Si quieres opinar o preguntar...

Renault Twingo GT

El Renault Twingo GT es la versión más deportiva –hasta el momento en el que Renault inicie la comercialización del Renault Twingo RS- de la gama. Cuesta 13.190 euros y sus diferencias respecto al resto de versiones se centran en una estética más deportiva que aporta un equipamiento específico. Además, incorpora el motor más potente de toda la gama, el TCE de 100 CV. El mercado contempla dos opciones similares en cuanto a precio y superiores en deportividad y potencia: Citroën C2 VTS y Nissan Micra 160 SR.

Renualt Twingo GTEl Renault Twingo GT ofrece un diseño específico que se diferencia exteriormente (frente al resto de la gama) por un spoiler con las siglas “GT”, protecciones laterales de color carrocería, ruedas de 15” en aluminio Noxiane, alerón deportivo, cola de escape cromada y coquillas de los espejos retrovisores exteriores en gris satinado.

En el interior, además del volante y la palanca de cambio de marchas en cuero, la parte baja del vano de puerta lleva la rotulación “GT”. Este nivel de equipamiento se completa en el interior con un dispositivo de climatización manual, autorradio de 80W con lectura de CD y toma de radio RCA. En opción, los GT pueden incorporar cristales tintados.

Dentro de su equipamiento, cabe la posibilidad de adquirir una versión conectada (denominada comercialmente como GT iMUSIC) que añade a sus hermanos de gama el Audio Connection Box y el sistema Bluetooth manos libres para el teléfono. Dicha versión permite conectar (mediante una llave USB) elementos externos, como un iPOd o cualquier otro dispositivo que disponga de una salida mini jack de 3,5 mm. Por otra parte, el sistema Bluetooth ofrece llamadas con función “espera”.

Interior
La posición al volante es elevada y al habitáculo se accede con facilidad. Por el diseño que tiene la carrocería, la postura elevada y la superficie acristalada, se controla muy bien las dimensiones de la carrocería. Todo ello favorece notablemente las maniobras de estacionamiento y lo hacen un coche muy fácil de conducir, sobre todo en ciudad.

Renualt Twingo GTLa presentación del interior es muy sencilla. Todos los plásticos son duros al tacto y su tratamiento es muy simple. Aún así, el aspecto está bastante logrado (para la calidad que tienen). El volante (demasiado grande a nuestro juicio) está forrado en cuero, y el tacto del mismo es agradable.

Comportamiento
En la parte delantera, el tren es de tipo pseudo McPherson con amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales. Asimismo, posee una barra estabilizadora de 26 mm de diámetro. El tren trasero presenta la forma de una H con perfil de deformación programado. Para filtrar las vibraciones y ofrecer un mayor confort, cuenta con unos amortiguadores dispuestos verticalmente y unos muelles helicoidales de flexibilidad variable. Estos muelles disponen de elementos de goma, situados a la altura de sus apoyos superiores e inferiores, que actúan como filtros para limitar la transmisión directa de las vibraciones a la carrocería. La barra estabilizadora ofrece un diámetro de 22,5 mm.

En el caso del Renault Twingo GT, los brazos de suspensión presentan unas filtraciones más rígidas, para en teoría garantizar una trayectoria de mayor precisión. Comparado con el resto de la gama, el Renault Twingo GT ofrecen unas filtraciones superiores del conjunto muelle-amortiguador. Para garantizar una mejor sujeción de la carrocería, los amortiguadores de la parte delantera han sido concebidos conforme a la tecnología de presurización. Asimismo, el Nuevo Renault Twingo GT goza de un reglaje específico de la dirección asistida.

Renualt Twingo GTPese a contar con una serie de modificaciones específicas, el Renault Twingo GT no tiene un tacto muy deportivo. La altura de la carrocería respecto al suelo es elevada, las suspensiones cuentan con demasiado recorrido y su tarado es muy blando. Todas estas características se traducen en generosos balanceos de la carrocería y en un nivel de estabilidad no demasiado brillante. Además, el Renault Twingo GT no ofrece el control de estabilidad, ni opcionalmente. Es probable que Renault lo incorpore próximamente. Si lo tuviera, nos parecería una opción recomendable, ya que en determinadas situaciones (cambios rápidos de dirección o en situaciones en las que se varíe la trayectoria de forma brusca) es fácil alcanzar una pérdida de estabilidad.

La dirección es asistida eléctrica que varía su dureza en función de la velocidad. Su tacto artificial y precisión son claramente mejorables, y más en una versión de talante “deportivo” como la que nos ocupa. Su funcionamiento nos impide precisar todo lo deseado en curva y apenas transmite información en los giros. El volante sólo es regulable en altura y se echa de menos que lo sea en profundidad, ya que en nuestro caso, éste, quedaba demasiado alejado cuando asumíamos la postura adecuada.

Motor turbo de gasolina con 100 CV
El motor es el mejor elemento del Renault Twingo GT. Es un gasolina 1.2 16v turbo denominado TCE 100 CV. Únicamente está disponible en la versión GT (también está disponible en el Renault Clio). Es dinámico y tiene el consumo de un motor de su cilindrada con la potencia de un motor de 1.4 litros y el par de un motor de 1.6 litros.

Renualt Twingo GTEl motor TCE 100 CV ha sido desarrollado a partir del bloque de un 1.2 16v de 75 CV, con el que comparte el 70% de piezas comunes. Cuenta con un turbo de baja inercia cuyo tiempo de respuesta ha sido reducido al mínimo gracias a la turbina y al compresor de pequeño diámetro. La potencia de 100 CV (74 kW) y el par máximo de 145 Nm se obtienen respectivamente a 5.500 r.p.m. y 3.000 r.p.m.

La conjunción de una pequeña cilindrada con un turbo de baja inercia proporciona una gran vivacidad de respuesta, incluso en los regímenes más bajos, ya que el par máximo está disponible desde los primeros momentos y en una amplia gama de utilización. El turbo incluye la función “overpower”, con la que puede obtener un incremento temporal de potencia en 2ª, 3ª y 4ª velocidad, por encima de 4.500 r.p.m., es decir, una potencia de 5 CV y un par 6 Nm adicionales. Para ofrecer una mayor personalidad, la caja mecánica de 5 velocidades (JH3), asociada al TCE 100 CV, ha sido reajustada con relaciones cortas para ofrecer dinamismo y brío de funcionamiento.

Gracias a su tecnología y a su pequeña cilindrada, este motor logra el consumo más bajo de todos los motores de 100 CV de gasolina, es decir, 5.9 l/100 km, lo que representa unas emisiones de sólo 140 g/km de CO2 en ciclo combinado ofreciendo. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos, el motor TCE 100 CV ofrece unas prestaciones destacables. La respuesta es muy enérgica, suave de vueltas de forma alegre, con todo el nivel de agrado que ello conlleva. Sin duda, es uno de los mejores motores de gasolina (con una potencia de 100 CV) que tiene el mercado.

Publicado el 26/08/2008 a las 19:19