Si quieres opinar o preguntar...

Renault Twin’Run Concept

Renault Twin’Run

Renault Twin’Run ha dado sus primeras vueltas a la pista con ocasión del Gran Premio de Mónaco. ¿Qué mejor escenario para presentar el concept-car al gran público que la legendaria ciudad monegasca? Perteneciente al universo del deporte automovilístico y símbolo de la pasión de la marca por la competición, Twin’Run se inscribe en la línea de los famosos R5 Turbo y Clio V6.

El público ha podido asistir a una carrera de exhibición protagonizada por los tres vehículos que se organizó como un pequeño guiño a la historia de Renault: en cabeza Twin’Run con, al volante, Carlos Tavares, director general delegado a las operaciones, perseguido por un Clio V6 conducido por el piloto de F1 Charles Pic y por un Maxi 5 Turbo comandado por su piloto fetiche: Jean Ragnotti, Twin’Run se enmarca en la nueva estrategia de diseño de Renault. Presenta la nueva identidad de marca en el frontal. En esta ocasión, el ámbito de expresión es el universo de la competición.

Un motor V6 de competición
Twin’Run está equipado del motor V6 3,5L de la Alianza Renault-Nissan que equipa Espace, Laguna y Latitude y que se utiliza también en competición, sobre todo en el Mégane Trophy. Dispuesto longitudinalmente en posición central trasera, este motor de seis cilindros en V de 3498cm3 suministra una potencia de 320 caballos a 6800 revoluciones/minuto y un par de 380 Nm a 4850 revoluciones/minuto. Brillante y generoso desde bajo régimen, este V6 proporciona aceleraciones lineales y garantiza una excelente motricidad tanto en curva como en las fases de recuperación. Al V6 lo respalda una caja de velocidades SADEV secuencial de 6 relaciones equipada con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que favorece la motricidad de Twin’Run y el trazado de las curvas. El embrague bi-disco metálico procede directamente de la competición.

Las entradas de aire de admisión se encuentran a la altura de los pasos de rueda traseros. Los extractores de aire situados en las custodias traseras contribuyen a la buena refrigeración del motor. Los conductos de aluminio pulido bien visibles en el piso del habitáculo son una muestra de la originalidad con que se ha abordado el diseño del sistema de refrigeración. El motor está separado del puesto de conducción por un cristal de plexiglás.

Carrocería de “composite”
La carrocería de material “composite”, de fibra de vidrio-poliéster, se beneficia asimismo de la experiencia adquirida en competición. Integra revestimientos de tejido-carbono incorporados en la masa que se han utilizado para el alerón delanteoa, el techo, el difusor trasero y los pasos de las ruedas. La tecnología tejido-carbono permite aunar estética y eficacia a la vez que se moderan los costes.

Renault Twin’Run

Un tratamiento aerodinámico procedente de la competición
Dado que la arquitectura bi-cuerpo de Twin’Run genera sustentación a alta velocidad, la aerodinámica ha sido objeto de un cuidado especial y se ha integrado un difusor que canaliza el flujo de aire debajo del vehículo y un alerón fijo que añade apoyo aerodinámico a alta velocidad.

Un chasis digno de un vehículo de competición
Twin’Run descansa sobre un chasis multitubular de acero de altas prestaciones derivado de la aeronáutica y que se utiliza en competición. Tork Engineering se ha encargado por completo de la puesta a punto.

La unión al suelo se realiza mediante unos trenes delantero y trasero provistos de suspensiones de doble triángulo con pivotes independientes. Estos cuatro pivotes tallados en la masa son de aluminio de calidad aeronáutica y garantizan altas prestaciones en la pista. Para la filtración y la sujeción de la carrocería, Twin’Run cuenta con muelles-amortiguadores OHLINS en la parte delantera y en la trasera.

Un habitáculo concebido para la competición
Como así lo atestiguan el arco tubular y los asientos de competición equipados con arnés de seguridad, Twin’Run dispone de un habitáculo de competición. Sin embargo, el cuidado con el que se ha tratado el interior va más allá de lo que se suele observar en el mundo de la competición. Los paneles de puerta y el salpicadero están cubiertos de piel vuelta «efecto Alcántara» de color negro y rojo. Los asientos baquet de capitoné de Alcántara tricolor firmados Twin’Run subrayan el «French touch» del concept-car.

El piloto tiene en sus manos un volante de competición y una palanca de velocidades en posición alta con mando secuencial que le permite encadenar los cambios con un control total. A esto se suma un freno de mano hidráulico mecanosoldado implantado a la altura de la palanca de velocidades para las figuras de demostración tales como la rotación a 360 grados, entre otras.

A sus pies, los pedales de aluminio mecanizado proceden del mundo de la competición. Han sido diseñados para facilitar la maniobra de punta tacón y su eficacia en la pista se ha comprobado en muchos vehículos (Lodgy Andros / Duster No Limit).

Como en todo vehículo de competición que se precie, la instrumentación, situada en una consola lacada en blanco, está ante todo dedicada al pilotaje.

Renault Twin’Run

Twin’Run está equipado con un Pantalla LCD XAP de 5,5 pulgadas situada justo por detrás del volante. La pantalla multi-páginas indica en rojo y azul la velocidad, la marcha metida y el régimen del motor, pero también la presión de gasolina, la presión del embrague y la presión de aceite.

Por último, dos manómetros rojos con agujas en posición central muestran la temperatura del aceite y la temperatura del agua, como un último guiño al R5 Turbo.

Publicado el 26/05/2013 a las 00:00