Si quieres opinar o preguntar...

Rolls-Royce Ghost Gama 2010

Rolls Royce Ghost Gama 2010 es el nuevo modelo de acceso a la oferta de productos de la marca británica de lujo perteneciente al grupo de marcas de la alemana BMW AG. Se trata de una berlina de tres volúmenes situada un escalón por debajo del Rolls Royce Phantom.

Rolls Royce Ghost Gama 2010La pasada primavera, la marca del espíritu del éxtasis presentó el Rolls Royce 200EX Concept en el Salón de Shangai que adelantaba el diseño definitivo de este modelo. Rolls Royce Ghost Gama 2010 se pondrá a la venta antes de que finalice el presente año 2009 y su debut a escala mundial tendrá lugar en los próximos días con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt.

La denominación de este modelo no es nueva en el seno de la marca. Recupera el nombre de un modelo que la marca mantuvo en producción desde 1906 hasta 1925 y que fabricó tanto en las instalaciones de Derby (Inglaterra) como en las de Springfield (USA). Rolls Royce Ghost Gama 2010 se fabrica en las instalaciones de la marca en Goodwood, Inglaterra.

Bastidor
Por diseño, formas o líneas se podría decir que el Rolls Royce Ghost Gama 2010 deriva directamente del Rolls Royce Phantom Gama 2009 y que utiliza su base técnica y mecánica pero nada más lejos de la realidad. Este nuevo modelo toma la plataforma del BMW Serie 7 Gama 2009 convenientemente alargada la distancia entre ejes para alcanzar una longitud total de 5.390 milímetros, 1.940 milímetros de ancho y 1.550 milímetros de alto. Estas dimensiones le permiten albergar a cinco ocupantes en su interior sin ningún tipo de problema de espacio. Su chasis está realizado íntegramente en acero de alta resistencia y su peso, en vacío, es de 2.460 kilogramos.

Rolls Royce Ghost Gama 2010Para la suspensión, los técnicos de la marca británica han recurrido al saber hacer de BMW y han optado por implantar un sistema de suspensión neumática, con unos muelles que son capaces de variar la altura de la carrocería en cinco centímetros desde el nivel con mayor altura al suelo al nivel con menor altura al suelo. Esta suspensión neumática se complementa con un sistema de amortiguación variable que, a la vez, que se puede variar la altura de la carrocería, se varía la dureza de los mismos teniendo en cuenta un análisis de parámetros que realiza el módulo de control del mismo. Estos parámetros son el nivel de carga del vehículo, el estado de la carretera y la forma de conducción del conductor.

Posee cuatro puertas, las delanteras de apertura clásica en compás mientras que en las traseras se apuesta por las llamadas suicidas (ver imagen). Estas puertas no tienen instaladas las bisagras en el pilar central sino junto al paso de rueda trasero. Este tipo de puertas permiten una apertura máxima de 83º y pueden cerrarse automáticamente, con sólo pulsar un botón en el panel interior de las mismas.

Rolls Royce Ghost Gama 2010Diseño e Interior
En el diseño del Rolls Royce Ghost Gama 2010 se han conservado todos los elementos estéticos que caracterizan los diseños de los modelos de la marca: un vano motor largo y alto, voladizo delantero corto y montantes del parabrisas con un marcado ángulo de inclinación.

En el frontal del Rolls Royce Ghost Gama 2010 podemos apreciar cómo la parrilla de microbarras verticales cromadas se enmarca en una sola pieza que abarca desde la parte inferior de la misma hasta rodear todo el parabrisas delantero en un color especial denominado  Silver Satin. Este detalle se puede combinar con las doce posibles tonalidades que la marca ha dispuesto para la carrocería del nuevo modelo. Coronando la parrilla cuadrada, el espíritu del éxtasis aparece y desaparece con sólo pulsar un botón en la consola central.

En la vista lateral se observar que el pilar trasero está aligerado visualmente con la adopción de una tercera ventanilla.

La banqueta de las plazas traseras ha sido colocada, pensando en la intimidad de los pasajeros que ocupan dichas plazas, en medio de dicho montante, dejando por delante ese tercer cristal y por detrás de las cabezas toda la luna trasera. Además, está elevada unos centímetros con respecto a las delanteras de forma, que, desde estas plazas se puede observar el símbolo de la marca que corona la clásica calandra.

Rolls Royce Ghost Gama 2010Rolls Royce ofrece a sus más exquisitos clientes la posibilidad de configurar las plazas traseras. De serie, la configuración es una banqueta y respaldo de una sola pieza, no abatible y configurada para tres personas o bien, opcionalmente, sustituir por asientos individuales que son auténticos butacones de salón rodante.

Todo el interior, incluido el salpicadero, está tapiazado en cuero, existiendo nueve posibilidades de personalización con piel, además de múltiples inserciones de madera y metal. Tres relojes presiden la instrumentación del Rolls Royce Ghost Gama 2010. El central es el velocímetro y está flanqueado por dos relojes de menor tamaño. El izquierdo es el cuentavueltas y el derecho está partido verticalmente en dos: al lado izquierdo, el indicador del nivel de combustible y al lado derecho el indicador del nivel de temperatura. Todos los relojes miden con clásicas agujas.

En la consola central, el diseño de la misma toma inspiración de los modelos de la marca germana, con el sistema de sonido en la parte media de la misma y más abajo dos mandos giratorios que controlan la fuerza del caudal de aire que desprende el sistema de climatización. Los mandos selectores de frío y calor adoptan una forma circular y horizontal, como si de dos galletas se trataran. En el túnel de transmisión se aloja el mando que da acceso al navegador, sistema de sonido y telefonía (similar al iDrive de BMW) y se visualizan los datos en la pantalla retráctil que se aloja tras la tapa de madera que hay en la parte superior de la consola, encima de los aireadores centrales. Los mandos de las luces se encuentran en la parte izquierda del volante multifunción y el arranque y parada del motor se llevan a cabo pulsando un botón.

Rolls Royce Ghost Gama 2010Mecánica y prestaciones
La mecánica elegida para mover al Rolls Royce Ghost Gama 2010 es un bloque de dos cilindros en V y 6,6 litros de cilindrada. Es un motor desarrollado por ingenieros de BMW en colaboración con los de Rolls Royce, puesto que, si bien no es el mismo, sí comparten numerosas piezas y elementos con el que la casa bávara ofrecerá dentro de poco tiempo en su buque insignia, el BMW 760 i. La disposición del motor en el vano es delantera longitudinal si bien la tracción es a las ruedas traseras.

Con inyección directa de gasolina y doble turbocompresor, desarrolla 571 caballos de potencia a 5.250 revoluciones por minuto. Además, el motor está preparado para repostar con gasolina sin plomo de 95 y 98 octanos. La caja de cambios ha sido desarrollada por la especialista alemana ZF con ocho relaciones.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/k y el consumo medio homologado en ciclo combinado es de 13,6 litros por cada cien kilómetros recorridos.

Rolls Royce Ghost Gama 2010Equipamiento
Poco se sabe del equipamiento del nuevo Rolls Royce Ghost Gama 2010 pero sí que existen montará elementos hasta ahora no disponibles en ningún otro modelo de la marca.

En el interior, los asientos traseros podrán montar de forma opcional funciones de masaje y ventilación, nevera y unas pequeñas mesas realizadas en madera y cuero que se anclarán a los respaldos de las plazas delanteras.

Panorama Sun Roof es el nombre que la marca ha dispuesto para el enorme techo panorámico que ocupará todo la superficie del techo. También se ofrecerá el sistema de proyección de datos en el parabrisas HUD, alerta de cambio involuntario de carril, programador activo de velocidad con función de frenado y cámaras situadas en los laterales, frontal y trasera que ayudarán al conductor en las maniobras de aparcamiento y en la detección de objetos.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 14/09/2009 a las 17:32