SEAT Alhambra es el monovolúmen más amplio y costoso de la marca española. Puede tener un habitáculo de cinco y siete plazas. Las puertas traseras son correderas, lo que supone una ventaja en cuanto a funcionalidad se refiere. La gama de motores está compuesta por dos propulsores de gasolina y tres Diesel (ver todas las versiones). Se puede adquirir desde 30.300 €.
Desde julio de 2011 está disponible con una versión de tracción total 2.0 TDI de 140 CV y un motor de gasolina 2.0 TSI de 200 CV.
Desde julio de 2011 incorpora tres nuevas opciones mecánicas; una versión de tracción total asociada a un motor Diesel 2.0 TDI de 140 CV, un nuevo motor Diesel de acceso de 115 CV y una versión de gasolina de 200 CV acoplada a una transmisión automática de seis velocidades DSG.
Vuelve la tracción total con una denominación numérica
La versión de tracción total permanente (a las cuatro ruedas) está equipada con un embrague Haldex. Esta versión se identifica, comercialmente, con el número 4, una denominación numérica que la marca española no usaba desde la primera generación del SEAT León al estrenar este sistema.
Desarrollado desde una nueva plataforma
Como el Volkswagen Sharan 2010, el nuevo SEAT Alhambra es un modelo totalmente nuevo que no comparte piezas con su antecesor. Se construye tomando como base una nueva plataforma desarrollada por Volkswagen y compartida con este monovolumen de la marca alemana, la plataforma modular PQ35 estrenada por la quinta generación del Volkswagen Golf y por modelos como el SEAT León o Altea, entre otros modelos del Grupo, si bien ha sido sometida a una profunda revisión para adaptarla a las especificaciones técnicas del modelo de SEAT.
Viajando más seguros, gracias a la tracción total
Desde el próximo mes de mayo, el SEAT Alhambra incorporará la tracción total 4 a la gama mecánica. La tracción integral ajusta rápidamente la distribución del par motor, en función de la situación de la conducción. Sólo en los casos más extremos, toda la fuerza se canaliza a las ruedas traseras. El componente principal es un embrague multidisco, bañados en aceite, y gestionados electrónicamente, de forma que la unidad de control analiza las condiciones permanentemente y, enca so de detectar, patinaje en las ruedas delanteras, una bomba de émbolo anular y accionamiento eléctrico genera una presión de aceite con la que el embrague desvía gran parte del par motor hacias las ruedas traseras en milésimas de segundo.
Así, sus dimensiones son casi idénticas a las del Volkswagen Sharan, con una longitud total de 4.855 milímetros (sólo un milímetro más que el modelo equivalente de Volkswagen), la anchura ha aumentado también ochenta milímetros, siendo ahora de 1.920 milímetros y la distancia entre ejes, de nada menos que 2.920 milímetros.
Carrocería: combinando distinción y deportividad
En la carrocería del nuevo SEAT Alhambra se aprecia un nivel mayor de elegancia y distinción con respecto al SEAT Alhambra 2007. Como el frontal del SEAT Ibiza y el del Exeo, el frontal recoge los rasgos característicos de estos dos modelos, símbolo de la nueva SEAT, de líneas afiladas que transmiten una imagen poderosa y deportiva, gracias al enfoque estilístico Arrow Design implantado con el SEAT Ibiza y continuado en la berlina alta de gama, el SEAT Exeo.
Incorpora faros de nuevo diseño, con doble proyector Bi-xenon para las funciones de cruce y carretera. Sobre la base de los faros, se halla una banda halógena donde se ha instalado la luz diurna y las intermitencias, aportando una mirada más agresiva del frontal.
En la silueta, destacan los nuevos espejos retrovisores con intermitentes integrados, así como las nuevas puertas de apertura corrediza que, facilitan el acceso a la segunda y tercera fila de asientos del interior. Estas puertas pueden ser, opcionalmente o en el acabado más alto de la gama, de apertura y cierre eléctricos, siendo una solución funcional y práctica heredada del nuevo Volkswagen Sharan.
En la zaga, cuenta con un portón de grandes dimensiones y un umbral de carga muy bajo para acceder más fácilmente al maletero. Los pilotos traseros, son generosos en tamaño, mordiendo parte del portón trasero y con un diseño interior de las funciones muy deportivo, visto, gracias a su tulipa casi transparente. En la parte superior del portón, un spoiler trasero sirve de continuación del techo, canalizando los flujos de aire y dando un toque más dinámico a la trasera.
Interior más funcional, versátil y práctico
El nuevo SEAT Alhambra se ofrece en versiones de cinco plazas, pudiendo ser ampliada la capacidad interior hasta siete plazas de forma opcional, gracias a un inteligente sistema de distribución del espacio interior, adoptando una configuración interior 2:3:2.
La anterior generación del SEAT Alhambra también disponía de siete plazas, si bien los asientos no se podían abatir y era necesario un hueco para guardarlos tras su desmontaje. En este nuevo modelo, es posible abatir fácilmente los asientos de la tercera fila gracias al sistema Easy Fold que, mediante un mecanismo de plegado, quedan ocultos en el piso del maletero.
Los asientos de la segunda fila disponen de reglaje en longitud y cuentan con asientos infantiles integrados como opción. La posición del conductor y del pasajero, más alta con respecto a un turismo, combina la mejor visibilidad propia de los monovolúmenes, además de ofrecer una excelente ergonomía y sujeción.
El salpicadero cuenta con un diseño, también heredado del que se monta en el Volkswagen Sharan 2010. Sólo el volante adopta el diseño propio de la marca, de tres radios, con los inferiores acabados en cromo mate. En los radios centrales, dispone de botones multifunción para el manejo del ordenador de a bordo, el control de crucero, el teléfono y el equipo de sonido.
La consola central, como en el nuevo Volkswagen Sharan, se ha dividido, dejando en la parte superior el sistema de sonido y navegación y, en la inferior, el climatizador automático. La moldura divisoria de la consola central alberga el botón de los intermitentes de emergencia.
Gracias al generoso aumento de dimensiones, el nuevo SEAT Alhambra ofrece una amplia capacidad de maletero. En configuración normal de sólo cinco asientos, el volumen de maletero es de 885 litros (ver imagen), pudiendo ser ampliado hasta 2.297 litros si se abaten todos los asientos (ver imagen).
Motores de avanzada tecnología
El nuevo SEAT Alhambra 2010 ofrecerá una renovada gama de motorizaciones, más avanzados tecnológicamente, lo que les permitirá disponer de generosas prestaciones con reducidos consumos de combustible y emisiones de CO2.
Desde el momento de su lanzamiento, estará disponible con dos mecánicas TDI de inyección directa Common Rail, de segunda generación y una opción de gasolina TSI, de inyección directa y turbocompresor. Todas las versiones incorporan el sistema de arranque y parada automático Start/Stop, con función de recuperación de energía, consiguiendo una elevada eficiencia, tecnología conocida como ECOMOTIVE TECHNOLOGY.
Los motores de gasolina TSI ofrecen 150 y 200 caballos de potencia máxima y, los diesel TDI 115, 140 y 170 caballos, gracias al potente motor de dos litros, ya equipado en modelos como el SEAT Exeo o el León, entre otros.
De estas opciones, destaca la mecánica diesel más básica, ya que ofrece un consumo medio de combustible de sólo 5,5 litros por cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de sólo 143 gramos por kilómetro recorrido, gracias al exclusivo catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) que elimina eficazmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Este catalizador también se incluye, de serie, en el diesel más potente.
Todas las mecánicas se acoplan a una transmisión manual de seis velocidades, excepto la de gasolina más potente que cuenta, de serie, con la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Opcionalmente, se puede montar en el resto de versiones.
Desde el próximo mes de mayo, el nuevo SEAT Alhambra contará con tracción total permanente con embrague Haldex. La primera versión mecánica en disponer de este sistema será el 2.0 TDI de 140 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, con la que conseguirá un consumo medio de sólo 6,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 158 gr/km.
La gama queda completada con la versión mecánica más potente, con el propulsor 2.0 TSI de 200 CV de potencia máxima y asociado a una transmisión automática, de doble embrague y seis velocidades, con la que dispone de un par motor de 280 Nm, disponible desde 1.700 hasta 5.000 RPM. Así, alcanza una velocidad máxima de 221 km/h y una aceleración, de 0 a 100 km/h, en 8,3 segundos, situando su consumo medio en 8,4 l/100 km.
Equipamiento innovador
SEAT ofrecerá el nuevo monovolumen Alhambra en dos niveles de equipamiento: Reference y Style. Las luces diurnas halógenas serán de serie en toda la gama y, opcionales con LED.
El acabado Reference, el más básico, cuenta con un gran equipamiento, especialmente de seguridad, incluyendo siete airbags (incluido de rodilla para el conductor) con desactivación airbag frontal del pasajero, cierre de seguridad electrónico Autolock en las puertas traseras, sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESP con asistente de frenado EBA, estabilizador de remolque y testigo de pérdida de presión de los neumáticos y anclajes Isofix en los asientos traseros.
La dotación de serie se completa con las llantas de acero de 16” con neumáticos 205/60, espejos retrovisores eléctricos y calefactables en color carrocería con intermitentes LED integrados, paragolpes y manetas de las puertas en color carrocería, faros halógenos, cristales laterales y traseros con protección térmica, puertas laterales traseras corredizas, barras de techo en color negro, aire acondicionado, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, indicador óptico de puertas abiertas, freno de estacionamiento eléctrico, toma de 12V en consola central delantera (2 con 5 asientos, 1 con 7 asientos) y en maletero, sistema SEAT Sound System 1.0 con cuatro altavoces, ordenador de a bordo, asiento conductor regulable en altura, asientos individuales traseros con desplazamiento longitudinal, ajuste de respaldo y función Easy Fold, guantera refrigerada, iluminada y con cierre de seguridad.
También, compartimento de almacenaje en salpicadero (sin tapa), compartimento de almacenaje en consola de techo y bandeja cubremaletero ajustable y desmontable.
El acabado Style, añade al Reference, climatizador de 3 zonas, control de crucero, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, sensor de luz con asistente de luces de carretera que regula automáticamente el haz de luz, sensor de lluvia, faros antiniebla con función cornering, MDI (USB/Aux-in), sistema SEAT Sound System 2.0 con 8 altavoces, pomo del cambio en cuero, asiento del acompañante con regulación lumbar y en altura, asiento del acompañante plegable hasta convertirse en mesa, bandejas plegables detrás de los asientos delanteros, compartimento almacenaje bajo asientos delanteros, bolsas detrás de los asientos delanteros, cortinillas parasol para puertas traseras, toma de 230V, inserciones interiores cromadas, compartimento portagafas, compartimento almacenaje cubierto en el suelo de la segunda fila y asiento del conductor con ajuste lumbar, de altura y de respaldo eléctricamente.
Opcionalmente, se podrá montar un nuevo techo panorámico abrible, cuya superficie abierta será de un 300 por cien mayor que un techo solar convencional. Además, estarán disponibles las puertas traseras de apertura y cierre eléctrico, portón trasero eléctrico, un nuevo climatizador de tres zonas, con mandos en las plazas de la segunda fila, airbag lateral trasero, faros Bi-xenón con AFS, sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist, navegador SEAT Media System 2.1, asientos de niño integrados, Bluetooth, llantas de aleación de 17 pulgadas y de 18 pulgadas en diseño Akira, gancho para remolque y cristales oscuros.
Inédito: nuevo sistema de iluminación de la carretera con lector de señales
El nuevo SEAT Alhambra 2010 se caracteriza por presentas equipamientos inéditos en la actual gama de productos de la marca. Entre ellas, destaca un nuevo sistema de iluminación de descarga de gas xenón, opcional, para las funciones de cruce y carretera que, además, dispone de faros adaptativos y asistente de luces de carretera, sistema que, mediante una cámara, detecta los vehículos que vienen en dirección contraria y automáticamente regula el haz de luz evitando deslumbrar a los conductores.
Esta cámara también se encarga de recoger las imágenes de las señales de tráfico más relevantes y transmitirlas al conductor a través de la pantalla multifunción del cuadro de insrumentos.
Aparcamientos más fáciles
Otra novedad es el asistente de aparcamiento Park/Steer. Con este asistente, el conductor dispone de una ayuda complementaria que le facilita las maniobras de aparcamiento incluso en los espacios más estrechos o perpendiculares al sentido de la marcha. Este elemento opcional de equipamiento se vale de una cámara montada en la parte trasera que ofrece una visión completa de la parte posterior del vehículo, transmitiendo las imágenes al monitor del sistema de navegación de la consola central.
Texto: Francisco Romero