Twingo Renault Sport es la versión más potente y deportiva de toda la gama Twingo (ver vídeo de este modelo). Tiene un motor atmosférico de gasolina de 1.6 litros que entrega 133 CV de potencia máxima. El Twingo RS está disponible desde 15.200 €. La gama deportiva desarrollada por Renault Sport Technologies se completa con otros dos modelos: Clio y Mégane Renault Sport (ver vídeo).
Comparado con sus rivales, el único modelo equiparable al Twingo Renault Sport es el Suzuki Swift Sport.
Respecto a un Twingo “convencional”, el RS tiene unos paragolpes, aletas delanteras y traseras más anchas (ver imagen). Además, presenta una serie de aditamentos aerodinámicos que se distribuyen por toda la carrocería en forma de taloneras laterales y alerón trasero.
La carrocería del Twingo Renault Sport se puede decorar con cuatro colores: negro nacarado, azul extremo gris platino, rojo vivo y gris Altica (este último es un nuevo color exclusivo del Twingo RS). En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
Un interior con ambiente deportivo
Una vez dentro, lo más destacable son los asientos delanteros firmados por Renault Sport. Son mucho más envolventes que los de cualquier versión de la gama Twingo. Además, son confortables y tienen el grado de dureza justo para que sean cómodos sin que la espalda sufra.
En el interior hay otros detalles que nos hacen pensar que estamos ante la versión más deportiva y potente de la gama Twingo; los pedales en aluminio y el volante de cuatro brazos en cuero perforado, dotado de un pespunte en gris carbono oscuro.
El cuenta vueltas está situado tras el volante y está dotado de una serigrafía específica (el tamaño de las cifras aumenta a medida que la aguja se acerca a la zona roja tarada hasta las 7.000 vueltas). Además, el cuenta revoluciones viene equipado con un testigo de cambio de marchas que alerta al conductor de que se acerca al régimen máximo. Aquí tienes más información sobre la carrocería y el interior (ver vídeo).
Twingo Renault Sport se comercializa con dos chasis diferentes: chasis Sport y chasis Cup. En ambos casos, las vías han sido ensanchadas en 60 mm delante y 59 mm detrás con relación a las del Twingo GT.
En la parte delantera, el tren es del tipo McPherson con un brazo inferior de aluminio. La adopción de bieletas y de topes de amortiguación mejora, en teoría, el rendimiento de la barra estabilizadora para obtener un mejor control de los balanceos.
El tren trasero tiene un diseño en H con perfil de deformación programada. Para el filtrado de vibraciones y para el confort, viene equipado con amortiguadores posicionados verticalmente y de muelles helicoidales de flexibilidad variable. La barra estabilizadora trasera es de 24 mm de diámetro (frente a 22,5 mm para el Twingo GT) que le procura un aumento de flexibilidad de un 25%. El reparto del balanceo se ha ajustado con el fin de mejorar la movilidad del tren trasero.
La dirección asistida eléctrica es la misma que equipan el resto de versiones de la gama Twingo, no obstante, las leyes de asistencia han sido modificadas para obtener una respuesta más directa a las peticiones del conductor.
El sistema de frenado del Twingo Renault Sport hereda los discos del Megane (280 mm de diámetro, ventilados delante y de 240 mm de diámetro detrás), las pinzas delanteras con pistones del Laguna (57 mm) y las pinzas traseras de Megane (34 mm). Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Twingo Renault Sport viene equipado con un motor 1.6 16v atmosférico (K4M RS) que proporciona una potencia de 133 CV (98 kW) a 6.750 vueltas para un par motor máximo de 160 Nm medidos a 4.400 vueltas. Este motor atmosférico es elástico, de altas prestaciones, sin tiempo de respuesta y con una capacidad de subida en régimen importante. Por debajo las 4.500 vueltas, Twingo Renault Sport ofrece una vivacidad y un agrado de conducción para una utilización diaria. Por encima de las 4.500 rpm. la respuesta es más contundente.
Con esta mecánica, el Twingo Renault Sport cubre los 0 a 100 en 8,7 segundos y obtiene una velocidad máxima es de 201 km/h limitada a 7.000 vueltas. El consumo, por otra parte, se ha dominado con 7 litros cada 100 kms, lo que supone unas emisiones contaminantes de 165 gr/km. Aquí tienes más información sobre el motor y sus prestaciones. En este vídeo puedes ver al Twingo RS en movimiento.
Twingo Renault Sport dispone desde su lanzamiento de una amplia oferta de elementos para personalización del vehículo. Al igual que el resto de la familia Twingo, el recién llegado de Renault Sport propone un mando de manos libres para telefonía Bluetooth, un sistema de guiado Carminat nómada y un “Audio Connection box” que posibilita utilizar con toda seguridad los lectores Mp3 y los iPodÂ’s.
Renault Sport Experience, un curso de conducción para ciudadanos
Según estimaciones de Renault, cerca de la mitad de los compradores potenciales del Twingo RS tendrá menos de 30 años. Con el fin de acompañar a sus clientes en el manejo de su primer vehículo deportivo, Renault Sport ofrece a cada comprador el que instructores de alto nivel, formen a los compradores de Twingo Renault Sport en técnicas de pilotaje (posición de manos en el volante, trayectoria ideal, frenada, adherencia, gestión del ABS, del ESP, etc) con total seguridad. Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
Renault Sport Experience tiene como finalidad que los nuevos compradores puedan adquirir técnicas de conducción acordes con las prestaciones de este nuevo vehículo, accediendo al placer de conducir un pequeño vehículo deportivo en una pista cerrada al tráfico, para así aprovechar el comportamiento en ruta del coche y dominar las ayudas electrónicas embarcadas al servicio de la seguridad. Aquí tienes más información sobre este curso de conducción (ver vídeo).
Texto: Gustavo Rodríguez