El Nuevo Renault Mégane Scénic alía la modularidad y la habitabilidad de un monovolumen con la comodidad de conducción de un berlina. Su diseño compacto y dinámico afirma su personalidad. El Scénic se beneficia de las evoluciones tecnológicas introducidas por Renault en los segmentos superiores, como el freno de aparcamiento automático o la tarjeta manos libres Renault, y de la experiencia de la marca en el ámbito de la seguridad pasiva. Comercializado en la versión de cinco plazas en un primer momento, el Nuevo Renault Mégane Scénic será, en los próximos meses, el único monovolumen del mercado en proponer una versión de siete plazas, siguiendo el ejemplo del Renault Espace de gama alta.
UN DISEÑO COMPACTO Y DINÁMICO
El diseño concilia las características más importantes de un monovolumen con un tratamiento de la parte trasera que se aproxima al de un berlina. Los acabados cuidados, la regularidad y el tamaño de las tolerancias de carrocería le confieren una gran sensación de robustez. Al heredar las líneas estiradas del Nuevo Renault Mégane berlina de 3 y 5 puertas, reivindicando un estilo moderno y expresivo. En el frente delantero, la adopción de la identidad visual de Renault y el tratamiento de la luneta trasera acreditan su pertenencia a la gama Renault. El vehículo dispone de todas las características de un gran rutero: vías anchas, batalla larga y voladizos reducidos. Armonioso y acogedor, el habitáculo dispone de un salpicadero de tipo monovolumen con una instrumentación centrada. Éste se ofrece a los ocupantes para que compartan totalmente las informaciones. Los tapizados y los acabados han sido tratados con un gran esmero, empleando en particular de manera generosa el "slush" en la parte superior del salpicadero. Finalmente, el diseño particular ("Touch Design") de los mandos hace que su manejo sea más intuitivo y agradable. Recoge el principio de automóvil "a la carta", iniciado con el Mégane y que combina un ambiente (Authentique, Expression, Dynamique o Privilège), un nivel de equipamiento (Pack, Confort o Luxe) y un grupo motopropulsor.
UNA HABITABILIDAD GENEROSA
Pionero del monovolumen, Renault aporta al Nuevo Scénic toda su experiencia para ofrecerle una generosa habitabilidad. Gracias a la horizontalidad de su techo, gana 26mm de espacio hacia arriba para las cabezas en la parte delantera, lo que le sitúa entre los mejores de su categoría. Por otra parte, se ganan 23 mm de ancho a la altura de los codos. Buscando dar prioridad a la habitabilidad trasera, ofrece un radio de 226mm para las rodillas, que sigue siendo el más importante del mercado. Con un parabrisas de 1,40 m² de superficie, algo sin igual en el segmento proporciona, además, una visión panorámica considerable.
Conserva íntegramente la ya aplaudida modularidad de su antecesor y le añade nuevas funcionalidades. Principales novedades: el mando de la caja de velocidades y en los niveles de equipamientos Confort y Luxe, el freno de estacionamiento automático, instalados ahora en el salpicadero para una ergonomía y una distribución interior óptima. El espacio así liberado en el suelo permite acoger un compartimiento central deslizante inédito. Se puede desbloquear eléctricamente y se desliza desde el salpicadero hasta los asientos traseros para una mayor convivencia entre pasajeros delanteros y traseros. Por otra parte, el asiento del pasajero delantero puede plegarse y formar así una bandeja plana y rígida. Los pasajeros traseros se benefician entonces de una visibilidad despejada hacia la parte delantera y se facilita así la carga de objetos muy largos. Otra evolución: los tres asientos traseros, una vez colocados en posición plegada, se bloquean y se sujetan automáticamente sin recurrir a la utilización de tensores. Finalmente, sigue siendo el único monovolumen compacto en disponer de una luneta practicable.
Al tratar cada hueco libre como un espacio guardaobjetos, reafirma su liderazgo en materia de vida a bordo. Más numerosos gracias al guardaobjetos central deslizante de 15 litros, más accesibles y mejor repartidos entre las plazas delanteras (44 litros) y las plazas traseras (32 litros), los guardaobjetos totalizan un volumen de 91 litros disponibles, lo que representa una referencia en el segmento. La guantera refrigerada alcanza los 17 litros, con lo que se convierte en la más amplia del segmento. Como complemento, existen cuatro cajones debajo de los asientos que son accesibles permanentemente, así como cuatro trampillas dispuestas en el piso plano. Según la posición y el reglaje de los asientos traseros, el volumen del maletero varía de 430 a 480 dm3 (VDA).
Aprovechando los avances introducidos en el Nuevo Mégane, el Nuevo Mégane Scénic está dotado de un estudiado confort acústico y térmico. El control de los ruidos aerodinámicos y de las emisiones procedentes de los grupos motopropulsores asegura una excelente insonorización. Sobre la base de un dimensionamiento de los componentes de calefacción y de climatización superiores al del Nuevo Renault Mégane, el confort térmico se sitúa en el mejor nivel.
En cuanto al placer de vida a bordo, un techo solar panorámico de 1,61m², único en el segmento, garantiza una luminosidad interior de referencia. En la misma línea, el habitáculo dispone de cortinas quitasol en las puertas traseras y del espejo de comunicación interior, en beneficio de una mejor convivencia a bordo. En cuanto a la tarjeta Renault, está basada en principios de funcionamiento idénticos a los del Nuevo Renault Mégane.
UNA CONDUCCIÓN DIGNA DE UNA BERLINA
La posición de conducción "tendida" y el volante más vertical participan en el confort de conducción. La palanca de velocidades y los mandos bajo el volante con recorridos reducidos contribuyen también al agrado de conducción que acercan el monovolumen al berlina. Sin embargo, el conductor sigue disfrutando de la posición dominante y de la visibilidad superior de un monovolumen ya que la altura de los ojos respecto al suelo sigue siendo idéntica a la del anterior Scénic.
Como estreno mundial en el segmento de los monovolúmenes compactos, cuatro innovaciones tecnológicas: los faros bi-xénon inaugurados en el Nuevo Renault Espace, la tarjeta Renault manos libres, el sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos y la tapa de carburante integrada. Para un mayor confort, el modelo se beneficia igualmente de un freno de aparcamiento automático y del radar de proximidad trasero. Finalmente, el Renault Mégane Scénic propone dos sistemas de navegación: Carminat Guiado Informado y Carminat Navegación Informada, con una cartografía en color 16/9, cuyas pantallas están integradas en el salpicadero.
A nivel de chasis recibe los trenes delantero y trasero del Nuevo Renault Mégane y hereda las mismas cualidades de guiado y de estabilidad en carretera para ofrecer un confort dinámico optimizado. La utilización de barras estabilizadoras de gran diámetro y la elección de vías anchas aseguran un control ejemplar del antibalanceo. Poco sensible a los distintos tipos de carreteras y a las fases de aceleración y de frenado, el Nuevo Renault Mégane Scénic muestra un riguroso mantenimiento de la trayectoria. La dirección asistida variable eléctrica resulta rápida y precisa, pero sin excesiva viveza. A nivel mecánico dispone de un amplio abanico de grupos motopropulsores que le confieren confort y dinamismo. La gama de gasolina consta de las motorizaciones: 1.4 16v 98 CV, 1.6 16v 115 CV y 2.0 16v 136 CV. La oferta Ciclo Diesel incluye las motorizaciones 1.5 dCi 80 CV, 1.5 dCi 100 CV y 1.9 dCi 120 CV, cuyo par máximo se ha llevado a 300 Nm. La gama de cajas de velocidades manuales de 5 y 6 marchas y la automática Proactiva de mando impulsional han sido tomadas del Nuevo Renault Mégane, con unas desmultiplicaciones adaptadas.
Para mayor serenidad, el Nuevo Scénic presenta una seguridad activa de primer orden. En este sentido, es el primer monovolumen del segmento M1 en recibir un ESP de nueva generación que incluye el control del sub-virado y conserva el sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos y el sistema de neumáticos para circular pinchados "Pax System" inaugurado por su predecesor. El ABS y la asistencia al frenado de emergencia completan la prestación.
SEGURIDAD PASIVA: LA EXCELENCIA COMO EXIGENCIA
La estructura recibe numerosas zonas de refuerzos de deformación programada. Los medios de retención del sistema Renault de Protección de 3a generación, con cinturones de 3 puntos en todas las plazas, garantizan un acoplado al asiento y una protección idónea para los ocupantes. El dispositivo de seguridad incluye hasta seis airbags y dos de ellos, los frontales, son adaptativos.
En vísperas de la renovación del Renault Mégane Scénic, la fábrica de Douai sigue produciendo a plena capacidad (1.650 vehículos / día de media en 2002) un vehículo cuyo éxito no decae. En 2002, Douai repetía un récord de producción por tercer año consecutivo, por encima de 350.000 coches al año (en 2 equipos). Con la llegada del nuevo modelo, la producción se organiza en dos líneas de montaje, una de ellas destinada exclusivamente al Nuevo Renault Mégane Scénic y la segunda alternando la fabricación del Nuevo Renault Mégane berlina, del Nuevo Renault Mégane Scénic y del Nuevo Renault Mégane coupé-cabriolet. Esta diversificación es posible gracias a un proceso industrial concebido desde el origen sobre una plataforma única y con una puesta en común muy fuerte del número de piezas entre las distintas carrocerías. De este modo, Douai dispone de una capacidad de producción global de 550.000 vehículos (en 3 equipos), con un reparto flexible entre los cuatro tipos de carrocerías.
Con una versión de 7 plazas, 23 cm más larga, Renault se convertirá dentro de unos meses en el único constructor que dispone de dos vehículos, 5 y 7 plazas, en el segmento de los monovolúmenes M1. Esta oferta complementaria incluirá dos asientos en la fila 3, escamoteables individualmente por debajo del piso. Los tres asientos independientes en la fila 2 permitirán el acceso a la fila 3 sin necesidad de que bajen del coche todos los pasajeros de la 2a fila.