El Renault ZOE es un vehículo de propulsión eléctrica que tiene un tamaño similar al de un Renault Clio. Su comercialización en España está prevista para el próximo mes e junio y estará disponible desde 21.250 €.
El Renault ZOE presenta una serie de primicias mundiales:
1.- Primer vehículo eléctrico de gran serie con más de 200 km de autonomía (NEDC ).
2.- Primer vehículo equipado de serie con el sistema «Range OptimiZEr » que mejora la autonomía real independientemente de las condiciones de circulación. Por ejemplo, en los recorridos periurbanos, ZOE gana hasta un 25% de autonomía.
3.- Primer vehículo eléctrico capaz de recargarse en cualquier nivel de potencia, en un tiempo entre 30 minutos y 9 horas gracias al cargador Camaleón.
4.- Primer vehículo eléctrico en permitir el despliegue masivo de bornes de recarga rápida, más sencillos y hasta cuatro veces más baratos para las colectividades.
5.- Primer vehículo Renault que se presenta con Renault R-Link: sistema multimedia que incluye una tableta táctil de siete pulgadas, la navegación y los servicios conectados.
La batería se alquila desde 79€ / mes, iva incluido, y el precio contempla la asistencia en caso de avería, incluida la de energía (precio para 12 500 kilómetros anuales/36 meses).
ZOE, el único vehículo eléctrico de gran serie con más de 200 km de autonomía (ciclo normalizado NEDC)
Por primera vez, un vehículo eléctrico de gran serie ofrece más de 200 km de autonomía (NEDC). En utilización real, dependiendo de las condiciones de circulación, la autonomía de un vehículo eléctrico varía más que la de un vehículo térmico: la velocidad, el perfil del recorrido, la temperatura exterior… Ahora bien, gracias al Range OptimiZEr, que reúne tres innovaciones importantes —la recuperación de energía en la frenada de nueva generación, la bomba de calor y los neumáticos MICHELIN EnergyTM E-V— la autonomía real de ZOE aumenta hasta en un 25% y su variabilidad se mitiga claramente. Por ejemplo, en un recorrido periurbano con una temperatura exterior de 13 °C, la autonomía real de ZOE alcanza los 140 km, 30 km de los cuales se obtienen directamente gracias al Range OptimiZEr.
La recuperación de energía en la frenada de nueva generación capta casi toda la energía que se pierde al frenar sin efectos notables en el comportamiento dinámico de ZOE: no hay tirones ni freno motor pronunciado.
Este sistema actúa de dos maneras:
• Al igual que en Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., el motor recupera la energía cinética del vehículo al desacelerar y la convierte en corriente eléctrica que va a recargar la batería.
• Cuando el conductor pisa el pedal de freno, el sistema reparte de forma inteligente la consigna de frenada entre el apriete de la pastillas y el freno motor, al objeto de maximizar la acción de este último que, en ese momento, recarga la batería.
Además de ofrecer un confort térmico, la bomba de calor preserva la autonomía del vehículo. Este sistema funciona como una climatización reversible y consume poca electricidad. Produce calor y frío simplemente al invertir el funcionamiento del circuito, y con tan sólo 1 kW de electricidad restituye alrededor de 2 kW de frío o 3 kW de calor. La temperatura del habitáculo es así también más constante ya que no depende de las calorías generadas por el motor.
El neumático MICHELIN EnergyTM E-V es una innovación de Michelin desarrollada conjuntamente con Renault en primicia mundial para ZOE. Este neumático de alta eficacia energética mejora la autonomía del vehículo. Su banda de rodadura, su dibujo y sus flancos han sido estudiados para soportar el importante par de ZOE y adaptarse a los usos específicos del vehículo eléctrico. Sus cualidades de seguridad y comportamiento en carretera son las mismas que las de todos los neumáticos Michelin. Disponible en 15’’ y 16’’, equipa de origen todos los ZOE.
El cargador Camaleón revoluciona la carga de los vehículos eléctricos
ZOE es el único vehículo equipado con el cargador Camaleón. Este cargador patentado por Renault es compatible con cualquier nivel de potencia hasta 43 kW. Permite realizar una carga desde un borne en un tiempo entre 30 minutos y 9 horas. Por ejemplo, ZOE se recarga en una hora a la potencia de 22 kW. Este nivel de potencia intermedio preserva mejor el tiempo de vida útil de las baterías y su impacto en la red eléctrica es menor que el de una recarga rápida a 43 kW.
Novedoso sistema multimedia Renault R-Link en ZOE
ZOE es el primer vehículo Renault que se presenta con Renault R-Link, el novedoso sistema multimedia integrado y conectado de Renault. R-Link consiste en una gran pantalla táctil de 7 ’’, un mando en el volante y el reconocimiento de voz que permiten controlarlo todo sin apartar la vista de la carretera. También consta de una conectividad integrada para acceder a servicios automovilísticos y aplicaciones a través de R-Link Store. Gracias a una colaboración activa con los desarrolladores, R-Link Store ofrecerá, nada más comercializarse, más de cincuenta aplicaciones pensadas para el automóvil que podrán descargarse directamente en el coche o a través de un site Renault.
R-Link se adapta e integra nuevas funciones «electrizantes», útiles para gestionar la autonomía: histograma del consumo energético, visualización de los flujos de energía y programación de la carga. La navegación propone también servicios específicos como la burbuja de autonomía, el trayecto más económico o la localización de los bornes de recarga así como su disponibilidad –borne libre u ocupado (dependiendo de los países). R-Link permite también visualizar el resultado de eco-conducción y mejorarlo gracias al eco-scoring y el eco-asesoramiento (generales y específicos para el conductor).