeja cubre maletero con compartimento para objetos, luces de lectura anteriores, posteriores en el maletero y en la guantera, elevalunas eléctricos delanteros con sistema antipinzamiento y cierre centralizado con mando a distancia.
También, ordenador de a bordo, sistema de sonido y radio con CD, MP3, seis altavoces y conexión Aux in, testigo de pérdida de presión de neumáticos, aire acondicionado, manetas de las puertas y retrovisores en color de la carrocería, apoyacabezas activos delanteros y cortinas plegables en puertas laterales traseras.
Adicionalmente, suma faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), volante multifunción de tres radios en cuero, pomo de cambio en cuero, elevalunas eléctricos traseros, espejos retrovisores eléctricos plegables, control de velocidad de crucero, función Coming Home, manetas interiores de las puertas cromadas, climatizador automático, conexión combinada USB + Aux in, asiento conductor y pasajero con regulación lumbar y en altura y llantas de aleación de 16 pulgadas en diseño Enea con neumáticos 205/55 o de 17 pulgadas de diámetro en diseño Aroa con neumáticos 225/45, cristales oscuros, asientos deportivos con tapicería específica, llantas de aleación y suspensión deportiva.
Por último, y en cuanto a seguridad activa, el SEAT Freetrack 2009 ofrece en toda la gama de serie ABS (sistema antibloqueo de frenos) + TCS (control de tracción) y ESP (control de estabilidad con asistente de frenada de emergencia (EBA).
Opcionalmente, se ofrecen faros Bi-xenon con sistema AFS y luz de día, un nuevo climatizador y nuevo equipo de audio, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera y sistema óptico de aparcamiento visible a través del nuevo sistema de navegación SEAT Media System 2.2 con reconocimiento vocal
Texto: Francisco Romero