Si quieres opinar o preguntar...

Renault Wind Gama 2010

Renault Wind es un descapotable de dos plazas desarrollado sobre la base del Renault Twingo. El techo es rígido y se maneja mediante un mecanismo automático. La gama es muy sencilla, ya que está compuesta por dos motorizaciones de gasolina (1.1TCe 100 CV y 1.6i 16v 133 CV). Ambas están asociadas a un único acabado (Dynamique).

Renault WindLas primeras unidades se entregarán en septiembre. Se puede adquirir desde 18.095 € (ver todos los precios y ver vídeo de este modelo).

Renault Wind es una alternativa a modelos como el Abarth 500 C, FIAT 500 CMINI Cabrio, Mitsubishi Colt CZC, Nissan Micra C+C, Opel Tigra TwinTop y Peugeot 207 CC.

Basado en el Twingo
Se trata de un pequeño roadster que tiene una longitud de sólo 3.833 milímetros, 1.913 milímetros de ancho, 1.381 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.368 milímetros (ver dimensiones). Por tamaño, el Renault Wind, se sitúa a medio camino entre un Renault Twingo y un Renault Clio.

Renault Wind cuenta tiene un habitáculo de dos plazas y un maletero de 270 litros de volumen. Mecánicamente comparte plataforma con el Renault Twingo, Clio, Modus y Grand Modus.

La puesta a punto del chasis ha sido llevada a cabo por el departamento de ingeniería avanzada de los laboratorios de Renault Sport Technologies, la división deportiva de la marca que fabrica el Mégane Renault Sport, con lo que las sensaciones que experimentará el conductor a bordo del pequeño Roadster están plenamente garantizadas.

Renault WindEn la parte delantera, la suspensión recurre a un sistema de tipo pseudo-MacPherson, con un brazo inferior de aluminio para soportar el peso y construido mediante el proceso Cobapress, exclusivo de Renault. En los amortiguadores, se han colocado bieletas de empuje que incrementan el rendimiento de la barra estabilizadora de 22 milímetros, proporcionando un mejor control del balanceo.

En el tren trasero, diseñado en H, cuenta con nuevos amortiguadores colocados verticalmente y muelles helicoidales de flexibilidad variable. La barra estabilizadora trasera, de 24 milímetros de diámetro, proporciona un mejor compromiso entre prestaciones y comodidad, reduciendo el balanceo y mejorando la dinámica del tren trasero.

Igualmente, la dirección asistida eléctrica del nuevo Renault Wind se ha calibrado para que sea precisa y directa, con una relación de desmultiplicación de 16,5 que equivale a la de un Clio Renault Sport.

El Renault Wind cuenta con unos neumáticos Bridgestone de notables dimensiones, de 195/45 R16 o 205/40 R17, según versión de motorización y montados sobre llantas de aluminio, de 16 ó 17 pulgadas de diámetro. Estas, albergan discos de 280 milímetros, 80 milímetros de grosor y pinzas de 57 milímetros en la parte delantera y discos macizos de 240 milímetros de diámetro, 80 milímetros de grosor y pinzas de 34 milímetros en el tren trasero, ofreciendo una frenada potente y resistente.

Renault WindCon este sistema de frenos, a 50 km/h, el Renault Wind necesita de 10,5 metros para quedar completamente parado; a 100 km/h, 39 metros y a 130 km/h, 65 metros.

Extremadamente ligero y seguro
El nuevo Renault Wind destaca por ofrecer un comportamiento deportivo, con un peso muy ligero y unos consumos muy reducidos. El éxito de la combinación de estos factores reside en la optimización del peso. A pesar de ello y de arrojar un peso en báscula de y 1.173 kilogramos con la versión mecánica más potente, la rigidez de torsión de la carrocería alcanza un nivel extremadamente alto, de 9000 Newton metros por grado, la mejor relación peso / rigidez del segmento.

Para alcanzarlo, la carrocería incorpora refuerzos sencillos, resistentes e innovadores, con barras de refuerzo y tubos de acero situados, respectivamente, en el bastidor y en el maletero, largueros laterales reforzados y un nuevo tabique de separación entre el habitáculo y el maletero.

También cuenta con unas nuevas bandas en las puertas que preservan la célula de supervivencia en caso de choque frontal o lateral y el arco de seguridad fijo, que incluye la luneta trasera, permite proteger a los ocupantes en caso de vuelco. Además, el armazón del volante es deformable y la columna de dirección es retráctil.

Renault WindDiseño personal y único
La carrocería cuenta con un diseño único, deportivo, elegante y que transmite sensaciones nada más observarlo. En la parte delantera, destaca el diseño de los grupos ópticos levemente tintados en color azul, el corto capó del motor y un parabrisas, también, muy corto.

En la silueta, la línea de cintura es muy alta, ocultando una posición de conducción muy baja y las llantas de aleación de aluminio son de 16 ó 17 pulgadas de diámetro (según versiones), medida que da una visión de la deportividad del modelo.

Los pilotos traseros, en forma de boomerang, le proporcionan una luminosidad única y, junto con el difusor del paragolpes trasero, presentan una actitud dinámica de primer nivel.

Además, la marca francesa ofrece una gran cantidad de elementos de personalización que embellecen aún más al nuevo Renault Wind, ofreciendo detalles cromados para los pilotos antiniebla (ver imagen) y para las carcasas de los espejos retrovisores.

Renault ofrece una paleta de cinco colores para este modelo, pudiendo elegir entre  Azul Majorelle, Negro Nacarado, Blanco Glaciar, Gris Altica, Rojo Dyna.

Renault WindNovedad mundial: techo eléctrico de una sola pieza
El techo de una sola pieza que monta el nuevo Renault Wind es idéntico en su concepción al del extinguido Ferrari Superamerica lanzado en 2004.

Mediante un accionamiento electrohidráulico, la pieza del techo bascula hacia atrás verticalmente, alojándose en el maletero horizontalmente, por lo que prácticamente no resta capacidad al espacio del maletero y sólo tarda 12 segundos en realizarse las operaciones de apertura y cierre del techo (ver secuencia), dos veces menos tiempo que otros modelos de su categoría y superiores. El compartimiento donde se aloja el techo permite conservar un diseño puro y un volumen de maletero constante, independientemente de la posición del techo. En posición "abierto", una tapa situada en el maletero protege el techo del polvo y del agua.

Para abrir y cerrar el techo, hay que liberarlo mediante un mando giratorio que lo condena para mayor seguridad (ver imagen).

La diferencia que presenta el nuevo modelo francés con respecto al superdeportivo italiano es que, el segundo, incorporaba en la parte final del techo la luneta trasera, de forma, que al descubrirse, se apoyaba en la trasera y permitía al conductor visionar la zaga del vehículo.

Renault WindComo el exclusivo modelo de Ferrari, el sistema pivotante del techo está anclado a los montantes traseros y presenta un peso de sólo 21,8 kilogramos.

Habitáculo y maletero de utilitario
El interior del nuevo Renault Wind está configurado únicamente para dos personas, con un salpicadero personalizable que permite configurar un ambiente a gusto del cliente, especialmente en la visera de material plástico que cubre la instrumentación (ver imagen). La posición de conducción tan baja y el ángulo del volante tan vertical, invitan más  a que el conductor se convierta en piloto de un pequeño bólido.

El diseño del salpicadero está inspirado en los modelos de competición de la marca, con unos relojes protegidos por cilindros metalizados y con un toque cromado. Los asientos cuentan con reposacabezas integrados y grandes refuerzos laterales que sujetan más eficientemente en las curvas.

Opcionalmente, se ofrece una completa gama de elementos de personalización, con detalles para la instrumentación y correas para el sistema de apertura y cierre de las puertas y un pomo de palanca de velocidades y un sistema de pedales de exclusivo diseño.

Renault WindAún partiendo de la base mecánica del Renault Twingo, el maletero del nuevo roadster tiene un volumen de 270 litros, una cifra más propia de un Renault Clio que de un modelo urbano.

Detrás del asiento del conductor hay un pequeño compartimento para guardar objetos (ver imagen).

Equipamiento completo, de serie y opcional
Renault Wind se ofrece con un amplio equipamiento de serie, digno de un segmento superior, incluyendo cierre centralizado con mando a distancia, limitador y regulador de velocidad, espejos retrovisores eléctricos térmicos, elevalunas eléctricos con mando secuencial, aire acondicionado, faros antiniebla, asientos deportivos regulables en altura con reposacabezas integrados, volante de cuero regulable en altura,  ordenador de a bordo y sistema de sonido y radio con lector de CD y MP3 con mandos en el volante y toma RCA.

El equipamiento de seguridad es igual de completo que el de confort, incluyendo airbags frontales y airbags laterales de cabeza y tórax, sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBV, ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad ESC con función de control del subviraje, testigo visual para señalar que el cinturón del conductor está abrochado y encendido automático de los faros y de limpiaparabrisas.

Renault WindTodos estos elementos de seguridad están integrados en el Sistema Renault de Protección de tercera generación (SRP3) que tiene en cuenta la violencia del choque y la morfología de los ocupantes.

Opcionalmente, la marca ofrece para este modelo climatizador automático, conexiones Plug&Music (USB, mini-Jack, audio streaming), asientos de cuero calefactables, tapizados en cuero de colores Carbono o Camel, sistema de encendido automático de las luces y barrido automático del parabrisas, sistema de sonido y radio con lector de CD y MP3 con conexión Bluetooth, control de estabilidad ESP (de serie en 1.6 16v), llantas de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro en acabado diamantado, techo negro brillante y sensor de aparcamiento trasero.

Una gama de mecánicas para moverse con agilidad
El nuevo Renault Wind, a pesar de su filosofía de dos plazas, es un modelo diseñado y apto para conducirlo a diario, con dinamismo y agilidad. La gama de propulsores sólo comprende dos mecánicas de gasolina, una básica TCE (Turbo Charged Efficiency) y atmosférica la más potente, mecánicas ya montadas en otros modelos como el Twingo, Clio y Mégane.

Renault WindLa versión básica, el 1,2 litros TCE alcanza una potencia máxima de 100 caballos y desarrolla un par motor de 152 Newton metros a 3.500 revoluciones por minuto, gracias a un turbocompresor de baja inercia, por lo que el par motor máximo se obtiene muy pronto y con un amplio margen de utilización. Este turbocompresor dispone de la función Overpower, con lo que se obtiene un incremento de 5 caballos y 4 Newton metros extras en las relaciones segunda, tercera y cuarta, a un régimen de giro del motor superior a 4.500 RPM (ver curva de par y potencia).

Acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, ofrece un consumo muy bajo, de sólo 6,3 litros cada cien kilómetros en ciclo mixto y emite solamente 145 gramos de CO2 por kilómetro. Además, acelera de cero a 100 km/h en 10,5 segundos.

La versión superior, el 1,6 litros TCE desarrolla 133 caballos de potencia máxima a 6.750 revoluciones por minuto (el corte de inyección se produce a 7.000 RPM) y un par de 160 Newton metros a 4.400 revoluciones por minuto.

Es el mismo motor que monta el Twingo Renault Sport, obra de los ingenieros de Renault Sport Technologies y que, para la ocasión, el roadster dispone de un colector de escape 4 en 1 y han conseguido un excelente compromiso entre acústica, prestaciones y respeto al medio ambiente.

Renault WindAcelera de cero a 100 km/h en 9,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 201 km/h y el consumo es muy ajustado, con 7 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 165 gramos por kilómetro.

Fabricado en Eslovenia, junto con el Twingo y Clio
El nuevo Renault Wind se fabrica en la planta eslovena de Novo Mesto, aprovechándose de la cadena de producción del Renault Twingo y Clio, por lo que se reducen los costes de maquinaria industrial y se ajusta más precisamente la cadencia de fabricación a la demanda.

El motor más básico se fabrica en Douvrin (Francia) y el más potente en Valladolid (España). Además, trabajan en permanente relación con los ingenieros de Renault Sport Technologies de Les Ulis (París y con los equipos del Tecnocentro, situado en Guyancourt.

La factoría de Novo Mesto es una de las plantas de producción de automóviles más responsable con el medio ambiente. Desde 1999 dispone de la certificación ISO 14001 que garantiza los avances realizados para disminuir el impacto de la actividad sobre el entorno natural. Prueba de ello, es que, en diez años, el consumo de agua requerida para cada vehículo se ha reducido a la mitad y el consumo de energía ha bajado un 40 por ciento.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 02/02/2010 a las 11:22