Saab 9-3 ePower es un prototipo eléctrico que debuta en Salón del Automóvil de París 2010. Se trata de un vehículo de ensayo experimental que forma parte de una flota 70 unidades que participará en ensayos de campo en Suecia, a partir del próximo año.
El rendimiento de los coches será evaluado bajo una variedad de condiciones reales de conducción, con trayectos máximos de 200 kilómetros, limitación propia de su autonomía
Un proyecto con un horizonte temporal en cinco años
El Saab 9-3 ePower es el primer vehículo eléctrico de Saab y el resultado de una cooperación entre Saab Automobile, la proveedora de baterías Boston Power, el fabricante sueco de motores eléctricos Electroengine Sweden AB, la asociación de proveedoras de energía eléctrica en Suecia Power Circle y la gestora de proyectos Innovatum.
Jan Åke Jonsson, Director General de Saab Automobile, afirma que “para 2015, las ventas anuales globales de vehículos eléctricos debe alcanzar el medio millón de unidades y Saab está decidido a estar representada en esta cifra”.
El primer familiar de cero emisiones
Saab 9-3 ePower es el primer familiar totalmente eléctrico que ofrece a sus ocupantes el mismo confort y espacio interior que un Saab 9-3 Sport Hatch. Los ingenieros de Saab han integrado un sistema de propulsión eléctrica en la misma plataforma del modelo familiar, si bien ésta ha tenido que ser modificado en materia técnica. A pesar de ello, se mantienen invariables las dimensiones y el diseño de la carrocería.
Bajo el capó, monta un motor eléctrico de 135 kW (lo que equivale a una potencia de 183 CV de un motor de combustión interna), que transmite su potencia a las ruedas delanteras mediante una transmisión de una sola velocidad. El par motor, cuya cifra se desconoce, es instantáneo y permite que la aceleración, de cero a 100 km/h, sea de 8,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h.
De un correcto funcionamiento del sistema de propulsión eléctrica, se encarga una nueva versión del software Saab Trionic 8, un desarrollo específico para un vehículo eléctrico.
Para alimentar al motor eléctrico, se ha dispuesto un paquete de baterías altamente compacto y potente, con tecnología de iones de litio que proporciona una capacidad de 35,5 kW/h, alojada en el espacio que ocupaban anteriormente el sistema de escape y el tanque de combustible. Esta ubicación permite una distribución óptima del peso y una excelente dinámica de conducción, similares a las de un 9-3 Sport Hatch.
La transmisión es automática y se lleva a cabo mediante un mando giratorio, en lugar de mediante la clásica palanca de cambios. Dispone de una única velocidad, con las clásicas posiciones P, N, R, D.
Interior sin variaciones
Si bien el interior no presenta variación en el diseño con una versión térmica del Saab 9-3 Sport Hatch, el cuadro de instrumentos sí cuenta con los propiso de una versión eléctrica. Por ello, los relojes del cuentarrevoluciones, del nivel de combustible y de presión del turbo, se han sustituido por esferas de estado de la batería, de consumo de energía eléctrica y por uno de autonomía, todos ellos iluminados con el mismo color verde. Además, para optimizar el espacio interior, cuenta con freno de estacionamiento eléctrico.
La dirección asistida es electro-hidráulica y el sistema de aire acondicionado se acciona a través de un compresor alimentado por una segunda batería de 12 voltios. Ésta, dispone de un transformador de corriente con la que se recarga.
Gran autonomía
Saab 9-3 ePower ha sido diseñado para ofrecer una autonomía máxima de 200 kilómetros, superando los actuales valores de otros modelos eléctricos. La clave de su largo alcance son las células de la batería que tienen una densidad de almacenamiento de energía muy superior a las que actualmente se están utilizando. Además, esta alta densidad de energía también contribuye a un menor peso de la batería.
Batería de iones de litio con un sistema de refrigeración inédito
La batería tiene una capacidad de 35,5 kW/h y está diseñada para funcionar a temperaturas ambiente de hasta -30º C. Como novedad y que hace diferente al nuevo prototipo eléctrico de los demás, presenta un sistema de refrigeración inédito, a base de aire, por lo que el enfriamiento que contribuye a un menor coste y mayor ahorro de peso en el diseño del paquete.
El paquete de baterías está diseñado para soportar ciclos de recarga equivalentes a diez años de uso. La batería puede ser completamente cargada en una red eléctrica doméstica, en un tiempo que oscila entre tres y seis horas, dependiendo del estado de agotamiento. Los tiempos de carga se pueden reducir considerablemente si el voltaje de la alimentación eléctrica es elevado, ya que no hay limitación de la capacidad de entrada de la batería.
Además, cuenta con un margen de operación fijado en un 12 por ciento de la capacidad total, cuando la batería está plenamente agotada, el margen de operación más bajo de los utilizados en otros paquetes de baterías.
Texto: Francisco Romero