Si quieres opinar o preguntar...

Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV eco2 Authentique

El Renault Twingo Authentique 1.5 dCi 65 CV eco2 es el coche más barato con motor Diesel que comercializa Renault actualmente. Según la tarifa oficial de Renault, este modelo cuesta 10.330 € (no hay que pagar impuesto de matriculación). Si aplicamos el Plan 2000E, el precio se puede ajustar hasta los 9.050 € sin contar con descuentos puntuales que pueda hacer efectiva la marca o el concesionario de turno.

Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV eco2 AuthentiqueCon esta carta de presentación, Renault ofrece un automóvil barato, en el que sus bajas emisiones de CO2 le permiten quedar exento de abonar el impuesto de matriculación. Por otra parte, cuenta con un habitáculo muy amplio si se tienen en cuenta las dimensiones de la carrocería, gasta muy poco combustible y es un coche agradable de conducir.

Ligero y divertido
Dinámicamente es un utilitario que se defiende bastante bien para el recorrido y el tarado que tienen las suspensiones (son blandas y con movimientos verticales muy amplios).

Al tratarse de un coche más bien ligero (pesa 1.055 kg, exactamente lo mismo que un Peugeot 206+ con un motor y equipamiento similar), las prestaciones, el consumo y el rendimiento mecánico salen ganando.

El Twingo es un coche que me parece muy útil e interesante como automóvil de uso diario, ya que consume muy poco combustible y tiene un tacto de conducción que requiere de un esfuerzo físico muy bajo. Todos los elementos mecánicos son muy suaves (dirección, pedales y cambio). Por otro lado, la posición al volante es elevada y eso ayuda a que se controlen mucho mejor las dimensiones de la carrocería..

Aunque no sea una versión concebida para disfrutar de la conducción, el Twingo es un coche divertido de conducir. Su bajo peso hace que el pequeño motor Diesel de 65 CV ofrezca muy buenas prestaciones. Por su parte, el bastidor ofrece un tren trasero bastante participativo en los giros (la zaga es muy sensible a los cambios de masas y rápidos cambios de dirección).

Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV eco2 AuthentiqueLa dirección es de asistencia eléctrica y varía su dureza en función de la velocidad. En ciudad y para aparcar resulta muy suave. En carretera cumple correctamente. El volante -demasiado grande a nuestro juicio- está inclinado hacia delante (como en el Renault Clio II) y sólo se puede regular en altura (se echa en falta un reglaje longitudinal). El plástico con el que está fabricado tiene un tacto muy agradable.

El equipo de frenos está compuesto por unos discos de frenos macizos o ventilados (diámetro 259 mm). Por su parte, el tren trasero está equipado con unos frenos de tambor de 8 pulgadas. Además, incluye sistema ABS Continental MK70 de serie con repartidor electrónico de frenado y el dispositivo de ayuda a la frenada de emergencia (S.A.F.E.) que, en caso de frenada violenta, las luces de precaución warning se encienden automáticamente.

En la parte delantera, el Twingo tiene un tren de tipo pseudo McPherson con amortiguadores hidráulicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora. (esta barra tiene un diámetro de 26 mm). El tren trasero, presenta la forma de una H con perfil de deformación programado. Para filtrar las vibraciones y ofrecer un mayor confort, cuenta con unos amortiguadores dispuestos verticalmente y unos muelles helicoidales de flexibilidad variable. Estos muelles disponen de elementos de goma, situados a la altura de sus apoyos superiores e inferiores, que actúan como filtros para limitar la transmisión directa de las vibraciones a la carrocería. La barra estabilizadora ofrece un diámetro de 22,5 mm.

Nuestra unidad de pruebas equipaba neumáticos "Michelin Energy Saver" con medida 165/65 R14. Este neumático que se caracteriza por reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 sin afectar (según Michelín) a las prestaciones.

Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV eco2 AuthentiqueEl fabricante francés asegura que este neumático es capaz de conseguir un ahorro de 0,2 litros a los 100 kilómetros de carburante y reducir las emisiones de CO2 en 4 g/km. Estas cifras permiten amortizar el neumático con 45.000 km.

Sólo hemos podido probar el coche con asfalto seco. El resultado ha sido satisfactorio, aunque nos hubiera gustado probar el coche con otro tipo de neumático para poder sacar más conclusiones.

Buen rendimiento mecánico
El 1.5 dCi de 65 CV es un motor con una potencia suficiente como para no echar en falta más caballos, tanto si el coche se utiliza en ciudad, como en carretera. Este propulsor (designado internamente como “K9K”) tiene una cilindrada de 1.461 cm3. La potencia máxima está disponible a 3.750 r.p.m. y el par motor de 160 Nm se consigue a 1.900 r.p.m.

Todas las versiones del 1.5 dCi destacan por su buen rendimiento y notables prestaciones. Además, es un propulsor que tiene la particularidad de ofrecer una respuesta muy buena a medio régimen, una elasticidad sorprendente y un buen rendimiento a medio y alto régimen de giro.

El consumo de carburante es realmente bajo (en ciclo combinado es capaz de gastar 4,5 litros a los 100 km según nuestras mediciones). Si el coche va a tener un kilometraje elevado me parece una versión recomendable, ya que su coste de utilización es muy bajo. Sus emisiones también son muy ajustadas (tan sólo emite 113 g/km de CO2).

Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV eco2 AuthentiqueSorprendentemente esta versión me ha parecido menos ruidosa que la variante 1.2 TCE de 100 CV. Para tratarse de un coche de fabricación sencilla, el ruido mecánico está bien aislado, salvo que el motor gire a un régimen elevado en ciudad o carretera. Los niveles aerodinámicos y de rodadura son bastante contenidos si se comparan con otros modelos de similar precio y categoría.

Este motor se encuentra asociado a un cambio manual de cinco velocidades que cuenta con un escalonamiento bien elegido para conseguir un buen compromiso entre prestaciones y consumo de carburante. Su manejo es preciso y agradable de utilizar, gracias en gran medida a la suavidad que tiene en su guiado.

Los periodos de mantenimiento son muy económicos. El cambio de aceite se debe efectuar cada 20.000 km, la sustitución de la correa de distribución cada 160.000 km y el filtro de gasóleo tiene una vida útil de 60.000 km.

Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre y G.R.

Agradecimientos: La unidad de pruebas ha sido cedida por cortesía de Valladolid Automóvil S.A., concesionario oficial de Renault en Valladolid, Ctra. Madrid, km 186. Tlf: +34...

Publicado el 18/06/2009 a las 00:50