El Twingo Concept anticipa el diseño y el concepto del futuro Twingo que se comercializará a principios de 2007. Está dotado con el nuevo motor de gasolina 1.2 16v con turbocompresor, bautizado TCE 100. Mide 3.600 mm de largo, 1.727 mm de ancho –sin retrovisores- y 1.411 mm de alto.
El Renault Twingo Concept recibe unas llantas cromo oscuro de 17 pulgadas remarcadas por una orla amarilla, el color de la marca. En la parte trasera, su doble tubo de escape cromado y el extractor de aire se inspiran en el Clio Renault Sport. El ancho portón, enmarcado en su parte inferior por las luces de acabado «tecnológico», nos recuerdan a un Citroën C2.
Nuevo motor 1.2 litros turbo
Debajo de su capó acoge un motor de gasolina 1.2 turbo de 73 kW (100 CV) que compartirá con el Renault Clío y Modus.
Desarrollado a partir del bloque 1.2 l 16v de 75 CV, este motor dispone de un turbo de baja inercia, cuyo tiempo de respuesta se reduce al mínimo gracias a la turbina y al compresor de pequeño diámetro. La potencia de 100 CV y el par máximo de 145 Nm se obtienen, respectivamente, en los regímenes de 5.500 r.p.m. y 3.000 r.p.m.
La asociación de una pequeña cilindrada con un turbo de baja inercia proporciona una gran vivacidad desde los regímenes más bajos. El par máximo se puede utilizar en seguida y en un amplio abanico de utilización. El turbo dispone de una función «overpower» que permite obtener una mayor potencia temporal en la 2ª, 3ª y 4ª marcha por encima de las 4.500 r.p.m., es decir, 5CV y 6Nm de par disponibles adicionalmente.
Con un 30% de piezas nuevas respecto al bloque que desarrolla 75 CV, el motor TCE 100 recibe numerosas evoluciones, principalmente con unas válvulas refrigeradas de sodio para una mayor resistencia al calentamiento, unos pistones refrigerados por surtidores de aceite y una culata con refrigeración optimizada. Los inyectores, las bujías y la bobina son específicos. El cárter de aceite es de aluminio.
La arquitectura del colector de escape 4 en 1 ha sido especialmente estudiada con el fin de optimizar la circulación de los gases, de manera que se envía la máxima energía a la turbina. Un movimiento en turbulencia del aire en los cilindros, denominado efecto «tumble», favorece la velocidad de combustión en el interior de los cilindros en beneficio del llenado de aire/carburante y de la estabilidad al ralentí.
Respetuoso con el medio ambiente
Con unas emisiones de CO2 homologadas de 140 g/km, el motor TCE 100 contribuirá al compromiso «CAFE 2008» aceptado por Renault de 140 g/km de CO2 de media en el conjunto de la gama comercializada en 2008. Responderá, también, al mayor interés que se presume para las motorizaciones de gasolina respecto a los pequeños Diésel cuando entre en vigor la norma Euro5 en Europa.
El motor TCE 100 se acoplará a una caja de velocidades manual de 5 marchas. Se fabrica en la fábrica de Douvrin, un emplazamiento cuya capacidad de producción es de 13.500 motores 1.2 l semanales. Renault ha invertido 80 millones de euros para su desarrollo.
Su interior
Tiene techo panorámico de cristal y dos puertas sin montante. La consola central está dotada de una toma USB, así como de conexiones para dar acceso a varios lectores I-Pod de Apple y un smartphone de Nokia. Tambien, se ha previsto una mesa de mezclas en el salpicadero.
El revestimiento de su parte superior retoma el diseño gráfico de las barras de los ecualizadores del universo de los melómanos. Evoca a las vibraciones de los bajos emitidos por los altavoces situados en las puertas y contrasta con el tratado mate de la parte inferior.
El salpicadero central alberga un cuentakilómetros analógico. Queda coronado por una pantalla retráctil y plegable de 15 pulgadas que, para mayor seguridad, sólo se despliega con el vehículo parado. Detrás de dicha pantalla se esconden todas las funcionalidades de un ordenador. De este modo, los pasajeros se podrán comunicar vía Internet y podrán mantener contacto visual con todo el mundo con la webcam integrada en la pantalla.
El Renault Twingo Concept juega con los contrastes luminosos. Cuando se encuentra parado y en modo multimedia, el universo interior adopta un tono azulado que evoca el espíritu hi-tech. En cuanto se arranca el motor mediante el botón start/stop, la atmósfera luminosa dominante cambia de tonalidad automáticamente hacia el amarillo, el color de la marca Renault.
Cuatro asientos tipo baquet
Su habitáculo cuenta con cuatro asientos baquet independientes con apoyacabezas integrados. Su tejido, de color negro azulado, contrasta con los cascos de color blanco. Retoman el ambiente luminoso del habitáculo emitiendo haces de luz amarillenta desde sus hendiduras. Cada asiento dispone de una toma jack para que los pasajeros escuchen su música preferida.
El volante es de diámetro pequeño y cuenta con un rebaje en su parte inferior que cae bajo las manos. Alberga todos los mandos para dirigir los diferentes aparatos portátiles y está dotado de un micrófono para las e-conferencias mediante una conexión Bluetooth.
El cuentavueltas analógico está situado en la columna de dirección, justo a la vista del conductor, al puro estilo Mini.
En el maletero hay un espacio reservado para guardar y refrigerar latas de bebidas. El interior del portón presenta altavoces integrados, para que se pueda escuchar el equipo de sonido, si se desea, fuera del coche.