Si quieres opinar o preguntar...

Renault Twizy Z.E. Concept

Renault Twizy Z.E. Concept es un estudio de diseño, codificado internamente como Z22, que presenta la marca francesa en el Salón de Frankfurt como una solución práctica e innovadora y de propulsión cien por cien eléctrica para la ciudad que debe estar en el mercado el próximo año 2011. Además, la marca francesa ha presentado en Frankfurt otros tres prototipos impulsados por propulsores eléctricos (Zoe Z.E. Concept, Fluence Z.E. Concept y Kangoo Z.E. Concept).

Renault Twizy Z.E. ConceptSus reducidas dimensiones, con una longitud de 2.303 milímetros, una anchura de 1.132 milímetros y una altura de 1.476 milímetros, lo hacen apto para moverse con agilidad, soltura y rapidez por el tráfico urbano y periurbano. La distancia entre ejes es de 1.695 milímetros, una cota que le confiere un interior homologado para dos ocupantes en disposición de tándem.

De fácil manejo y con un radio de giro de sólo tres metros, le permiten sortear el tráfico con absoluta facilidad, tanta como la de un scooter y se puede aparcar fácilmente.

Célula de seguridad
Renault Twizy Z.E. Concept ha sido concebido para ofrecer un alto nivel de seguridad a sus ocupantes. Así, la estructura deformable protege a los pasajeros en caso de choque frontal y lateral, especialmente gracias a las barras transversales que refuerzan el vehículo.

La carrocería se ha diseñado para que sea totalmente visible en el tráfico gracias al color blanco nacarado de la misma y su estructura actúa como célula de seguridad de los propios pasajeros. Además, la seguridad de los mismos se ha maximizado con la inclusión de un sistema de retención de los arneses que actúan a modo de cinturones de seguridad con cuatro puntos en el asiento delantero, arnés de tres puntos en el asiento trasero y tres airbags, uno frontal y dos laterales.

Renault Twizy Z.E. ConceptDiseño de la carrocería
El color blanco elegido para la carrocería abierta evoca su pertenencia a una nueva gama de vehículos diseñados para moverse con alegría y sin dificultades por la ciudad, además de formar parte de vehículos de cero emisiones.

Para contrarrestar los indeseados efectos aerodinámicos, los ingenieros de la marca han implantado en el Renault Twizy Z.E. Concept una serie de soluciones tecnológicas que lo hacen más eficiente en sus prestaciones minorando los efectos aerodinámicos y de resistencia al aire. Ejemplo de estas soluciones son el nuevo carenado absoluto de los neumáticos que adoptan una forma octogonal en una combinación de colores blanco nacarado y azul. Por tanto, los peatones no podrán ver cuándo giran las ruedas del vehículo pero sí el movimiento de los embellecedores octogonales que actúan a modo de carenado.

Tanto el frontal como la trasera incorporan una matriz luminosa de diodos emisores de luz en forma de nido de abeja y ambas realizan las funciones de iluminación correspondientes. Estas matrices luminosas pueden mostrar, también, smileys o emoticonos que no son más que unos pequeños dibujos con caras que expresan un sentimiento o sensación como alegría o tristeza, muy utilizados en los chats y con los que el conductor puede comunicarse con el entono.

Renault Twizy Z.E. ConceptConfiguración del habitáculo
El interior del Renault Twizy Z.E. Concept está diseñado para facilitar la vida a bordo de los ocupantes y la conducción. Todos los elementos de control del vehículo han sido posicionados de forma que permitan una fácil lectura de los mismos por parte del conductor; los testigos luminosos se han colocado a la altura de los ojos (ver imagen), en la parte inferior del parabrisas. El pasajero, por su parte, accede de manera rápida, cómoda y sencilla a su asiento gracias a que el respaldo del asiento está colgado del techo. El asiento tiene la capacidad de adaptarse al tamaño del pasajero que lo ocupa. Esta plaza está dotada de un sistema que permite adoptar diferentes configuraciones.

Con el asiento transformado, el volumen de carga del maletero tiene una capacidad de 57 litros y, además, existen algunos huecos portaobjetos en el salpicadero con una capacidad adicional de tres litros más.

El habitáculo dispone de una gran luminosidad gracias a la amplia superficie acristalada de la carrocería, Se ha elegido materiales y colores como el azul y el blanco que transmiten calma a los ocupantes, a la vez que son capaces de transmitir una sensación de relajación y de reducción del estrés.

La gestión de la autonomía del vehículo es clara y sin complicaciones. Con cierta poesía, está representada por una flor de loto colocada en el cuadro de instrumentos: sus pétalos se cierran progresivamente a medida que el nivel de autonomía del vehículo disminuye.

Renault Twizy Z.E. ConceptPropulsión eléctrica y baterías de ión litio
Renault Twizy Z.E. Concept monta un motor eléctrico de veinte caballos de potencia máxima o, lo que es lo mismo, quince kilovatios. El par motor máximo es de setenta Newton metro y la aceleración que ofrece es equivalente al de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, con arranques y aceleraciones muy potentes.

El paquete de batería que equipa está situado bajo los dos asientos y son de tipo Ion-litio. Se recargan con ayuda de un cable retráctil situado bajo del rombo, símbolo de la marca, situado en la parte delantera, conectándolo a una red eléctrica convencional de 220 voltios en sólo tres horas y media.

Dado que el Renault Twizy Z.E. Concept dispone de una carrocería abierta, no necesita de sistemas de climatización del habitáculo, sistemas que requieren una gran cantidad de energía para su funcionamiento, especialmente el de frío. La ausencia de este sistema contribuye a disminuir el peso del conjunto y situar el mismo en 420 kilogramos con las baterías pero sin ocupantes. La autonomía que alcanzan estas baterías es de cien kilómetros con una velocidad punta de 75 km/h.

La caja de cambios es manual y sólo dispone de una velocidad (hacia delante y hacia atrás) con reductor e inversor. La autonomía disponible se manifiesta en una flor instalada en el salpicadero que si los pétalos están totalmente abiertos indica una carga total de la misma. Si los pétalos tienden a cerrarse, la carga de la batería va disminuyendo.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 07/10/2009 a las 13:46